RESEÑA Aleister Crowley: Vagando por el páramo, de Martin Hayes y Roy Hutson Stewart

Aleister Crowley: Vagando por el páramo
Una de las personas más influyente en la cultura popular de los Siglos XX y XXI. Ocultista, profeta, poeta, pintor … Edward Alexander Crowley llevó sus conocimientos arcanos y mágicos a todos los medios de expresión, viéndose envuelto en rituales y otras prácticas de moral dudosa con altas personalidades de la política y del poder de la época, llegando a rumorearse su implicación en espionaje durante la Guerra Mundial.

Aleister Crowley: Vagando por el páramo, de Martin Hayes y Roy Hutson StewartMartin Hayes y Roy Hutson Stewart nos traen una obra en la que repasan la vida y obras del autor, y dan una nueva visión de este misterioso personaje. Odiado por muchos y levantando fascinación en otros, la vida de Aleister Crowley es una biografía interesante que da para rellenar páginas y páginas de cualquier obra.

Un escritor llega en 1947 a la residencia de Crowley con la idea de recopilar todas las vivencias de la vida de Aliester, allí encontrará al mítico mago en los últimos años de su vida. Con este argumento nos veremos sumergidos dentro de la realidad tras el mito, y seremos testigos de los momentos importantes que crearon al Mago, su personal filosofía , que apelaba a la libertad y atentaba directamente con algunas concepciones de la ética de la época que impedían el crecimiento del ser humano individual, del mismo modo que nos narra su ascensión dentro de las jerarquías del ocultismo.

Hechos como su infancia en el seno de una familia pertenecientes a la hermandad Plymouth de fuerte ambiente religioso, sus primeros coqueteos con la magia, su entrada en la hermandad Golden Dawn o la creación de su propia filosofía religiosa (Thelema) … tendrán su espacio en este tomo. Y profundizará en el alma humana Crowley.

Aleister Crowley: Vagando por el páramo, de Martin Hayes y Roy Hutson Stewart

Tampoco faltarán los momentos oscuros, el coqueteo y posterior adicción a las drogas y los rituales sexuales que ayudaron a alimentar la leyenda negra que existe sobre el personaje. Una leyenda que hizo que entre sobrenombres como, “La Bestia”, “Perdurabo”, «Lord Boleskine», «Master Therion» … se le atribuyeran otras nomenclaturas por parte de la prensa como : “El Rey depravado”, “El hombre más perverso del mundo” o “Un hombre merecedor de la horca”.

Aleister Crowley: Vagando por el páramo, de Martin Hayes y Roy Hutson StewartMartin Hayes ha elaborado este repaso a la vida de Aleister Crowley, recopilando una extensa bibliografía y trasladando a la obra su visión sobre los momentos más cruciales en la provocadora y polémica vida de este personaje. Y ha contado con la revisión y el consejo de todo un experto sobre la materia, Richard Kazynski escritor de ‘Perdurabo: Life of Aliester Crowley’.

Este tomo es una versión revisada, que cuenta con un Prólogo del propio Kazynski, y una elaborada Exégesis en el que nos aportaran detalles bibliográficos, fechas concretas, datos, fuentes, explicaciones de los elementos de las viñetas y ciertas referencias que aparecen en la obra. Pero como decimos hay muchas teorías, rumores e historias distorsionadas sobre “El hombre más perverso del mundo”, y el autor en todo momento usa unas y otras en necesidad del ritmo de la obra, que tiene como resultado aportar una visión bastante positiva, onírica y romántica sobre este genio incomprendido.

En la parte gráfica está Roy Hutson Stewart, un dibujante que usa multitud de estilos y técnicas experimentales a lo largo de la obra. Encontraremos desde dibujo en un estilo europeo, hasta collages con fotografías, fotorealismo, juegos de blancos y negros, surrealismo… todo muy caótico y salvaje, que consigue dar a la obra el aura de misticismo y misterio que necesita, y sumergiendo cada página en oscurantismo y suciedad. Un dibujo en blanco y negro muy llamativo, que bebe directamente del arte de Dave Mckean y otros artistas experimentales del mundo del cómic.

‘Aleister Crowley: Vagando por el páramo’ es un buen cómic, muy recomendable para los interesados en el campo de la magia, el ocultismo o por mera curiosidad de conocer uno de los personajes más curiosos y uno de los ocultistas más importantes de todos los tiempos.

Un tomo que puede servir para que los lectores se interesen por la figura de Crowley, y tengan una primera imagen, resumida, de su vida. Y para aquellos que tengan conocimiento sobre el tema, y sepan de la figura de la vida del personaje, pueden encontrar un trabajo curioso, en el que se nota la fascinación del autor por el personaje y la dedicación puesta en la obra, cargado de pequeñas referencias y piezas que seguro llamarán su atención.

Pero ante todo, como apuntan los autores al comienzo de la obra, ‘Aleister Crowley: Vagando por el páramo’ es:

Una obra de ficción…basada en hechos reales.

¡Ah! … eres consciente de que la Magia es algo que nos hacemos a nosotros mismos. Es más cómodo asumir la existencia objetiva de un ángel que nos otorga nuevos conocimientos que alegar que nuestra invocación ha despertado un poder sobrenatural en nosotros mismos»

Aleister Crowley

Título:
 Aleister Crowley: Vagando por el páramo