Una vez más escuchamos la llamada del deber y rebuscamos entre las estanterías para localizar las 50 joyas más relucientes de entre la oleada de novedades que ha llegado al mundo del cómic durante el primer semestre del año. Como ya es habitual, se trata de un listado en el que intentamos tener en cuenta los diferentes mercados, desde el cómic infantil y la producción nacional hasta el cómic europeo, el indie americano e incluso los superhéroes. En él primamos la calidad de las propias obras por sí mismas y, en el caso de las reediciones, valoramos especialmente la importancia de su rescate.
Como ya es habitual, haremos un pequeño repaso por el listado completo de obras, comenzando, como no podía ser de otra forma, por el cómic de producción nacional. Lo más destacado es, sin duda, el regreso de Paco Roca con El viaje, una íntima revisión de las rupturas sentimentales. También sobresale David Pamies con Trojan, un absorbente thriller noir de ciencia ficción que confirma su talento para el género. En un registro más emotivo, dos obras ponen el foco en la tercera edad y en la relación con los animales: Piluca, de Rosi Legido y José Fonollosa, y Abandonados, de David Muñoz y Tirso Cons.
Este semestre también ha servido para descubrir a autores que han irrumpido con fuerza, como Marta Kayser, que firma el intimista retrato familiar La fábrica de papel, o Alberto Martín, que apuesta por un terror rural con tintes fantásticos en Saturnia.
Si damos el salto al mercado europeo, destaca Xavier Dorison, cuya trayectoria, reforzada por obras como 1629, Ulises y Cyrano, sigue consolidándolo como una de las voces más representativas del cómic francés. Otra de las grandes sorpresas del semestre ha sido Gung Ho, donde los alemanes Benjamin von Eckartsberg y Thomy von Kummant construyen un relato apocalíptico marcado por la rebeldía adolescente.
Y, una vez más, los autores españoles también brillan en este apartado: Jordi Lafebre regresa con Soy un ángel perdido, que vuelve a poner en escena a una de las psiquiatras más inolvidables que hemos leído, mientras que José Luis Munuera nos ha permitido reencontrarnos con Los Campbell gracias a una necesaria edición integral.
Saltando el charco, el indie americano vuelve a dejarnos muchas alegrías. Rick Remender regresa en plena forma con dos propuestas tan diferentes como Escape y Las hermanas Seasons, espléndidamente ilustradas por Daniel Acuña y Paul Azaceta, respectivamente. También sobresale la obra más ambiciosa del guionista del momento, Deniz Camp: Sucesos críticos variados, una antología de ciencia ficción dibujada por un inspirado Eric Zawadzki. Sin abandonar la sci-fi distópica, el influyente Paul Pope ve reeditada su vertiginosa 100 %. Y ya adentrándonos en la fantasía, conviene no perder de vista el rescate de Birthright, de Joshua Williamson y Andrei Bressan, ni la desatada lucha hiperbólica que Justin Jordan y Tradd Moore nos ofrecen a lo largo de la trilogía de Luther Strode.
En cuanto al manga, este semestre ha habido un descenso notable en la llegada de nuevas propuestas al mercado. Aun así, hay que hacerse eco del rotundo éxito de Ichi the Witch y del terror opresivo y asfixiante que propone La princesa parásito. Más allá del manga japonés, el manhua chino nos ha dejado una de las grandes sorpresas del semestre con See You in Memories, de Pen So, acompañado además por una impresionante edición de Planeta Cómic.
Los superhéroes siguen una tendencia en la que están brillando más las reediciones y los rescates editoriales que las novedades llegadas desde Marvel y DC. En este primer semestre hemos podido recuperar etapas fundamentales como la esperadísima reedición de Green Arrow, de Mike Grell, que sigue siendo una de las interpretaciones más destacadas del personaje. También ha regresado la celebrada etapa de Geoff Johns al frente de Jóvenes Titanes, una de las series que mejor definió al grupo en la era moderna. Y, para completar este trío de imprescindibles, por fin hemos podido volver a disfrutar de Sandman Mystery Theatre, el brillante noir superheroico de Matt Wagner que continúa siendo una de las grandes joyas del sello Vertigo.
Y no nos olvidamos del cómic infantil, la puerta de entrada perfecta para que los más pequeños de la casa comiencen a descubrir el mágico mundo del noveno arte. Sin duda, la propuesta más destacada en este ámbito es El bosque de Oreka, del galardonado Paco Sordo, que inaugura una prometedora serie repleta de elementos mitológicos y fantásticos. Aunque también tenemos propuestas como Tres Deseos, con un cuento que enseña a los más peques los valores de la amistad.










