NOTICIA Las acusaciones de acoso sexual contra el editor de DC, Eddie Berganza se hacen públicas

FB-dc-comics-logo-cce82

La semana pasada, saltaba la noticia de que la veterana editora Shelly Bond saldría de DC Comics, después de que su puesto como vicepresidenta y editora ejecutiva de la línea Vértigo, fuera eliminado como parte de una reestructuración de la empresa.

Es tras esta noticia cuando, la ex directora de relaciones públicas y marketing de Image Comics, Jennifer de Guzmán, preguntó a través de las redes sociales por qué se eliminaba el puesto de Bond, mientras que alguien con ‘múltiples denuncias por acoso sexual’ todavía conservaba un trabajo remunerado. Más tarde, Nick Hanover, de la página de cultura pop Loser City, nombró específicamente a Eddie Berganza como el individuo al que aludía Guzmán; esta declaración aparecía con la cobertura de una noticia sobre el tema, publicada el lunes en Poster Magazín.

13909575052_aff49b36ff_z-640x427
La veterana editora Shelly Bond, una de las que ha destapado el escándalo.

Tiempo atrás, Berganza estuvo involucrado en un incidente de acoso sexual (Marzo de 2012), durante el fin de semana de la WonderCon, motivo por el que fue sancionado por la empresa y destituido de su puesto como editor ejecutivo. Según informa CBR News, Berganza no ha sido denunciado internamente por mala conducta desde dicho incidente.

Dicha situación fue reportada por Bleeding Cool, quien describió la noticia como ‘una importante figura del mundo del cómic, realiza un acercamiento físico no deseado, sobre la pareja de un profesional independiente que trabaja para él.’ Dos semanas después, Bleeding Cool sugirió que Berganza era el editor en cuestión.

El miércoles pasado, también poco después de la noticia de Bond, la ex editora de DC Comics Janelle Asselin escribía en Twitter:

“Yo fui una de las muchas que informó del comportamiento de Eddie Berganza en 2010. Deje DC porque pese a eso, lo ascendieron.”

Asselin indicó más tarde que se trató de una demanda de acoso sexual que se hizo sobre Berganza.

En Septiembre de 2015, el escritor de cómics Alex de Campi escribía una entrada en su blog afirmando que:

“La oficina de Superman supuestamente no contrata a ninguna mujer, uno de los editores más importantes es un acosador sexual con múltiples incidentes en su archivo de recursos humanos.”

Berganza no fue nombrado en aquella ocasión pero, teniendo en cuenta su condición de editor de títulos de Superman, la implicación era clara.

Oficialmente no se ha confirmado que ninguna política impida que las mujeres trabajen en DC. Según informa CBR, no hay mujeres que actualmente dependan de Berganza, aunque al menos una está trabajando en un título de Superman como creadora independiente, la artista Emanuela Lupacchino, en ‘Superwoman’.

1569060-eddie_berganza_1
Eddie Berganza, editor implicado.

DC Comics no ha reconocido públicamente ninguna acusación de mala conducta por parte de Berganza, ni ha emitido declaración alguna sobre la actual controversia que rodea al editor.

Berganza lleva en DC Comics desde 1992, y ha editado muchos de los tebeos más importantes de la editorial.

La discusión en torno a Berganza también ha dado lugar a una conversación más amplia sobre la cuestión del acoso sexual en la industria del cómic. Historias de ello han persistido durante años, pero recientemente han adquirido mayor conciencia a medida que más víctimas han compartido sus experiencias.

Sobre Angel Algar

Nacido durante la crisis de Naranjito, aprendí a leer gracias a los Mortadelos de antes de ir a dormir. De ahí mi romance con las historietas y los cómics. Después llegó la adolescencia y con ella la autolimitación de leer sólo Manga. Más tarde y, una vez pasada la edad del pavo y tras haber probado suerte como actorcillo de cortometrajes y escritor de guiones e intentos de novela, recientemente me reconcilio con el comic del que ahora disfruto plenamente sin limitación alguna de género u origen.

Deja un comentario