RESEÑA Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico

Los dientes de la eternidad

Jorge García y Gustavo Rico nos invitan a dar un paseo por las heladas tierras de Asgard, para encontrarnos con las divinidades, en ‘Los dientes de la eternidad’ obra publicada por Norma Editorial entre sus novedades de Junio.

Los dientes de la eternidad 1Un viejo guerrero llamado Gylfi, ha llegado a las puertas de Valhalla en un largo peregrinaje. Atormentado por su pasado, y por una traición que cometió contra un gran amigo, emprende una sagrada misión con la que tratará de limpiar su delito y la culpa, que le hace introducirse en el mismísimo hogar de Dioses nórdicos y héroes para tratar de apoderarse de la sagrada fruta de Idunn, fruto que concede la inmortalidad.

Su aventura se ve eclipsada por tiempos difíciles, en los que el mismísimo Dios Loki se ha deshecho de la maldición a la que fue sometido por Odín, el padre de todos, y consigue reunir todas las fuerzas del mal y todos los demonios para asestar a Asgard el golpe definitivo. Todo indica que el fin de todo, el Ragnarok está próximo.

Jorge García, nos presenta con esta trama una reinterpretación de los textos y la mitología nórdica, que tantas veces ha servido de inspiración en los cómics, solo que es esta ocasión se ha aportado una original visión de dioses y héroes con una serie de licencias y libertades propias que aportan a la obra un toque de distinción.

Los dientes de la eternidad 2

La trama principal nos muestra el recorrido del protagonista en su búsqueda del perdón y la redención sobre un telón en el que los Dioses y Titanes están viviendo el peor de los ocasos, por lo que la historia narrará hechos del presente en ambos bandos del divino conflicto a la vez que indagamos, a través de flashback, en los recuerdos de Gylfi, y descubrimos sus verdaderas intenciones.

Los dientes de la eternidad 3La idea del Ragnarok, del ouroboros, y del eterno retorno, está presente durante toda la obra. Juega con los conceptos de este apocalipsis, para crear metáforas y simbología que ayuda a la construcción y resolución de la obra.

Por su parte podemos tachar de magnifico el apartado gráfico, realizado por Gustavo Rico, con un autentico trabajo de diseño gráfico y un inigualable estilo. Un dibujo basado en formas poligonales y conceptos imposibles que consigue curiosos diseños de personajes, estilo que va desde la ilustración de cuento infantil hasta formas oníricas y cubistas. Un dibujo cargado de diseño y elegancia, todo ello tratado con un color majestuosamente ejecutado que nos ayuda en la narración a representar distintos tiempos y espacios.

Esta no es la primera vez que podemos disfrutar de esta obra, pero sí que es la primera vez que podemos disfrutarla en su totalidad, ya que anteriormente su primera parte fue publicada en nuestro país, quedando inédita su continuación. En esta ocasión Norma Editorial recoge la obra completa en un solo tomo, dándonos la oportunidad de disfrutarla de manera íntegra.

Los dientes de la eternidad 4

Un buen guión, adaptando la simbología y las leyendas nórdicas, y un original dibujo, perfecto en color y forma, convierte este título en una pequeña obra de arte.
Solo esperemos que Odín, padre de todos, vigile el camino de estos autores y volvamos a cruzar nuestros destinos con más obras, fruto de su unión.

01203950101_g
Título: Los dientes de la eternidad

Guión: Jorge García
Dibujo: Gustavo Rico

Editorial: Norma Editorial.
Páginas:  220 páginas. A color
Precio: 25 €
Fecha de publicación: Junio de 2016.

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario