RESEÑA No son como nosotros. Agujeros negros para la juventud, de Eric Stephenson

Screen-Shot-2015-02-20-at-3

Entre las novedades de Junio de Norma Editorial nos encontramos con la primera entrega de ‘No son como nosotros’, la nueva serie de Eric Stephenson. Stephenson es el guionista, y Director ejecutivo de Image Comics, que ya nos sorprendió con la alabada ‘Nowhere Men’, y que esta vez nos trae todo un canto a la rebeldía y pone voz a un grupo de jóvenes , de características muy especiales, rechazados y apartados de la sociedad.

Syd es una chica que oye voces en su cabeza , cantidad de voces que no puede soportar. La chica decide suicidarse y acabar con todo, pero antes de suicidarse aparece un extraño individuo que comienza a hablar con ella para evitar que haga lo que tiene pensado hacer.Aunque parece que fracasa en evitar que Syd se arroje al vacío… Pero solo eso, solo lo parece.

No son como nosotros 1Syd despierta en una cama de hospital y aparece el mismo individuo, que la ayuda a escapar del edificio, llevándola a una mansión dónde se refugian otros jóvenes. Allí la explican que las voces de su cabeza no son otra cosa mas que telepatía, y que todos los que habitan en esa casa tienen capacidades especiales. El individuo que la ha recogido, «The Voice», les ha reunido y les protege a todos ellos.

Todas estas personas con habilidades, han decidido situarse en la cabeza de la pirámide de la sociedad. Han decidido ser lideres y tomar lo que quieren, como dicen ellos : «cogen lo que quieren porque pueden». Para ello eligen a sus victimas haciendo uso de sus poderes, así la mayoría de las veces serán los que lo merecen… o casi siempre.

Syd debe decidir si desea quedarse con ellos o volver al mundo de siempre, pero si decide quedarse deberá deshacerse por completo de su anterior vida …¡Radicalmente!.

No son como nosotros 2

En esta obra vamos a encontrarnos una historia de rebeldía, donde jóvenes que han sido toda su vida señalados con el dedo y marginados por sus compañeros, amigos y familiares, aprenden a vivir y ha entender lo que realmente son. Los habitantes de la mansión , llenos de resentimiento, se sitúan a los mandos de las circunstancias y son ellos quienes deciden sus propias leyes, aunque para ello se salten las reglas para conseguir la «libertad» que tanto ansían.

No son como nosotros 3Los poderes les hacen fuertes y por encima de los ciudadanos normales, y el unirse en grupo y conocer a otros jóvenes en sus mismas circunstancias, a los que la vida les ha tratado mal, les hace establecer fuertes lazos y endurecerse hasta deshumanizar los sentimientos.

El pasado de cada personaje y las relaciones con las que interactúan los miembros del grupo son vistos a través de los ojos novatos de Syd, que llega nueva a la casa y pasará por un proceso de cambio y adaptación, por el que tuvieron que pasar anteriormente el resto de componentes. Gracias a esto iremos conociendo los secretos, motivaciones y modo de actuar del grupo del misterioso «The voice», que actúa como líder del particular e improvisado grupo.

Stephenson analiza de una manera realista que sería de un grupo marginado de personas especiales, superseres, que han pasado de ser apartadas y excluidas de la sociedad, a estar gracias a su poder por encima del bien y del mal, sin repercusión alguna de las leyes de «los normales».

No son como nosotros 3

En el apartado gráfico contamos con el trabajo unido de varios profesionales, que consiguen hacer del dibujo un todo formado por la combinación de sus talentos.

Notlikeus71Por un lado el trazo claro, limpio y fino de Simon Gane, que aporta un estilo muy indie que complementa la estética entre gamberra, sofisticada y rebelde que quiere transmitir la obra. La experimentada Jordie Bellaire dota cada página de vivos colores, que combinados majestuosamente con tonos más apagados, hacen que cada página llame mucho la atención luciendo muy atractivas a primera vista. Y la exigencia de Fonografiks hace que el diseño de la obra adquiera un toque de elegancia y originalidad. Tres trabajos actuando en consonancia  hacen que la obra desprenda un gran atractivo y fuerza visual acompañando el mensaje de la obra.

Este Tomo de Norma Editorial recoge los 6 primeros números de la serie , donde nos expondrá toda la trama y se despedirá con un giro que indica , y nos hace entrever, hacia donde ira la serie.

Aun tratándose de una obra adulta , en la que el tema de los poderes no es mostrado de una manera espectacular como se hace en un cómic superheroico, sino que es sirve para plantear los hechos y la situación, la juventud de los protagonistas y su condición de incomprendidos puede hacer que una gran parte de los lectores jóvenes se sientan identificados ,ante el sentimiento de rebeldía y rechazo que sufren los personajes, y encuentren un refugio entre sus páginas. No por ello se simplifica a eso, ya que cualquier seguidor del cómic independiente actual, cansado de las obras mainstream, encontrará en esta obra una grata lectura.

Stephenson crea una obra sincera, entretenida y que revisa de una manera diferente los superpoderes … ¿Y si nos encontráramos ante el cómic insignia de una nueva generación?.

no son como nosotros
Título: No son como nosotros #1. Agujeros negros para la juventud