RESEÑA Dead Dead Demons Dededede Destruction 4

dead-dead-demons-dedede-destruction-principaljpg

Por fin llega a nuestras librerias, de la mano de Norma Editorial, el cuarto volumen de ‘Dead Dead Demons Dededede Destruction, el seinen de Inio Asano que plantea un Japón distópico en el que aparece una gran nave extraterrestre sin que nada, más allá de la salida de drones de la misma, suceda durante dos años. Los dos primeros tomos nos mostraban como la sociedad japonesa convivía con esta realidad indagando en la personalidad de distintos adolescentes a los que, aunque no lo parezca, la presencia de estos ‘invitados’ está afectando a sus emociones; ya en el tercer volumen podíamos ver la apariencia física de esos alienígenas e Inio Asano mantenía la estructura coral de su obra pero la transforma en algo más íntimo y, si cabe, mucho más complejo.

dead-dead-demons-dedede-destruction-interior

El traslado a Tokio para continuar sus estudios es, precisamente, el punto de arranque de esta nueva entrega y, ya desde el primer capítulo, observamos todos esos cambios en el tono y narración de la obra. Aunque quizás lo que más choque, en el mejor de los sentidos, en la presencia de un personaje «transexual» (se entrecomilla porque tampoco se define como alguien que tiene disforia de género) y es que Inio Asano se está sometiendo a un cambio de sexo y es muy interesante que incluya de una forma tan directa e inesperada este tema en su obra. Los seis primeros capítulos persiguen a las protagonistas por Tokio, una Tokio dominada por el terror a estos invasores que están empezando a involucrarse en la sociedad japonesa al tener la habilidad de adoptar forma humana.

Pero lo más interesante e importante de cara al futuro de la serie es el capítulo 31 donde el autor cambia de punto de vista y narra la historia desde el punto de vista de los invasores, humanizándolos y desarrollando un diálogo entre ellos que muestra el terror que sienten hacia los series humanos. Con esto Asano derriba todos los conceptos que había establecido hasta ahora y convierte la obra en algo más retorcido y complejo al poner sobre la mesa un nuevo nivel narrativo que, probablemente, desarrolle en sucesivas entregas.

Como ya se da a entender, el guión es algo enrevesado y lleno de capas: digamos que Asano construye su obra desde muchas perspectivas que desembocan en el punto de vista común del relato. Esto se ve complementado con el más completo dibujo de toda su carrera porque mientras que ‘Buenas noches, Punpun’ o ‘La chica a la orilla del mar’ eran obras de un carácter austero y minimalista en las que pocas veces veíamos más de tres personajes por viñeta (predominando el fondo sobre la figura central) lo que aporta el carácter existencialista y de perdición que tiene toda su bibliografía; en ‘Dead Dead Demons Dededede Destruction’ carga todas sus composiciones de personajes y detalles con un uso casi abusivo de la tinta (en comparación a sus otros trabajos) además notamos una considerable reducción del primer plano, utilizado en sus otros trabajos para humanizar a sus personajes, que aquí nos trasmitirá la angustia y el desasosiego de sus protagonistas.

Lo que parecía una anécdota y un acercamiento sin más a la ciencia ficción se está convirtiendo en una obra magna, a la altura de ‘Buenas noches, Punpun’, y estos cuatro primeros volúmenes no son más que el prólogo del retrato definitivo de una desconsolada Generación Millenial. Llena de subniveles, ‘Dead Dead Demons Dededede Destruction’ es un complejo laberinto, una singular y melancólica autopsia de la inestibilidad emocional juvenil con el constante ¿qué somos? del existencialismo que Inio Asano lleva por bandera.

dead-dead-demons-dedede-destruction-portada

Título: Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction 4

Guión/Dibujo: Inio Asano.

Formato: Tankoubon.
Páginas: 164. Blanco y negro.
Precio: 8,50 €.
Fecha de publicación: Marzo 2016.

Sobre Alejandro Manzano

Peter Parker es mi pastor nada me falta. Siempre ocupado. A ratos leo tebeos, a ratos devoro películas. Trasuntadísimo, muy friki y más raro que un perro verde. En el nombre del Capi, la Hulka, Spidey y ¡Amén!

2 Comentarios “RESEÑA Dead Dead Demons Dededede Destruction 4

1. Excelente análisis!! Ayer me puse al día con el manga. Esta será otra de sus obras magnas, como dices. Me encantó el análisis de las viñetas. Saludos desde Argentina!