RESEÑA Wonderball #1: El Cazador, de Fred Duval, Jean Pierre Pecau y Colin Wilson

Wonderball
Las conspiraciones y los asesinatos son la trama principal de esta obra, Wonderball escrita por Fred Duval y Jean Pierre Pecau y dibujada por Colin Wilson un viejo conocido para todos aquellos que sigan al despiadado Juez Dreed o al errante soldado Rogue trooper . A su guionista, Duval, lo recordamos por haber escrito los guiones para aquella serie de álbumes dedicados a unos «what if?» históricos contemporáneos publicados por Planeta de Agostini y que aquí se llamaron Día D.

p75_2El inspector Spadaccini, aficionado a los huevos de chocolate con sorpresa en su interior, es conocido como Wonderball por sus compañeros de la policía. Spadaccini es un policía más bien clásico, tiene una ex mujer a la que odia, no congenia ni con yonkis ni con hippies y con casi ninguno de sus otros compañeros de trabajo, físicamente recuerda a una mezcla entre Clint Eastwood y Harvey Keitel.

La acción comienza en el verano de 1983, en california, cuando el inspector Spadaccini es encargado de un caso donde se ha producido un asesinato masivo que ha dejado tras de sí nueve cadáveres en un plazo inverosímil de tiempo, nueve segundos… la investigación pronto toma unos derroteros en los que las conspiraciones están presentes, el asesinato de Kennedy es una de ellas así como las primeras drogas que se crearon para estimular a los soldados en la guerra que crearon los nazis y que luego años después desarrollarían con más profundidad algunas agencias secretas gubernamentales americanas durante la guerra de Vietnam.

Nuestro protagonista es un lobo solitario, trabaja solo y pese a sus métodos algo ortodoxos consigue siempre cerrar sus casos, cuando llega a la escena del crimen y ve los casquillos en el suelo nos trasladamos mediante un flashback a otro inolvidable crimen donde él estuvo presente; el infame 22 de noviembre de 1963 y el asesinato de JFK.

55Así comienza esta búsqueda por aclarar las causas de esta matanza al parecer sin sentido.

La ambientación es algo que sobresale, las calles de San Francisco con sus tranvías y sus cuestas son algunos de los detalles que hace que te sumerjas más aún en este thriller, viajaremos por Lombard Street y por las californianas playas donde se practica el surf y todo con un comienzo espectacular. Colin Wilson saber recrear ambientes, personajes pero no así las escenas de acción que para mi gusto son bastante estáticas, el color de Jean Paul Fernández está muy bien integrado en el dibujo dando ese tono según sea necesario para las escenas diurnas o nocturnas. En general un buen trabajo de coordinación entre ambos.

Wonderball es una serie compuesta por tres álbumes, el primero lleva por título el cazador, el segundo el fantasma y el tercer y último álbum el sheriff en ella se irá desarrollando y desvelando todos los matices y misterios que envuelven a este asesino tan especial capaz de disparar y acertar entre segundos a sus víctimas.

Una obra para los amantes de los thrillers con sabor ochentero, donde la historia prima sobre el dibujo y que te hace querer leer los siguientes álbumes lo antes posible.

978846792314801_g
Título: Wonderball #1