RESEÑA Archie. Volumen uno de Mark Waid

Archie. Volumen uno de Mark Waid
Para muchos Archie es un desconocido en nuestro país, sus cómics nunca han sido publicados en España pese a que en Estados Unidos sea un clásico reconocido.

Archie. Volumen uno de Mark WaidLa serie comenzó inspirada en las películas protagonizadas por Mickey Rooney y fue una manera de hacer que el público juvenil que las veía pudiera seguir sus historias trasladadas al papel.

Su primera aparición fue en 1942. Archie ha gozado de muchos títulos dedicados a él y a los personajes secundarios que le rodean, además de series de televisión y un éxito musical que en su momento lo petó como fue Sugar Sugar.

Pero vamos a pasar al Archie más actual, el Archie de Mark Waid un guionista con una sólida reputación en los cómics y que ha renovado al personaje sin olvidar sus características que le hicieron famoso.

Waid ha sabido presentarnos al personaje, independientemente de que muchos le conozcan o no, y su presentación inicial es suficiente para saber que este Archie nos va a caer bien a todos desde la primera página del cómic y su bienvenida al instituto Riverdale, donde se desarrollan muchas de sus aventuras y líos amorosos, es lo suficientemente acogedora para que entremos en él rápidamente.

Archie. Volumen uno de Mark Waid

La historia arranca después de la ruptura amorosa entre Archie y Betty tras el desgraciado asunto del #lodelpintalabios (en twitter también se han preocupado por el tema) una relación entre dos personas que parecían destinadas a estar juntas por siempre jamás se ha visto rota, Archie irá contándolo al lector como si fuéramos sus colegas y confidentes.

Archie. Volumen uno de Mark WaidAnte semejante tragedia ,que ha hecho tambalear los cimientos del instituto Riverdale, sus amigos no pueden hacer otra cosa que tomar cartas en el asunto para volver a unir lo que nadie debería haber separado… pero claro la cosa no es fácil, porque una nueva cara bonita acaba de llegar a este y parece que el Cupido ha vuelto a poner a Archie en su punto de mira. La cara bonita tiene un nombre y es Verónica una niña rica pero con un encanto especial para caerle más que bien a todos sus compañeros. Ya tenemos el triángulo amoroso listo para ser el chisme de moda en Riverdale.

No voy a contar más de la historia para no destriparla, pero si a esto sumamos que vas a conocer a Jughead con su siempre eterno sombrero/corona ,y fan absoluto de las hamburguesas, junto con otros personajes no tan simpáticos pero igual de carismáticos, lo que vas a pasar es un estupendo rato de lectura divertida con situaciones absurdas y ridículas y siempre originales y divertidas.

Archie no pretende ser un cómic que te deje pensando durante horas, de hecho pretende todo lo contrario poner tu cerebro en punto muerto y hacerte pasar un rato divertido sin que por ello te tome por mongolo. No es un pasteleo de amor, aunque esté presente en todo momento, no es un comic de pijos de instituto, aunque algunos personajes les salga el dinero por las orejas, y no es un comic emo donde debas sufrir por los azares de la vida.

waid011

¿Es Archie un cómics para chicas? Pues sí, pero también lo vas a disfrutar igualmente si eres un tío de pelo en pecho, porque a todos en determinados momentos nos gusta ver pelis o series donde no nos abrumen con tramas rebuscadas, donde busques la evasión bien contada y donde los protagonistas no te parezcan los estereotipos de culebrones venezolanos. Waid respeta al lector tratándolo como un adulto lo seas o no.

Archie. Volumen uno de Mark WaidEl apartado gráfico está tomado por las féminas, Fiona Staples, Annie Wu y Verónica Fish, que son las encargadas de dibujar estos primeros cinco números recopilados por Norma en un tomo y el color está a cargo de Andre Szymanowicz, que aun con diferentes estilos de dibujar han conseguido unificar el cómic dándole un conjunto muy sólido.

En fin que Archie es una lectura muy recomendable para los que aún quieren divertirse leyendo tebeos, y nada recomendable para los que busquen dramas, realismo o falsos cómics juveniles donde la ausencia de creatividad es la marca oficial.

Yo desde luego me he hecho fan, y colega de Archie, y espero que algún día acabe por contarme el chiste del tipo que compro un ciempiés como mascota y quiso sacarlo a pasear.

Archie. Volumen uno de Mark Waid
Título: Archie, Volumen Uno