ARTÍCULO Inio Asano, la insoportable levedad del adolescente

asano port

Aún hoy en día, los aficionados al cómic siguen con sus prejuicios a la hora de leer mangas, muchas son las razones: formato, lectura inversa, historias… pero cuando te encuentras con artistas del calibre como el que va dedicado este texto, todos esos tabús desaparecen por que lo que nos ofrece es lo que todos conocemos como NOVENO ARTE con mayúsculas.

Inio Asano es un autor de japonés que trata sus personajes de una manera emocional que pocas veces hemos visto en otros mangas, la mayoría de ellos son adolescentes reales con problemas reales, personajes que son trasladados desde el papel para convertirlos en seres que se vuelven cercanos a nosotros con sus problemas y sus sentimientos.

Nijigahara Holograph

Asano comenzó su andadura por el manga a la edad de 17 años y tras dibujar algunas historias publicó Nijigahara Holograph (Milkyway ediciones) la obra que le catapultó a la fama. Esta historia explora la parte mas oscura del alma humana contándonos un relato donde el pasado, el presente y la imaginación se entremezclan. La soledad del protagonista pocas veces vas a verla tan bien reflejada como en este manga y la manera de narrarlo en una especie de puzzle narrativo es magistral aunque necesite una lectura mas atenta por nuestra parte.

solanin

En el 2006 nos presenta otra nueva historia llamada Solanin (Norma Editorial) de nuevo Asano cuenta lo que mejor sabe hacer, la adolescencia y el miedo de pasar de una estabilidad emocional a la incertidumbre de no saber como será el futuro. Entrar de golpe en la vida adulta dejando atrás la comodidad y la seguridad. Un relato real donde Asano nos presenta el día a día de estos personajes con una ausencia casi total de acción, predominando sobre todo las conversaciones entre personajes.

punpun

Buenas noches Pun Pun (Norma Editorial) su obra mas larga hasta la fecha. El protagonista de esta historia es un tanto peculiar, un monigote mas cercano a un pollo que a una persona, su infancia y su progresivo paso por la adolescencia es el eje central de la historia. La vida de Pum Pum no es fácil, tiene que convivir con la violencia de género en su casa, conocer su primer amor y su primera experiencia sexual y darse cuenta de que tras la atracción física siempre están las emociones.
Un dibujo realmente cuidado pese a que el protagonista de la historia sea casi un garabato.

La chica a la orilla del mar

La chica a la orilla del mar (Mikyway Ediciones) habla sobre la relación de un chico y una chica que viven en un pueblo costero , pese a que pueda sonar a una historia romántica nada mas lejos, ya que ambos protagonistas acuerdan llevar solo una relación física., ella acepta esta relación por puro despecho. Los escarceos sexuales avanzan a pasos agigantados y el retrato de ambos personajes tan complejos se nos aclara según profundizamos en su lectura. Una obra pausada pero con ritmo y con un dibujo que retrata muy bien las emociones de ambos protagonistas.

Dead dead demons

Dead dead demons (Norma Editorial) Una historia donde se unen la ciencia ficción y la vida diaria.. La rutina de dos estudiantes de instituto en un japón donde una gigantesca nave espacial se encuentra estacionada en el cielo sin moverse y sin aparentemente hacer nada mas que enviar a drones que se dedican a analizar y observarles. La gente se ha terminado acostumbrando y continua su rutina diaria. Las situaciones de humor se suceden entre la cotidianidad de la vida de los protagonistas.

Estas son las principales obras que puedes encontrar publicadas en nuestro país actualmente de este artista que deja claro que el manga no es solo es acción, chistes de carácter sexual o batallas entre gente mega poderosa. Inio Asano merece ser leído y disfrutado como el gran artista que del comic que es.

Sobre Ryan Agente de Hydra

Agente de Hydra en funciones, descubridor del Tintín negro y gurú de los cómics.

3 Comentarios “ARTÍCULO Inio Asano, la insoportable levedad del adolescente

  1. Gran entrada y toda la razón.
    Asano es un referente manga y por fin las editoriales españolas pugnan por sus obras.
    Esperemos que lleguen más a nuestro mercado.
    A parte de las que nombras, me llamó la atención “la ciudad de la luz” y deseo verla pronto en las estanterías de las tiendas españolas.

    Saludos.

Deja un comentario