ECC se asocia con la Universidad de Alcalá para crear una Cátedra sobre Cómic

La editorial ECC y la madrileña Universidad de Alcalá, han alcanzado un acuerdo para crear una Cátedra sobre cómic. Se trata de una iniciativa de lo más interesante tanto por su singularidad como por su representatividad a la hora de impulsar el cómic como medio.

Para conocer más detalles sobre esta estupenda acción, os dejamos con el contenido de la nota de prensa con la que han difundido la noticia:

Alcalá de Henares, 22 de septiembre de 2022

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH), Javier de la Mata, y Beni Vázquez, director general de ECC Ediciones, han firmado hoy un convenio para la creación de la nueva Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, en un acto en el que también ha participado su director, Francisco Manuel Sáez de Adana, catedrático e investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.

Su puesta en marcha, en la línea de lo que están haciendo otras universidades, como la Universidad de Valencia y recientemente la Universidad de Granada, constituye un paso importante en ese proceso de consolidación de la UAH como una referencia a nivel nacional en los estudios de cómic. De hecho, esta es la primera cátedra financiada por una editorial dedicada específicamente a la publicación de cómics, en este caso ECC Ediciones, lo que manifiesta que desde el sector industrial del cómic existe un interés por seguir avanzando en el ámbito de la investigación y la difusión de este medio.

Entre los objetivos de la cátedra están:

  • La formación académica en torno al medio. Investigación sobre sus formas, su industria, su recepción y su genealogía.
  • La divulgación del cómic a nivel local, regional, estatal e internacional.
  • La exploración de las intersecciones del cómic con otros medios expresivos: patrimonio bibliográfico, periodístico y gráfico y manifestaciones del audiovisual como los videojuegos, el cine, la televisión y las plataformas virtuales de comunicación y entretenimiento.
  • Crear sinergias con instituciones públicas y privadas para la imbricación del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, a fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con su proyección como centro neurálgico del cómic a nivel estatal.

Para ello, está previsto realizar una serie de acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales:

1) Ámbito docente: realización de cursos lectivos, seminarios, jornadas y másteres anuales en el seno de la propia cátedra y en colaboración con otras instituciones como el Colectivo de Autoras de Cómic, la recién creada Escuela de Artes de Alcalá —que acogerá el Grado Superior en Cómic, único público de este tipo en la Comunidad de Madrid— y la Cátedra de Estudios del Cómic de la Fundación SM y la Universidad de Valencia.

2) Ámbito divulgativo: colaboración en la primera exposición antológica sobre la historietista Núria Pompeia (1931-2016) organizada por el Instituto Quevedo del Humor. Publicación de la revista semestral CuCo, Cuadernos de cómic, dedicada al estudio y crítica del cómic, con una vocación multidisciplinar. Colaboración con el Festival Krunch! de ilustración, cómic y rock and roll (creado en 2021 en Alcalá de Henares). Colaboración con la Mobile Week Alcalá para la celebración de exposiciones de cómic dentro del marco de este evento. Participación en las celebraciones anuales el 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo.

3) Ámbito patrimonial: recuperación, investigación y puesta en valor del patrimonio cómic, la ilustración y el diseño gráfico a través de relaciones institucionales con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Dirección General de Patrimonio Cultural (Comunidad de Madrid) y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

El cómic, un sector económico y cultural en auge

Tanto en el ámbito internacional como en el caso español, en los últimos decenios la consideración social y cultural del cómic ha mejorado de forma sustancial, de forma que avanza hacia una legitimización que lo equipara con otros medios de expresión. En el siglo XXI, la consolidación de una serie de corrientes, géneros y estilos de cómic orientados a todo tipo de público, han hecho que la asociación del cómic a un público infantil o a un determinado público masculino que busca un medio de evasión sea cosa del pasado.

En esa transformación juega un papel muy importante la publicación de obras enmarcadas en la categoría de no ficción que he permitido al cómic tratar temas como la memoria o la historia desde una óptica totalmente madura. Esta transformación ha venido acompañada de toda una serie de hechos que así lo evidencian: la creación del Premio Nacional de Cómic en 2007, el lanzamiento de sendas colecciones de novela gráfica por parte del Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza o la presencia del cómic en exposiciones de museos como el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre muchos otros. Pero, sin duda, el reconocimiento definitivo, se produjo el pasado 19 de octubre cuando se aprobó en el Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios sin excepción, la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y la dignificación del sector del cómic en España.

Como no podía ser de otra forma, este proceso ha tenido su reflejo en el ámbito académico. En esta tendencia, en los últimos años, resulta especialmente significativa, por pionera, la celebración del I Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica en el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá en el año 2011, que abrió la puerta a otros eventos universitarios que se han consolidado en citas periódicas, como el Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic de la Universidad de Zaragoza (2017, 2019) o Unicómic. Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre cómic (2018, 2021).

De nuevo, la Universidad de Alcalá fue punta de lanza en el establecimiento periódico de cursos especializados sobre el cómic, con la celebración, desde 2014, del curso de verano ‘Imágenes y migraciones del cómic y la novela gráfica’, a los que han seguido muchas otras citas puntuales o periódicas por toda la geografía española. Otro hito en la introducción del cómic en la UAH es la incorporación, en el año 2020, de una de las revistas académicas españolas más importantes en este ámbito, ‘CuCo, Cuadernos de cómic’ al catálogo de la Editorial UAH.

Sobre Joel Iglesias

Hereje avanzado. Anung Un Rama Was Right!

Deja un comentario