RESEÑA Grendel. Omnibus Volumen 1, de Matt Wagner

1607094-art_of_matt_wagner_s_grendel_027__2007__bjk (1)

Grendel es una de las creaciones más conocidas del autor Matt Wagner, y un título que recoge durante toda la colección los gustos a diferentes géneros por los que se decanta el autor.

2012-09-08 09.09.06Originariamente Wagner creó a este personaje bajo el sello independiente Comico, en 1982, donde nos presentaba a la primera encarnación del personaje, Hunter Rose, en una miniserie de 6 números publicados en la revista ‘Comico Primer’, para conseguir un años despues su cabecera propia también en ‘Comico’ que duraría 3 números. Fueron varias las miniseries que se centraron en este personaje, hasta que el propio Wagner decidió trasladar los derechos a Dark Horse Cómics.

Por fin ‘Grendel’ se reedita en España, tras un caos de ediciones en nuestro país, de la mano de Planeta Cómic, en 4 voluminosos volúmenes que recogerán todas las distintas etapas por las que ha pasado el personaje, y con las que conoceremos sus maquiavélicas aventuras.

Desde el primer número del integral, ‘Devil by the Deed’, Nos va a narrar la vida y obra de Hunter Rose, Grendel, escritor famoso de cara al mundo, que alberga tras la máscara el alterego de un señor del crimen que se esconde tras las grandes operaciones criminales de la ciudad. Hunter Rose tiene adoptada a una niña, Stacy, que es la única por la que siente amor y compasión.Rose deberá luchar por el cariño de Stacy con Argent, un hombre lobo justiciero, que tiene la enfermiza obsesión de capturar y frenar las operaciones de Grendel y con el que el protagonista se verá inmerso en un enfermizo y macabro juego que arrastrará a ambos a un trágico final.

grendel

Este primer número nos hablará de los orígenes del personaje y su final, un resumen de lo que después vamos a ir conociendo y viendo desgajado en el resto del tomo a través de historias de diferente visión, y relatos cortos que nos harán conocer todo el entorno y personajes secundarios que se encierran en las páginas de esta obra. Historias acaecidas entre el principio y el fin que profundizan muchísimo en la mitología del personaje y sus secundarios.

Devil-by-the-Deed-4Esta obra nos presenta un interesante juego narrativo que fuerza al lector a componer el collage de ideas, pistas y tramas, futuras y pasadas, que abordan al personaje.

El tomo se compone también de Black, White & Red, y Red, White & Black, conformado por historias cortas donde grandes y muy variados dibujantes como: Tim Sale, Phil Noto,…entre otros tantos, que dan su versión del personaje y que nos presentan historias cortas que sirven para llenar los espacios vacíos entre el principio y el fin de la vida de Grendel. Aquí es donde descubriremos muchas de sus acciones y conoceremos más íntimamente al personaje, llegando a sumergirnos en su interior y su pasado.

Otras historias que conforman la obra son Behold the Devil #0-8, Comic Collection, Decade: A Dark Horse Story Collection, Dark Horse Extra # 49-50, Dark Horse Maverick 2001, Liberty Annual 2011. Obras que completan la obra y en las que llegaremos a conocer de una manera casi mesiánica y a modo de visión lo que nos espera en los siguientes 3 integrales, con un leve y onírico resumen así como la verdadera naturaleza del personaje.

grendel_xe6kovcc

Matt Wagner hace un trabajo excepcional en esta obra, que podemos considerar casi de culto, presentándonos una colección que refleja los gustos del autor y un estilo narrativo muy experimental para la época en la que fue concebido.

GRDE02-65Dado la gran cantidad de artistas que acompañan a Matt Wagner en este tomo, la obra recoge múltiples estilos, tanto narrativamente como estéticos, que hacen que el volumen se convierta casi en un catalogo de buen gusto y destreza, de los artistas que conforman la obra, haciendo que en todo momento nos dé la impresión de estar leyendo algo nuevo, a la vez que apreciamos el regusto que suele dejar un clásico noir, al menos en este primer vólumen, ya que veremos que Wagner supo evolucionar la serie hasta puntos y temáticas inimaginables.

Un gran detalle es la constante tonalidad de la historia, basada en los colores Blanco, Negro y Rojo, presente en las 696 páginas que conforman este primer tomo, donde el rojo queda para destacar ciertos objetos, detalles y puntos de atención de la narrativa gráfica.

Nos encontramos ante una gran oportunidad de redescubrir a un personaje maltratado editorialmente en nuestro país, título que ha sufrido cambios de editoriales, cambio de formatos, ediciones de dudosa calidad…, por lo que esta edición en Integrales nos da la oportunidad de leer la historia de Grendel de una manera cronológica e integra.

Bajo la pregunta y el reclamo de: “¿Quién es Grendel?, nos veremos arrastrados por una historia en la que conoceremos el rostro del demonio, un rostro que perdura y perdurará a lo largo de los años, a lo largo de los siglos… pero esto es adentrarse muchísimo en la colección, así que mejor preparémonos para disfrutar de Hunter Rose, de Grendel.

Portada-Grendel-Omnibus-1
Título: Grendel. Omnibus Volumen 1

Guión: Matt Wagner