RESEÑA Pioneros del Cómic. Monsieur Cryptogame y otras historias

Pioneros del Cómic: Monsieur Cryptogame y otras historias

La editorial ‘El Nadir’ nos recopila en este tomo, ‘Pioneros del Cómic: Monsieur Cryptogame y otras historias’, los primeros trabajos que pueden ser considerados como la base para lo que hoy en día conocemos como cómic. En este trabajo conoceremos a los primeros grandes autores que supieron experimentar y evolucionar con sus técnicas para dar forma al noveno arte.

Cada vez que se habla de los comienzos del cómic y la historieta son muchos los teóricos que debaten sin ponerse de acuerdo en cual fue la primera publicación, y la primera piedra que sentó las bases de este medio.

Si nos remontamos Siglos atrás encontramos muchos ejemplos que cumplen con la idea primigenia del cómic y el arte secuencial, desde jeroglíficos egipcios, relieves romanos, murales de iglesia, e incluso manuscritos. Podemos tener todo esto en cuenta a la hora de encontrar paralelismos y similitudes en la manera de concebirse históricamente la narrativa gráfica y el interés del hombre de representar las acciones en una superficie, bien sea papel u otros materiales.

Con la llegada de la imprenta se comienzan a difundir obras como pliegos de cordel o aleluyas, e incluso la impresión de las llamadas pinturas en series. Con la litografía, se consiguió la impresión masiva del dibujo esto sirvió para que caricaturistas y humoristas gráficos y grabadores difundieran sus obras, trabajos que ayudarían a la concepción de las ilustraciones como libros de historietas.

Como vemos el estudio teórico del cómic es algo que no es sencillo y que es fuente de grandes estudios elaborados por expertos e historiadores, apareciendo siempre un nuevo antecedente que puede ejemplificar los comienzos de este medio.

Pero en lo que la mayoría están de acuerdo es en tener a Rodolphe Töpffer, como divulgador y popularizador del cómic moderno.

Pioneros del Cómic: Monsieur Cryptogame y otras historias 1

Rodolphe Töpffer nace el 31 de enero de 1799 en Ginebra. Era hijo de un pintor que había alcanzado reconocimiento y reputación por lo que Rodolphe se ve arrastrado a seguir la tradición familiar y adentrarse en el mundo de las artes figurativas. A los 16 viajó a París donde conoció a varios artistas para formarse en el campo de las bellas artes, del estilo Romántico que estaba en pleno auge, pero un problema de visión le hace desistir de su vocación y volverá a su Ginebra natal a dedicarse a la enseñanza.

No abandona del todo su pasión por las artes plásticas ya que comienza a intercalar en sus narraciones y escritos pequeños bocetos que se irían depurando hasta convertirse en un nuevo medio de lenguaje. El propio autor decía:

«Se pueden escribir narraciones con capítulos, lineas , palabras: es la literatura propiamente dicha. Se pueden escribir narraciones con sucesiones de escenas representadas gráficamente: es la literatura de estampas. Se puede también no hacer ni lo uno ni lo otro. A veces es lo mejor».

En 1827 realizó su primera obra ‘Les amour de monsieur Vieux-Bois’, una narración humorística secuenciada de derecha a izquierda, en hojas apaisadas,  en la que los dibujos son separados por un marco que los separa. Tras este en 1829 llegaría ‘Voyages et aventures du Docteur Festus’, considerada como la primera historia conocida ya que al publicarse completa los pasos por los que hace de una obra cómic, con su creación literaria/gráfica y su posterior comercialización y distribución que lo convierte en un producto de ocio.

Pioneros del Cómic: Monsieur Cryptogame y otras historias 2

En 1830 creó la obra que vamos a reseñar ‘Histoire de monsieur Cryptogramme’. Hay que recordar que ésta junto al resto de sus obras de igual modo se vieron publicadas años después de su creación:’Les amour de monsieur Vieux-Bois'(1837), Monsieur Pencil e Histoire de monsieur Jabot (1840), ‘Histoire d´Albert’  y ‘Histoire de monsieur Cryptogramme'(1845) y ‘Voyages et aventures du Docteur Festus’ se vuelve a editar en 1846.

‘Histoire de monsieur Cryptogramme’ será la primera historia que nos encontraremos en este volumen, y la historia que ocupa mayor extensión. En ella se nos presenta una historia de aventuras en la que el protagonista vivirá mil peripecias e infortunios, de las que seremos testigos al acompañar a nuestro protagonista  Cryptogramme en su huida de Elvira, su prometida, movido por su sueño de vivir un sueños y una nueva vida aventuras, ahogado por el compromiso que le espera. Encontraremos el estilo de fantasía, simbología y lenguaje Romanticista que en aquel entonces se plasmaba en la literatura de la época. Toda la obra va en un  «in crescendo» continuo, de lo más normal a un absoluto caos de acciones y circunstancias.

Pioneros del Cómic: Monsieur Cryptogame y otras historias 3

Otros ejemplos en esta publicación van a ser las obras de Cham, quien fue pupilo de Rodolphe, Gustave Doré y varios trabajos de Leónce Petit.

En ellos veremos la absoluta influencia que la primigenia obra de Töpffer ejerció sobre la historieta o folletín gráfico, como lo llamaba Cham, al mismo tiempo que nos muestra las pequeñas diferencias y sutiles pasos que iban dando posteriores autores en el estilo narrativo.

‘Impresiones de viaje del Sr. Boniface’ de Cham nos mostrará como el protagonista decide abandonar París para embarcarse en una nueva vida de aventuras y emociones, para ello tomará un barco que le llevará a otras tierras donde ira conociendo otros lugares y otras gentes metiéndose una y otra vez en fantasiosas aventuras. Hasta aquí vemos la influencia temática de su maestro, pero en la narrativa podemos apreciar el cambio, donde veremos como las viñetas y dibujos están acotadas a través de números y citas con las que situar al lector.

Como ejemplo del joven Gustave Doré tendremos ‘Los trabajos de Hércules’, en los que se nos narra la leyenda mitológica del héroe que tiene que afrontar las duras tareas que le son encomendadas, como luchar con la Hidra, contra el Jabalí o el León de Nemedia. Doré usa el mismo estilo que ya nos presentó Töpffer en sus dibujos. Y creo que ni que decir tiene que es un autentico placer ver a una figura del arte como Doré en uno de sus primeros trabajos, y que éste sea un paso en el mundo de la historieta.

Por un último echaremos un vistazo a la obra de Petit, con sus ‘Historias Campesinas’, donde nos muestra historias de carácter más costumbrista en la vida de pueblo y lo carga de simbología y sátira contra elementos de actualidad en la época. Entre los títulos encontramos: ‘La leyenda del comerciante de cerdos’, ‘Una epidemia de salud’ y ‘Las tribulaciones del hermano Fructueux’.

Tenemos que entender que este entretenimiento fue concebido como un entretenimiento burgués, dirigido a un público cultivado y conocedor de las corrientes culturales del momento, por lo que veremos en las historias referencias culturales, con la vuelta a un uso de los elementos mitológicos y del mundo antiguo en el vocabulario, formas y estéticas literarias del primer cuarto de Siglo XIX, debidas a la corriente Romanticista. Aun así los guiones son ideas sencillas cargadas de aventuras, humor y fantasía en su estructura, mientras que en su fondo hace gala del racionalismo para realizar críticas y sátiras a los tiempos que de aquel entonces, integrando elementos actuales y de máxima actualidad en la época.

Un tomo muy interesante que nos sirve para comprender y conocer como fueron los primeros pasos de una forma de arte que ha evolucionado hasta nuestros días y la cual disfrutamos convirtiéndose, para algunos, en parte de nuestro día a día. Quienes amamos el cómic, la historieta, en todas sus formas sabremos apreciar estos «torpes» e «inocentes» dibujos que se convirtieron en la base de todo lo que conocemos ahora, y no podremos evitar sonreír y caer en la nostalgia al pasar cada una de sus páginas.

Es de destacar en esta edición el interesante estudio preliminar que realiza David Kunzle de la historieta, su evolución y la disección a la figura y obra de los autores retratados en el tomo.

‘Pioneros del Cómic: Monsieur Cryptogame y otras historias’ no es un cómic más, es un trocito de historia.

Pioneros del Cómic: Monsieur Cryptogame y otras historias portadaTítulo: Pioneros del Cómic: Monsieur Cryptogame y otras historias

Guión y Dibujo: Rodolphe Töpffer, Cham, Gustave Doré, Leónce Petit
Editorial: El Nadir
Páginas: 205 páginas. Blanco y Negro
Precio: 19 €.
Fecha de publicación: Abril 2014

Comentarios “RESEÑA Pioneros del Cómic. Monsieur Cryptogame y otras historias

1. excelente post, la información dada es bastante interesante para tener en cuenta el origen y algunas de las reseñas de los pioneros dentro de este tipo de arte, pues para quienes os disfrutamos de esto es un valioso contexto.