Dan DiDio deja su cargo como coeditor de DC

didio

Dan DiDio, quien desde 2010 había sido coeditor de DC Comics junto a Jim Lee, ha abandonado su cargo. En su paso por la compañía, DiDio había pasado seis años como vicepresidente editor ejecutivo y, antes de eso, vicepresidente editorial.

Como editor, DiDio fue una de las principales figuras detrás del relanzamiento de toda la línea de 2011 de DC “The New 52”, que vio a la compañía proporcionar una renovación contemporánea a todo su catálogo de superhéroes. Inicialmente un éxito de ventas, tanto las ventas como el murmullo se desvanecieron hasta el punto en que el relanzamiento posterior de toda la línea de 2016, bajo el lema “DC Universe Rebirth”, terminó por restaurar muchos de los elementos que se modificaron en el reinicio.

La marcha de DiDio ha sucedido antes de la llegada de un nuevo relanzamiento del universo de DC Comics anunciado con el que se restaurarían aún más elementos eliminados como parte del reinicio de 2011, según se adelantó durante la New York Comic Con del año pasado. Si bien ese proyecto no se ha anunciado oficialmente, ciertas historias habrían podido estar relacionadas, como ‘Generation Zero: Gods Among Us’, historia lanzada para el día del cómic gratis. No está claro si los planes para este relanzamiento se retrasarán o cancelarán a raíz de esta noticia.

Desde que asumió un rol ejecutivo en la compañía, DiDio ha servido como la imagen pública de DC en convenciones y eventos públicos, y ha trabajado para defender no solo a la compañía en su conjunto, sino específicamente a la división de cómics y al mercado especializado de cómics. DiDio también fue parte del impulso para expandir el alcance editorial de DC en Walmart y Target a través de cómics exclusivos de 100 páginas, una iniciativa que resultó tan exitosa que los ejemplares se expandieron al mercado de las tiendas de cómics.

A lo largo de su mandato en DC, DiDio ha trabajado como escritor en múltiples propiedades, incluyendo ‘The Phantom Stranger’, ‘The Outsiders‘ y ‘Sideways’. Ahora mismo, su miniserie de ‘Metal Men’ con el artista Shane Davis está a la mitad de una etapa proyectada para 12 números.

Con la partida de DiDio, Jim Lee se convierte en el único editor de DC, además de su papel como director creativo de la compañía, un cargo que ocupa desde junio de 2018.

Sobre Angel Algar

Nacido durante la crisis de Naranjito, aprendí a leer gracias a los Mortadelos de antes de ir a dormir. De ahí mi romance con las historietas y los cómics. Después llegó la adolescencia y con ella la autolimitación de leer sólo Manga. Más tarde y, una vez pasada la edad del pavo y tras haber probado suerte como actorcillo de cortometrajes y escritor de guiones e intentos de novela, recientemente me reconcilio con el comic del que ahora disfruto plenamente sin limitación alguna de género u origen.

Deja un comentario