NOTICIA Dan Slott habla en una entrevista sobre su ‘Spider-man: Death No More’

portada

ALERTA SPOILER: Este artículo contiene spoilers de la trama de ‘Asombroso Spiderman: Muertos nunca más’ (Título provisional que maneja Panini en España para ‘Dead No More’).

Poder y responsabilidad es en gran parte lo que siempre ha significado ser Spiderman, pero la muerte ha tenido también un papel importante en la identidad de Peter Parker desde el principio. Una y otra vez siempre ha estado forzado a aprender que aunque lo intente, no puede salvar a todo el mundo. Desde su tío Ben al Capitan Stacy, pasando por Gwen Stacy, se ha puesto a prueba los límites como héroe, causándole dolor y angustia durante el proceso. Estas muertes pueden no rondar siempre a Spiderman por mucho más tiempo, ya que de alguna manera los muertos se están alzando en el Universo Marvel. Lo que significa que Peter lidiará con ciertos retornados, así como el responsable de ello.

Dan Slott, guionista del Asombroso Spiderman, hará equipo junto a Jim Cheung para el evento de este verano (USA), pero este pasado fin de semana durante el Día del Cómic Gratuito en Estados Unidos se ha ofrecido una introducción. El número ha dejado a los lectores con una gran cantidad de preguntas candentes, algunas de las cuales serán respondidas por Slott y el dibujante actual Giuseppe Camuncoli este agosto, en los números que serán ofrecidos a los lectores bajo el subtítulo de ‘Antes de Muertos Nunca Más (‘Before Dead no more’).

Slott ofreció una pequeña entrevista en exclusiva para el portal CBR hablando sobre los números previos al evento, detallando algunos personajes que aparecerán, como el Merodeador y el nuevo Electro. El guionista también habló de su amor por el género del “terror” y como tendrá la oportunidad de demostrar su valía en este campo escribiendo ‘Muertos Nunca Más’.

ASM-ad-13c52

A continuación os dejamos con la entrevista que se ha realizado en Comic Book Resources:

Durante el evento del Día del Cómic Gratis habéis dado a los lectores una previa sobre el gran evento que sacudirá a Spidey durante Octubre. ¿Cómo se compara esta historieta con respecto a la escala y el alcance de anteriores eventos como ‘Spider-Island’ o ‘Universo Spiderman’?

Entre risas –

“¡Nada de lo sucedido anteriormente tiene que encajar con ‘Dead no more’!.

Este evento es diferente de cualquier otro que hayamos realizado, estamos descendiendo a las tumbas, y enfrentándonos con los grandes temores y fracasos que le han sucedido a Peter Parker. El evento se cimentará en los tres grandes sucesos de la historia de Spiderman: la muerte del tío Ben, la muerte del capitán Stacy y la muerte de Gwen Satcy, donde estas tragedias y angustia personal están presentes ya que son las piedras angulares de la vida de Peter.

Cuando lees Spiderman desde el principio, tiene todas esas aventuras y esa vida de telenovela, pero durante todo este tiempo nada le golpea más que esas tres muertes. Son míticas y sagradas, además de ser recurrentes cada vez que un guionista nuevo llega a bordo, ya que quieren contar una gran historia, una aventura con mucho corazón y mucho que perder. Después de más de 50 años este tipo de aventuras, han llenado literalmente tumbas de gente cercana a Peter.

A lo que nos enfrentamos con ‘Dead no more’ es a la apertura de esos mausoleos, solo que para poder encontrarlos vacíos. ¿Qué pasa cuando la herida dejada por la muerte de una persona amada que no ha sido curada, se reabre completamente? ¿Es una bendición o una maldición? Va a haber acción, intriga y horror durante este evento, pero también mucho corazón.”

En éste número de previa, habéis dejado entrever a los lectores dos de los actores principales en ‘Dead no more’; un hombre misterioso enmascarado de rojo y una mujer que recuerda mucho a Gwen Stacy. Entonces tenemos, comprensiblemente, un número de preguntas sobre estos dos personajes, aunque me han dicho que algunas pistas – y posiblemente algunas respuestas serán dadas este agosto en forma de diversos números bajo el título de ‘Before Dead No More’. ¿Que nos puedes contar sobre la orientación que tendrán estos números?

“¿Sobre si veremos más del hombre de rojo en las historias de ‘Before dead no more’? Sí, pero también vamos a ver un puzle realmente grande entrando en juego. No vas a querer perdértelo. Estamos volteando un gran número de cartas para estos números, que vendrán con grandes sacudidas, giros y evoluciones para la carrera diaria moderna de Spiderman.

Esto está a la altura de ‘Spider-Island’, el lanzamiento de ‘A Lo Grande’ (‘Big Time’), ‘Universo Spiderman’ (‘Spider-verse’) y ‘Hasta el Fin del Mundo’ (‘Ends of the Earth’). Esta es una de nuestras historias clave que hemos estado construyendo por algún tiempo. Entonces ‘Before dead no more’ es únicamente un preludio. Un conjunto de eventos sísmicos que ocurren en estos números.”

Esta historia empieza, en agosto, en el número 16 (USA) de ‘Asombro Spiderman’ con una historia centrada en Industrias Parker. ¿La compañía de Peter sufrirá un ataque durante esta historia?

“No habrá un asalto a Industrias Parker, no hay un supervillano que vaya a atacarla. Pero cuando tienes una gran compañía que abarca múltiples ciudades y países, y tienes a tanta gente mezclada, pueden surgir accidentes. En esta historia habrá un accidente en una planta de Industrias Parker, y si tú fueras Peter Parker ¿Qué significaría eso para ti? Cuando tienes a alguien, con el sentido de responsabilidad de Peter, ¿qué pasaría si le ocurre un accidente trágico en una planta con su nombre?

Peter está orgulloso de tener una compañía que proporciona trabajo para muchas personas. Para él es como tener a todos esos Tíos Ben y Tías May trabajando para él, así como esos padres, madres y otros miembros familiares. Eso es algo que él puede relacionar al haber crecido en una casa del barrio de Queens, con todas esas luchas que su familia había tenido para llegar a final de mes. Entiende el valor de la vida y de todas estas personas quienes dependen de él y del éxito de Industrias Parker.”

ASM2015017cov-c65ab

En el número 17 aparece el Merodeador (Prowler), un personaje que pareces disfrutar con él. ¿Qué es lo que te intriga sobre Hobie Brown?

“Una de las preguntas más curiosas y extrañas en los cómics es sobre quien lo diseñó. ¿Sabes quién lo hizo así?”

No lo sé.

“Apareció por primera vez en los números de John Romita Sr, pero realmente lo diseñó John Romita Jr. cuando era un crío. A su padre le gustó el diseño. Por lo tanto el Merodeador es un personaje con un gran legado en el universo de Spiderman.

Me encanta Hobie. Cuando tenemos nuestras primeras reuniones sobre ‘Un Nuevo Día’ (‘Brand New Day’) habían esos números sobre Hobie Brown que quería hacer, pero los otros chicos tenían historias similares. Por lo que esperé y esperé…

He estado tratando de poner a Merodeador en los cómics por años. Si mi serie siguiese adelante, el personaje sería introducido alrededor del número 9 como personaje recurrente.

Recuerdo en la entrevista a Straczynski a cerca de su Spiderman, cuando le preguntaron “¿Hay algo que no hicieras en Spiderman que hubieras querido?”, entonces replicó, “Nunca hice una historia sobe Electro”. Entonces tú podrías leer la tristeza en su respuesta. Eso rompe tu corazón. Me hizo pensar, “¡Voy a llevar 150 números en Spiderman y aún no he utilizado a Merodeador!” No quiero mirar atrás en años venideros y tener que lamentarme. Entonces me aseguré que lo tuviéramos en nuestro ‘All New-All Different’.”

Estos dos números, que sirven de prólogo, están dibujados por tu dibujante de confianza, el artista Giuseppe Camuncoli. ¿Cómo se siente al estar llevando este gran evento con él?

“¡Me divierto mucho trabajando con Cammo! Como artista, ¡es una quíntuple amenaza! Es un contador de historias increíble, puede poner secuencias de acción como nadie, es el mejor con las figuras, nunca escatima en los fondos construyendo esos mundos enteros y detallados. Y lo más impresionante de todo, por encima de todo el ‘Nuevo Universo Marvel’, es un profesional consumado, ¡él se matará para conseguir sacar el cómic a tiempo!

Ha hecho los números 1 al 5 del volumen actual. Entonces tuvimos a Matteo Buiffagni durante tres números, pero fue para darle a Cammo un respiro! Hacemos más de 12 números al año, más de un cómic al mes. ¡Únicamente mira cuantos números ha hecho Cammo! ¡Lo adoro por ello, es el que más duro trabaja y el hombre con mayor talento de la industria!”

Entonces como hemos hablado antes, ‘Dead no More’ empieza en Octubre, y te veremos a ti haciendo equipo con Jim Cheung. ¿Habéis trabajado juntos anteriormente?

“Jim normalmente hacía las portadas para ‘Vengadores: La Iniciativa’, pero es mi primera vez trabajando con él en interiores, ¡estoy muy emocionado! El primer número está en el cajón, y ¡es magnífico! ¡Muy bonito!”

ASM2015016cov-15d59

‘Dead no more’ significa una historia épica, intensamente emocional para Peter Parker, pero ¿Qué hay de su equipo de apoyo? ¿Tendrán partes confrontadas de ganar o perder también?

“¡Sí! Nadie escapa del toque cruel del evento. [Entre risas] Este ha tenido un montón de golpes a la barriga en él. También si lo hacemos de la manera correcta, cada uno sufrirá un gran infierno. Hay momentos donde mi editor Nick Lowe dice, “Vas a provocar pesadillas a los niños pequeños” Y yo digo, “¡Estupendo!” [Risas].

Recuerdo leer cómics que me espeluznaban cuando era un crío, cómics de terror, y también cosas que pudieran pasar a Spiderman. Habría algunas cosas realmente espeluznantes allí, y creo que es bueno para ti. Es bueno que tengas miedos genuinos y momentos de locura, porque al final del día Spidrman está ahí. Y él va a salvarte, esperemos. [Risa maníaca]”

[Risas] No eres conocido por escribir terror, pero se que disfrutas hacerlo. Tu primera historia del género que recuerdo es ‘Asilo Arkham: Purgatorio’ (‘Living Hell’),  que mezclaba terror con comedia.

“Si, una macabra comedia. Y esto es Spiderman. Él siempre va a ser Spiderman. A veces las cosas se vuelven serias, pero él lo capea con humor.

Cuando estuvimos en la última reunión de Marvel antes incluso de que llegásemos a la parte donde hablaba de ‘Dead no more’, estuve hablando con algunos creadores sobre ‘Before dead no more’ y cuando mencioné esa parte de la historia hubo un creador el cual se volvió con un, “¡NOOOO!” Golpee emocionalmente las entrañas del escritor a través de la mesa. [Risas] Tuve que encontrarme con él durante las pausas, para abrazarlo, y decirle que todo iba a estar bien. Lo que, seamos honestos, era una gran mentira. [Risas].”

La publicación del evento en España correrá a cargo de Panini, y se publicará probablemente a partir del próximo año, a principios del 2017.

Sobre Olallo Sánchez-Molero

Aficionado a los cómics desde que tengo uso de razón. Mi entrada al mundillo de las viñetas osciló desde temprana edad entre Dragon Ball, Gunnm (Alita), Tintin, Spiderman y Spawn. Siempre me he decantado más hacia el manga pero sin olvidarme nunca de vez en cuando del pijameo. Soy Biólogo, durante 3 años he trabajado en el área de la genética de enfermedades cardíacas y actualmente estoy intentando terminar de escribir la tesis doctoral mientras busco empleo. Una odisea vamos.

Deja un comentario