RESEÑA D. Diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y Leprévost

D. Diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y Leprévost
Los amantes del terror más clásico y de ambiente victoriano tienen su lectura en esta magnífica obra Alain Ayroles, Bruno Maïorana, Thierry Leprévost.

D. Diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y Leprévost‘D. Diario de un no muerto’, publicado por Norma Editorial, recoge los tres álbumes que forman esta obra: Lord Faureston, Lady D´Angerés y Monsieur Caulard, en un único tomo autoconclusivo que nos trae una historia con los iconos más reconocibles de las obras más clásicas del Vampirismo.

Richard es un explorador que recientemente ha regresado de una expedición de África, en la que ha vivido intensas y extrañas aventuras en el peligroso continente, y que busca una nueva financiación para volver a adentrarse en la siguiente expedición. Este caballero acudirá a una fiesta con los personajes más selectos de la sociedad inglesa y en esta se encaprichará de una bella joven, Catherine Lacombe.

Richard Drake tendrá que competir y defender su interés ante la joven, a quien el extraño Lord Faureston parece también haberle echado el ojo. Pero antes de que se dé cuenta descubrirá que los intereses de Lord Faureston son mucho más oscuros, al igual que su naturaleza. Richard con la ayuda de un torpe, extraño y autoproclamado cazavampiros, deberá primero convencerse de la existencia de éstos, y más tarde luchar contra el influjo que estos seres podrían provocar en la joven Catherine.

D. Diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y Leprévost
A la vez que avanzan en su investigación, irán conociendo el macabro contenido de un extraño diario firmado por “D”, que parece tener la respuesta a todos los extraños hechos asociados con el vampirismo.

Pero en esta historia nada es lo que parece, y todos sus protagonistas tienen un oscuro secreto que ocultar…

D. Diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y LeprévostEsta obra es una historia que nos adentrará en el ambiente más clásico de las novelas de vampiros, tales como “Carmilla” de Sheridan Le Fanu o el mismísimo “Drácula” de Bram Stoker, conservando el ambiente victoriano , haciendo referencia a las continuas expediciones y descubrimientos en nuevos continentes y a los avances de la revolución industrial.

La historia comienza siendo una historia bastante sencilla, para ir enrevesándose según avanza profundizando en el pasado de distintos personajes, así como en las extrañas historias del Diario de “D” y en la crónica de los descubrimientos de Drake en el continente africano, que harán que se levanten diferentes sospechas entre varios de los personajes creando una buena sensación de suspense que no se resolverá hasta el final.

El trabajo que realiza al dibujo Alain Ayroles es un gran trabajo, un estilo detallado aunque de trazo simple, y pese a sufrir un cambio apreciable entre ciertas páginas más conseguidas, y algún que otro rostro que roza lo caricaturesco, termina siendo un dibujo muy funcional y agradable.

D. Diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y Leprévost

Conserva un gran lenguaje narrativo muy cinematográfico, donde los cambios de viñeta y página aprovechan el contenido y el texto que en ellas se emplean, para guiar nuestra lectura entre cambios de planos y distintas y ubicaciones espacio temporales.

D. Diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y LeprévostEn todo momento la ambientación está muy bien conseguida, ayudada por el color de Thierry Leprévost que realiza una gran diferenciación entre las distintas ubicaciones y distintas franjas horarias, usando el tipo de iluminación necesaria, a través de la combinación entre colores más brillantes y tonalidades más frías y apagadas, adaptadas a cada momento de la historia. El color ayuda mucho al resultado final del dibujo dándole la atmósfera necesaria y ultimando los detalles que no cubren el juego de lineas finas y gruesas del dibujo, consiguiendo una combinación perfecta entre ambas partes. .

Una buena lectura, con un buen ritmo, y una trama incesante, que nos trasladará a finales de SXIX, e incluso a un pasado más lejano, para presentarnos una maldición que ha perdurado a través de los siglos y una venganza que se ha ido forjando y cubriendo de sangre con el terrible paso del tiempo.

Los amantes del misterio, el terror y la intriga tendrán aquí una buena lectura, pues aunque la obra trata en un principio del vampirismo, poco a poco, se convertirá en una obra en la que primará la investigación y el suspense al sumergirnos en los oscuros secretos de cada uno de los protagonistas y personajes que habitan en sus páginas.

D. Diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y Leprévost
Título:
 D. Diario de un no muerto

Guión: Alain Ayroles
Dibujo: Bruno Maïorana
Color: Thierry Leprévost

Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné
Páginas: 184, A Color
Precio: 32€
Fecha de publicación: Enero 2016

 

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario