RESEÑA La Patrulla Condenada. Tomo1: Desde las Cenizas, de Grant Morrison y Richard Case

La Patrulla Condenada. Tomo1: Desde las Cenizas, de Grant Morrison y Richard Case

Aquí nos llega el primer tomo del recopilatorio que se hará de la etapa de Grant Morrison de La Patrulla Condenada.

La Patrulla Condenada. Tomo1: Desde las Cenizas, de Grant Morrison y Richard CaseGrant Morrison llegó en el número 19 de la serie en 1989, y las circunstancias eran perfectas, pues la colección no pasaba por muy bueno momentos y andaba al borde de la cancelación y era el momento perfecto para darle un nuevo enfoque que tratará de remontar unos personajes extraños y casi desconocidos por el público mayoritario.

También entre sus páginas los integrantes del grupo habían sufrido una serie de trágicos cambios que dejaban al guionista inglés el tablero limpio, y podía empezar desde cero, usando los peones de la manera que él quisiera para trazar a partir de ese punto una nueva historia y tramas absolutamente nuevas en las que Morrison no dudaría en renovar el concepto de los personajes y ofrecer su toque personal a cada una de las rarezas que formaban este grupo.

Y con esta idea es como Morrison comienza a trabajar con lo que nos encontraremos en este primer tomo. Aquí comenzará a mostrar su carta de presentación, presenta a los personajes que van a formar parte del grupo y poco a poco seremos testigos de sus cambios, en algunos casos, y de su constante evolución. Personajes que ya existían anteriormente y otros completamente nuevos serán presentados con toda brillantez, donde se nos mostrarán sus inquietudes, preocupaciones, y aquello que guardan, y les aterra, en su interior.

Un extraño grupo, que se verán inmersos en historias aún más extrañas. Si el resto de grupos de DC estaban preparados para luchar con grandes supervillanos, invasiones, eventos cósmicos… Esta Patrulla Condenada estará preparada para luchar con lo extraño, lo desconocido, lo etéreo, aquello a lo que el resto de héroes no están acostumbrados a luchar. Esto hará que el guionista nos sumerja en historias cada vez más locas y surrealistas, con villanos y entes salidos de constructos mentales o mundos de pesadillas, y con atípicos y extravagantes planes para dominar el mundo o moldearlo a su manera.

La Patrulla Condenada. Tomo1: Desde las Cenizas, de Grant Morrison y Richard CaseEl mundo del subconsciente, dimensiones paralelas, magia, personajes extravagantes e histriónicos… se dejarán ver en estas páginas para poner el sello propio del estilo del guionista escocés y para llevarnos por un mundo de locura e imaginación.

Para construir los extraños paisajes y mundos por los que Morrison quiere arrastrarnos, tendremos el arte de Richard Case, quién representa todos los constructos, psicodélicas tramas y locas ideas aparecidas en el guion. Cabe destacar los diseños de personajes, tanto como para los nuevos como los renovados diseños de los ya existentes, y los paisajes abstractos y psicodélicos en los que se desarrolla la acción donde los elementos chocan entre sí sin un orden físico lógico. Un dibujante que va creciendo número a número y a quién se le ve cada vez más cómodo afilando y perfeccionando su estilo para unas ideas cada vez más locas y atípicas.

Un tomo que resulta muy agradable de leer gracias a la sensación de no saber hacia dónde nos llevará, y en las que podemos ver un ligero ejercicio de lo que Morrison pondrá en práctica en obras posteriores. Pese a ser una lectura rara y que fuerza al lector a usar su imaginación y tratar de despegarse de lo ya conocido, para comprender algunos conceptos metafísicos, no es una lectura de difícil comprensión, sino que es solamente cuestión de sumergirse en la lectura y dejarse llevar.

Este recopilatorio recoge los números 19 al 29, de la serie original, y supone una buena manera de comprender a este grupo y una gran puerta de entrada a lo que nos traerán números posteriores en futuros tomos.

Si quieres una buena lectura, que se salga de lo típico, y que te presente un grupo completamente diferente… no lo dudes, ‘La Patrulla Condenada: Desde las Cenizas’ te hará disfrutar y conocer una de esas colecciones que dieron un giro de 360 ° para traernos algo mejor de lo que se estaba haciendo en números anteriores.

patrulla_condenada_1
Título:
 La Patrulla Condenada. Tomo 1: Desde las Cenizas