RESEÑA Frankenstein underground, de Mike Mignola y Ben Stenbeck

Frankenstein Underground
Mike Mignola continúa expandiendo el universo de Hellboy a través de miniseries dedicadas a los diferentes personajes que aparecen en sus páginas. En esta ocasión el personaje elegido es Frankenstein, en su propia miniserie de 5 números.

Frankenstein undergroundFrankenstein hizo su primera aparición en la novela gráfica de «Hellboy: La mansión de los muertos vivientes», en la que Hellboy debía de batirse en duelo con esta bestia. Frankenstein, creado por la ciencia, y esclavizado por el Dr. José luís Kogan, era forzado a emplear su fuerza y su resistencia en luchas clandestinas. En esta historia se presentó al personaje pero se omitió su verdadero origen, y al final de la aventura terminaba liberado del yugo de Kogan y sus compinches.

La acción de Frankenstein Underground se desarrolla tras los hechos narrados en la citada novela gráfica, y nos sitúa en el año 1956 en México, donde Frankenstein en su huida, y búsqueda de la paz, es herido y termina refugiándose en un templo de extraños ídolos, donde es ayudado y cobijado por una entrañable anciana, a la que cuenta su triste historia.

Alguien que sigue la pista a Frankenstein, el Marqués de Fabre, para reunir al monstruo a su colección de rarezas, manda un ser de la jerarquía infernal para atraparlo, forzando a ambos seres a una salvaje batalla.Estos hechos harán que Frankenstein se precipite a un mundo subterráneo, en el que quedará atrapado, acompañado de bestias, monstruos y tribus de otro tiempo. Allí el personaje descubrirá un mundo completamente oculto, y conocerá el destino de un grupo de exploradores que viajaron a lo más profundo de la tierra en busca de un secreto.

Frankenstein underground

Con esta miniserie se trata de dar un origen a un personaje cuya presencia ,hasta ahora, era meramente anecdótica y no aportaba ningún dato relevante a la historia sobre las que giran el resto de títulos. Pero que responde a la necesidad del guionista de trabajar , y profundizar, en un personaje que representa su gusto por los títulos más clásicos del Terror. Y a su vez funciona para conocer las leyendas ancestrales sobre las que giran sus ideas y guiones.

Frankenstein undergroundEn esta obra Mignola rinde tributo a Mary Shelley, introduciendo el personaje que creó en su novela ‘El moderno Prometeo’ en el año 1818, en el universo en el que transcurren todas las colecciones hermanas de Hellboy. Para ello adapta el origen del personaje tratando de respetar su pasado y los elementos más clásicos y representativos de la novela original.

Otro de los homenajes en esta obra se hace a través del trabajo de documentación sobre la inverosímil “Teoría de la Tierra Hueca” ,expuesta por John Cleves Symmes el 10 de abril de 1818. La teoría defendía que dos profundas aberturas en los polos del globo terráqueo eran la entrada a cierta cantidad de esferas concéntricas sólidas y habitables. Todo ello mezclado con las leyendas de Hiperbórea, fuertemente revividas entre el S XVIII y XIX, en la que se habla de la primera humanidad que albergó este planeta.

La historia adquiere un carácter bastante pulp al adentrarse en esta temática, usada en gran cantidad de obras literarias de autores como: Edgard Allan Poe, Julio Verne, Alejandro Dumas o George Sand. Y nos ofrece una obra en la que se combinan los elementos fantásticos, criaturas prehistóricas y antiguas civilizaciones, que se funden con las ideas con las que Mike Mignola ha ido forjando la mitología del resto de sus colecciones.

Frankenstein underground

Si bien funciona perfectamente como una historia autoconclusiva, es cierto que se disfruta bastante más si eres seguidor de todo el «Mignolaverso», ya que tendremos claras e importantes referencias al resto de colecciones. Veremos caras conocidas como el Rey Toth, Adoet de Fabre, la hermandad Heliopica… e incluso seremos testigos de piezas de la mitología propia del autor con la presencia del fuego Vril,el culto a la diosa negra y hasta de profecías que adelantan el ‘Infierno en la Tierra’.

Frankenstein undergroundEl dibujante participe de sumergir en las profundidades al monstruo de Frankenstein será Ben Stenbeck, junto al colorista habitual del «Mignolaverso» Dave Stewart. Ambos acostumbrados a trabajar con todas las piezas que pone Mike Mignola sobre la mesa para construir un universo propio de monstruos, paisajes y estructuras ya más que reconocibles, y sumergiendo a los personajes en el infinito mundo de luces y sombras al que nos tienen acostumbrados.

El  tomo se complementa con los estudio, bocetos, instrucciones y leyendas , con las que trabaja el equipo artístico y donde se nos muestran las ideas iniciales de los diseños de personajes y portadas,  con los que podemos comparar  los conceptos preliminares con las versiones definitivas que se han usado para el resultado final de la obra.

Una obra cargada de aventuras, pulp, esoterismo y extrañas profecías que sirven para complementar al resto de colecciones, y para ofrecernos el origen y el desarrollo, de un personaje que busca la paz y la tranquilidad, su lugar en el mundo y su papel en un incierto destino.

978846792312401_g
Título: Frankenstein Underground

Guión: