NOTICIA Simone, Lemire, Fontana y otros, hablan de las acusaciones de acoso de Berganza

En las últimas horas, varios son los creadores de DC Comics que se han pronunciado tras los nuevos detalles que han salido a la luz sobre las acusaciones de acoso sexual de Eddie Berganza.

La escritora Shea Fontana, escribió en Twitter:

“Estoy consternada por lo que leí en el artículo de BuzzFeed sobre Berganza. Siendo relativamente nueva en el mundo del cómic y bastante aislada en mi exposición, no estaba al tanto y estoy agradecida de que esas valientes mujeres hablaron y ahora están siendo escuchadas. Es difícil de procesar y no estoy segura de cómo conciliar eso, aunque mi experiencia con DC ha sido abrumadoramente positiva y no he sentido más que el respeto de las personas con las que he trabajado allí, ese no ha sido el caso para todos.”

Por su parte, Gail Simone, también escritora, expresó su apoyo en Twitter a Liz Marsham, Joan Hilty y Janelle Asselin, asegurando que trabajó con las tres y que todas ellas eran editoras apasionadas y sobresalientes.

Jeff Lemire, escritor y artista también mostraba su apoyo a las mujeres que hablaron, pero fue a la vez crítico con la falta de apoyo anterior a la noticia.

“Amo DC Comics y sus personajes y amo trabajar con ellos. Pero Eddie Berganza debería haber sido despedido hace mucho tiempo. Creo y apoyo a todas las mujeres que hablaron. Pero más de nosotros deberían haberlas apoyado antes de este fin de semana.”

También el artista Rafael Albuquerque expresó su pasión por los personajes de la editorial y de lo importante que es DC Comics para él y en sus palabras termina haciendo un llamamiento contra este tipo de comportamientos.

“Al escribir esto, podría poner en peligro mi carrera allí (DC Comics), pero no puedo guardar silencio sobre lo que sucedió con nuestras colegas que denunciaron el acoso sexual. Probablemente tenían el mismo sentimiento acerca de DC, y probablemente se sintieran de la misma manera que yo cuando se convirtieron en parte de la familia. De repente sus carreras fueron perjudicadas por alguien que simplemente no se dio cuenta, respetó o no se preocupó lo suficiente como para comprender que un puesto de poder es un privilegio que debe usarse con sabiduría y justicia.

DC Comics significa todo para mí, pero es hora de que haga la llamada correcta, no solo por su imagen, sino también para mostrar que no hay lugar para este tipo de comportamiento en esta industria ni en nuestra sociedad.

Pasé todo el día con miedo a hablar. No debería y no lo haré más. Ni ningún profesional debería sentirlo más.”

Sobre Angel Algar

Nacido durante la crisis de Naranjito, aprendí a leer gracias a los Mortadelos de antes de ir a dormir. De ahí mi romance con las historietas y los cómics. Después llegó la adolescencia y con ella la autolimitación de leer sólo Manga. Más tarde y, una vez pasada la edad del pavo y tras haber probado suerte como actorcillo de cortometrajes y escritor de guiones e intentos de novela, recientemente me reconcilio con el comic del que ahora disfruto plenamente sin limitación alguna de género u origen.

Deja un comentario