RESEÑA Harrow County #1. Innumerables seres, de Cullen Bunn y Tyler Crook

Harrow County reseña

Norma Editorial se adentra en la oscuridad y nos trae el primer volumen de Harrow County, la nueva serie sobrenatural de Cullen Bunn y Tyler Crook, para la editorial Dark Horse.

Harrow County 1Hace años, una mujer acusada de brujería, ritos satánicos y otras artes místicas, fue sentenciada y ejecutada por el horrorizado pueblo de Harrow, cuyos habitantes quemaron a la bruja para terminar con su poder. Todo parece volver a la normalidad, y pasan los años, hasta que un día Emmy, comienza a tener extrañas visiones y pesadillas que la atormentan. Como algo recurrente aparece en sus sueños el árbol en el que la bruja fue ejecutada. Asaltada por estos símbolos y estas señales, Emmy comienza a pensar que es una especie de mensaje.

Emmy tratará de llevar una vida normal y olvidarse de esos sueños que tanto la inquietan, pero un día recorriendo los alrededores, y el bosque, de Harrow comenzará a vivir extrañas sensaciones y notar extrañas presencias. En el bosque tomará contacto con algo oscuro que comenzará a hacer que la chica deje de tomar sus visiones como simples sueños, y que su apacible vida cambie y se transforme en un sombrío mundo de desconfianza y secretos ancestrales.

El pasado volverá al paisaje de las bonitas colinas y bosques de Harrow para reclamar lo que una vez fue suyo. Y es que todo gira alrededor de los secretos más profundamente enterrados, y la venganza. Una venganza venida del más allá y que se nos presenta como pequeñas piezas sobrenaturales de un puzzle, que serán colocadas en su lugar en su debido momento, número a número.

Harrow County 2

‘Harrow County’ es una historia que derrocha terror, misterio y suspense, en la mejor tradición de historias del american Gothic, con una trama que bebe directamente de las leyendas populares, de la brujería y del folclore local.

Harrow County Desde el comienzo de la obra podemos sentir el aliento del terror rural, en un pequeño pueblo en el que la incomunicación con el mundo y el aislamiento actúan como un elemento que aporta inquietud y una sensación claustrofóbica, que nos acompañará durante toda la lectura, mientras como observadores ajenos a los hechos vamos conociendo, en pequeños retazos, todos los secretos que encierra la obra.

Lo que en un principió fue concebido por Cullen Bunn como una novela serializada por capítulos para una web, que tras un tiempo cayó en el olvido, se ha convertido en cómic junto a Tyler Crook para la editorial Dark Horse. Un cómic que juega con elementos clásicos del terror a la vez que los va moldeando para presentarlos como algo original y rebosante de fantasía.

Otro elemento que nos ayuda a ser receptores de todo miedo y misterio, es el dibujo de Tyler Crook, a quien ya hemos podido ver en títulos como ‘A.I.D.P.’ y ‘Sir Edward Grey: Cazador de Brujas’ y la novela gráfica ‘Petrogrado’. En esta ocasión el dibujante nos obsequia con un inquietante trazo que va desde lo inocente a lo infantil, en gran parte conseguido por la técnica de acuarela aplicada al color, que lo acerca a un look de cuento que va tornando a un estilo más terrorífico y macabro, que corrompe la sensación de inocencia haciendo que todo torne más oscuro y pesimista.

Esta edición viene acompañada de multitud de extras, entre los que encontraremos los diseños y anotaciones del guionista y del dibujante, y varias versiones de su trabajo antes del resultado final. También tenemos una serie de ilustraciones de diferentes artistas como Joelle Jones, Jeff Lemire, Jason Latour… entre otros, dando su versión de ‘Harrow County’ y sus personajes. Y para finalizar el tomo nos encontramos con la novela por relatos ‘Innumerables seres’, título original que después terminó llamándose ‘Harrow County’, donde podremos ver las similitudes y las diferencias de la idea original con el resultado final de este cómic.

Harrow County 3

Este tomo recoge las 4 primeras entregas de la serie mensual de Dark Horse, que en la actualidad en USA tiene ya 15 números en las tiendas, en los que descubriremos los primeros secretos de Emmy y de los alrededores del pueblo que servirán de base para el resto de la serie..

Una obra que desde el primer momento se hace atractiva para los amantes del miedo, la literatura gótica y las historias de fantasmas más clásicas, tanto por su ambientación y estética como por su argumento, en el que mezcla suspense y fantasía . Una narración que nos va aportando la dosis justa para permanecer completamente enganchados a los hechos narrados, y con un final que nos hará desear que la segunda entrega salga cuanto antes para saber que rumbo tomará esta historia.

¡Bienvenidos al condado de Harrow!. Una vez entréis en estas tierras … quizás no querréis salir.

Harrow County portada
Título: Harrow County #1. Innumerables seres