RESEÑA Marvel Saga: El Castigador#1. Nacimiento, de Garth Ennis

Marvel Saga: El Castigador#1

¿Quién es ‘El Castigador’?. ¿Un justiciero?, ¿Un asesino?, ¿Un ángel vengador?, ¿Un héroe? …

El CastigadorTodos conocemos a ‘El Castigador’ ,desde su primera aparición en ‘Amazing Spiderman #129’ en el año 1974, enfundado tras una calavera blanca y haciendo uso de cualquier método, por retorcido, salvaje o macabro que sea, para acabar con hordas de asesinos, mafiosos y criminales que perturban la paz y la tranquilidad de los inocentes. Cuando parece que la ley no existe y que la justicia se ha marchitado, ‘El Castigador’ se convierte en un pequeño rayo de luz entre el rancio olor a pólvora y los rastros de sangre.

Tras el Castigador se oculta una triste historia, una historia de venganza, de odio, todo ello arrastrado por la muerte de su familia. Entre los cadáveres de sus hijos y su mujer, nació una bestia incontrolable borracha de muerte, hambrienta de carne y que no paraba de aullar: “justicia”, “venganza”. Había nacido la bestia … y había muerto el hombre.

Todos conocemos al personaje y cada una de sus historias. Conocemos lo más mezquino de las calles, lo que se oculta entre las altas esferas infectadas por la corrupción, las mafias y organizaciones criminales que se alimentan del miedo y de la inocencia. Conocemos toda una manada de depredadores que dejan un reguero de cadáveres a su paso. Pero por suerte también somos conocedores del final que les espera ante las manos de un vigilante solitario que no deja de vivir cada día como una batalla y la vida como una guerra.

Marvel Saga: El Castigador#1. Nacimiento

Todos conocemos a El Castigador, pero … ¿Quién es Frank Castle?

Marvel Saga: El Castigador#1. NacimientoLa colección Marvel Saga comienza a publicar la serie del sello para adultos de Marvel, la línea Max, los números pertenecientes al personaje que guionizó entre los años 2003 y 2008 el autor Garth Ennis. Un guionista polémico, salvaje, descarado, violento, le viene como anillo al dedo a un personaje que está por encima de la moral, y por encima del bien y del mal, y lo demuestra en cada una de las historias que formarán esta colección.

El primer tomo no podía empezar mejor, ya que incluye una serie de historias que nos harán conocer a Frank Castle más en profundidad y con las que tendremos la oportunidad de juzgar el antes y el después del personaje, y si realmente la transformación fue algo tan espontáneo, o si por el contrario ya estaba en la esencia de Castle. Las Tres historias que componen el tomo nos hablan de un modo u otro de su pasado y no son más que piezas del ser complejo en el que se ha convertido.

Por un lado, tenemos la miniserie de 4 números ‘Punisher:Born’, miniserie que nos traslada directamente a los últimos años de la guerra de Vietnam. En 1971 el conflicto de Vietnam comienza a dar sus últimos coletazos y el cercano ocaso de la guerra hace que el gobierno de los Estados Unidos comience a realizar recortes en sus filas y sus recursos. Al soldado Stevie Goodwin le quedan solamente “39 días y una diana en la espalda” para alejarse del infierno de la guerra, y a través de sus ojos seremos testigos de los esfuerzos de un escaso pelotón, en la frontera con Camboya, capitaneado por el Capitán Frank Castle.

Marvel Saga: El Castigador#1. NacimientoCastle es el único que parece tomarse en serio la guerra y sus peligros, un soldado que ha llegado a desarrollar una obsesión casi enfermiza y un estado de necesidad a la lucha y a su deber como combatiente. A través de los ojos de Goodwin, sabremos cómo se vive dentro del conflicto y como su deseo de abandonar para siempre el campo de batalla convierte los días en un eterno museo de los horrores.

En esta obra se muestran dos visiones muy distintas, la del soldado al cual la guerra le consume y otro al que la guerra y la muerte le posee. Un relato duro, agónico, en el que no le falta su crítica a lo que se vivió en Vietnam y a las desacertadas decisiones que tomó el ejército norteamericano, con sus terribles consecuencias.

Aparte de esta miniserie el tomo recoge el One shot ‘The Cell’ , donde El Castigador se entrega a las autoridades para su posterior ingreso en la penitenciaría de Ryker, junto a los peores asesinos y delincuentes que han existido.

Poco a poco veremos que tras esta acción de entregarse se esconde un elaborado plan para zanjar una de las piezas más importantes en el personaje, y los orígenes de su álter-ego, que le han convertido en lo que es.

Marvel Saga: El Castigador#1. The cell

Y este volumen termina con la historia ‘The Tiger’, en la que se hace un repaso por los recuerdos de la infancia de Frank, con un trágico episodio que marcó su personalidad y su particular sentido de la justicia.

Marvel Saga: El Castigador#1. The tigerEn estas historias de la línea MAX nos vamos a encontrar historias duras, salvajes, donde el guionista irlandés no se frena a la hora de mostrarnos la crudeza y la violencia explícita que maneja como nadie, y a la vez profundizará en el componente humano de ‘El Castigador’ tratando de mostrarnos todo lo que se oculta tras ese caparazón frío e implacable.

Los soldados que acompañan al Capitán Ennis, para dar forma a sus guiones, cumplen perfectamente su cometido y elaboran un gran trabajo. Por un lado tenemos a Darick Robertson, alguien que ya está acostumbrado a trabajar con los guiones de Ennis y que es capaz de plasmar la acción y la violencia que necesitan las historias, En ‘Punisher:Born’ vuelve a sorprendernos gratamente.

‘The Cell’ cuenta con el oscuro dibujo de Lewis LaRosa, que nos sumerge en las oscuras sombras de una trama carcelaria donde los secretos son casi tan oscuros como el propio dibujo.

Marvel Saga: El Castigador#1. The cellScott Koblish se hace cargo de la tinta y de los acabados, quedando un resultado tosco, duro, pero con gran nivel de detalle y rostros llenos de ferocidad y expresión.

Y el veterano John Severin , viejo soldado que estuvo en las filas de EC, Warren, Atlas…, nos deja su clásico estilo grabado en cada página de ‘The Tiger’. Un combatiente de la vieja escuela que quiso dejar su huella en una historia ambientada en los años 60.

Un gran comienzo para la nueva colección dentro de Marvel Saga, y una buena manera de conocer al personaje desde 0. Estés o no familiarizado con El Castigador este tomo se disfruta de principio a fin. Grandes historias y profesionales tras un gran dibujo que nos demuestran que estamos ante un personaje más complejo de lo que puede parecer.

Ahora retomemos la pregunta … ¿Quién es Frank Castle?.

Fácil, Frank Castle es, y siempre será, un soldado.

Marvel Saga: El Castigador#1. Nacimiento portada