RESEÑA Desaparecido, de Kei Sanbe

desapa_4

Publicado en Japón en 2012 con siete tomos hasta la fecha, permaneciendo abierta,de parte de Norma Editorial nos llega este thriller catalogado dentro de Seinen  por el autor Kei Sanbe(tanto en guión como en el dibujo). Estrenándose anime este mes de Enero y futura live-action, parece haber tenido una gran acogida entre el público nipón.

029

Obra situada en 2006, narra los acontecimientos de Satoru Fujinuma, mangaka semi-profesional cerca a la treintena con problemas para relacionarse con el prójimo (que raro esto por aquellas tierras, ¿no?). Generando sus ingresos a través del reparto de pizzas, es donde comienza a mantener una supuesta relación de amistad con una de las empleadas. Hasta aquí uno parece estar ante una obra mas de las  que nos ofrece el mercado japonés, nada mas lejos de la realidad. El protagonista sufre unas situaciones o episodios llamadas por el mismo «Revival», el personaje de repente entra en un loop temporal en el cual ha de detectar una anomalía para así poder evitar un accidente, suceso, desastre, que ocurre justo en ese mismo instante. Tras sufrir graves daños al intervenir en uno de estos sucesos, entra en escena su madre y comienza a recordar fragmentos de su pasado, algo que no estaba bien y había permanecido oculto en la memoria. 0001-025

A modo de flashbacks, el autor nos introducirá un acontecimiento trágico en la infancia de nuestro protagonista. Allá por 1988 en el entorno escolar de Satoru  sufren una serie de desapariciones que afectan a diversos alumnos con funestos desenlaces, circunstancia que le afecta de lleno.

Ya metidos en pleno desarrollo de la situación, a medida que van aumentando recuerdos y revivals, el autor nos da un buen giro para aumentar el ansia y enviar de vuelta al pasado al pobre Satoru. Si, otra vez en 1988, con su mente de treintañero y cuerpo de once años, se ve de nuevo con la posibilidad de revertir las desapariciones y dar con el individuo que esta detrás de todo esto. No sin dejar pasar la oportunidad de volver a vivir experiencias de su niñez y aprovechar de mejor manera la relación que tenía con su madre. Tiene la gran oportunidad de corregir la línea temporal, pero ojo, no todo es tan sencillo cuando nadie se acuerda con exactitud de todo lo vivido y te desenvuelves dentro del cerebro de un niño.

desapa

Con ciertas gotas de humor en esta parte, Kei Sanbe sabe en todo momento como mantener la atención del lector, añadiendo ingredientes que le van dando mas peso al relato, manteniendo siempre la incertidumbre de lo que nos vamos a encontrar. Escogiendo con buen gusto elementos con los que despertar la curiosidad y enlazar de manera lógica los diferentes acontecimientos. Ahí es donde esta la habilidad del creador, mostrando un trabajo con apenas acción salvo en momentos concretos, dejarte descolocado(para bien) o meterte un cliffhanger que te pone el vello de punta. Sin llegar a sobrecargar de información y diálogo, introduce con gran facilidad datos y personajes que en ningún momento tendremos la sensación de estar leyendo una trama espesa. Por otro lado también juega con la tenacidad de Satoru a la hora de variar conducta y patrones para evitar por todos los medios que los hechos se repitan, pero una y otra vez se  da cuenta que no es nada fácil debido a que casi siempre todo acaba yendo por los mismos derroteros que en el pasado, aunque irá conociendo nuevos aspectos que desconocía o no le mostraban interés alguno.

Respecto al apartado visual, el autor se mueve por un trabajo limpio, proporción correcta con cierto diseño de toque infantil  a los personajes de pequeña edad(que va muy bien), pero que cuando quiere deja impactado o centra bien la atención con una simple viñeta o alguna que otra doble página. Manejando bien la perspectiva visual en según que momentos clave, logrando un mejor impacto visual.

En definitiva, una obra de suspense que no pone la cabeza gorda, con un dibujo correcto, de las que se devoran rápidamente. Dicen que la elegancia esta en la sencillez, bien se puede aplicar a este trabajo.

desapa6desapa7

Título: Desaparecido

Guión/Dibujo: Kei Sanbe