RESEÑA El Metabaron #1 y #2 , de Alejandro Jodorowsky, Jerry Frisen y Valentin Sécher

portada-metabaron
A estas alturas de la faena los que no conozcan al personaje del Metabaron es que esto del noveno arte se la trae al fresco o han permanecido en animación suspendida muchos años.

metabaron-3Hablar del Metabaron es hablar de ciencia ficción con mayúsculas, un personaje que si hubiera sido creado en Estados Unidos ya contaríamos con su saga cinematográfica pero por suerte para todos nosotros el Metabaron nació en el viejo continente y nos han ahorrado el padecer este tipo de productos que a muchos disgustarían y a pocos contentarían.

Para recordar cuándo conocimos por primera vez al Metabaron hay que viajar hasta 1981, allí se presentó como personaje secundario dentro de la obra El Incal pero no sería hasta 1993 cuando Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez comenzasen a contarnos el origen del Metabaron, la saga se dio por finalizada en el 2003 y fueron ocho los álbumes que tardaron en hacerla posible.

El universo del personaje fue expandiéndose gracias a la imaginación de Jodorosky y así surgió una miniserie dibujada por Das Pastoras que comenzó en el 2008 y hasta el 2014 no concluiría, entre esos años el guionista chileno también trabajo con Travis Charest en otra obra llamada las armas del Metabaron (2010).

metabaron3-759x1024En la casta de los Metabarones dos robots, Lothar y Tonto, nos cuentan la historia de esta dinastía, remontándose mas y mas al pasado de los primeros Metabarones sus narraciones sirven para presentar a esta linaje de guerreros. Los Metabarones aúne lo mejor de las tragedias shakespereanas y la ciencia ficción, una saga familiar en la que sus protagonistas están condenados ser asesinados por sus descendientes en un ciclo generacional, el entrenamiento del nuevo Metabaron estará lleno de mutilaciones y dolor en el proceso de convertirse en el guerrero definitivo. Una obra que cualquier aficionado al comic no debería perderse y con un dibujo espectacular a cargo de Juan Giménez.

Ahora Yermo ediciones nos ofrece dos nuevas entregas de esta historia que rompe las barreras del tiempo y del espacio, Wilhelm, el tecnoalmirante y Khondrad, el antibaron.

p6-mb-coloEn el primer volumen, tras una cruenta batalla en la órbita cercana al planeta Mármola el metabaron ha vuelto a derrotar al Tecnoimpero a un precio bastante alto, el metabunker, su nave se encuentra en un estado lamentable y debe buscar una manera de repararla y conseguir energía antes de que sea demasiado tarde por lo que se dirige al planeta que ha sido testigo de tan devastadora batalla para conseguir la epifita, el único mineral que puede hacer resucitar a su titánica astronave. Pero Mármola no es un planeta cualquiera, es la cuna de esta casta de guerreros invencibles, el Tecnoimperio detecta la llegada al planeta del Metabaron y se ven amenazados , lo único que pueden hacer es enviar al inhumano y despiadado almirante Wilhelm-100. Así sin concesiones arranca esta nueva aventura galáctica con un enfrentamiento devastador entre estos dos antagonistas.

En el segundo volumen, Khonrad el antibaron, Jodorowsky cierra el primer ciclo de esta  nueva aventura. El Tecnoimperio tiene un plan para acabar con el Metabaron  sabedores de que solo un descendiente del mismo podría acabar con su vida ha preparado un plan tan original como cruel digno de una tragedia griega o de las páginas de un drama de Shakespeare. Con  este álbum termina el primer ciclo de cuatro que componen la obra.

Jerry Frissen adapta la historia de Jodorowsky  de forma que no sea complicada para el nuevo lector a la vez que continua con la personalidad del protagonista sin desviarla del rumbo que Jodorowsky marco.

Algo que merece especial atención es el trabajo del dibujante  Valentin Secher que deja con la boca abierta al lector, cada página es digna de un marco y su épica en el dibujo es perfecta para la obra, todo un espectáculo impresionante el de este artista de origen francés. Dos álbumes espectaculares tanto en el guión como en el dibujo que no decepcionaran a nadie a muy buen precio y de gran calidad como acostumbra esta editorial.

metabaron-alta-500x699

Título: El Metabaron #1

Guión: