RESEÑA El país libre: Un relato de la cruzada de los niños, de Neil Gaiman

El país libre: Un relato de la cruzada de los niños

‘La cruzada de los niños’ nos traslada directamente a la era del sello Vertigo de los años 90, nos transporta a un mundo de magia y de reinos sobrenaturales.

Fue un crossover entre colecciones de este sello con un elemento en común, el reino mágico de los niños, ya que reunía personajes infantiles de diversas colecciones, contando con la progenie de varios personajes importantes.

El país libre: Un relato de la cruzada de los niños 1Junto a los detectives muertos y a Tim Hunter, de ‘Los libros de la magia’, veíamos a personajes como Maxine, hija de Animal Man, Tefé, hija de La Cosa del Pantano, Suzy, vástago de Orquídea Negra, y Dorothy, de la Patrulla Condenada. Todos estos personajes serán los protagonistas de esta aventura, originada por el cruce de colecciones a través de sus anuales.

Todo comienza cuando los detectives muertos comienzan a investigar un extraño caso, el misterio de la desaparición de los niños en el pueblo de Flaxdown, donde se esfuman sin dejar ni rastro. Todas las pistas apuntan a que están siendo llevados a un reino mágico, El País Libre, donde los pequeños han recibido la promesa , por parte de extraños personajes de un mundo de cuento de hadas, de vivir libres, sin hacerse mayores, y sin que los adultos les vigilen y les pongan estrictas normas.

Aunque veremos que no todo es tan maravilloso e idílico como parece, y el Paraíso presentado toma un aspecto algo más oculto y oscuro.

El país libre: Un relato de la cruzada de los niños 2
Esta historia es un gran ejemplo de la temática que se estilaba en el sello a principios de los 90, en los que las historias guardaban esos nuevos cánones que aportaron los guionistas ingleses. No es raro encontrarnos, como en esta ocasión, los tintes de cuento infantil/juvenil mezclado con temáticas más adultas, o rastro del folclore y trasuntos de leyendas británicas mezcladas con el terror y el misterio. Este relato que nos ocupa, implicando un misterio, una investigación, fenómenos mágicos y paranormales, a la vez que es protagonizada por niños hace que se adapte a este tono perfectamente.

El país libre: Un relato de la cruzada de los niños 3Neil Gaiman orquesta al resto de guionistas, Jamie Delano , Rachel Pollack y Alisa Kwitney, y estos se mueven en este ambiente sin mayor dificultad, aportando parte de lo que ya mostraban en sus series, la personalidad de los protagonistas, el estado de los mismos en sus propias colecciones, y lo aplican al evento.

En la parte gráfica nos encontramos a los dibujantes más recurridos en Vertigo,  Peter Gross , Peter Snejbjerb, Chris Bachalo… dibujantes que hacen puramente una labor funcional sin destacar especialmente por preciosismo en su dibujo. Dibujo de la era Vertigo donde, normalmente salvo excepciones, se le daba más importancia a lo narrado que a la parte gráfica.

Una historia que gustará a los fans de las historias de Gaiman y su coqueteo con la magia y la fantasía. Una historia original y bien construida que nos obliga en muchas ocasiones a usar la imaginación para dar explicación a mucho de lo que estamos leyendo.

El país libre: Un relato de la cruzada de los niños 4En esta edición se incluye nuevo material, pues se recoge un capítulo absolutamente nuevo del novelista Tobby Litt que sirve para complementar y profundizar en lo ya narrado , y dar sentido a la recopilación que se ha realizado en este tomo, que ha dejado alguna historia fuera por su escasa relación con la trama central y por estar más en consonancia con la historia de su propia colección, y enriquece la obra haciéndola un poco más completa y llenando esos vacíos. Para esta parte cuenta con el dibujo de Peter Gross.

Una buena excusa para rememorar una historia olvidada en la que la fantasía es la reina y que a muchos nos servirá para reencontrarnos con el espíritu de la época en la que conocimos nuevas historias y temáticas novedosas ,en comparación a las que estábamos acostumbrados.

Muy recomendable para aquellos que disfrutan de la narrativa de Gaiman, y de obras como Sandman, Lucifer o los libros de la Magia.

El país libre: Un relato de la cruzada de los niños portada

Título: El país libre: Un relato de la cruzada de los niños