Los pocket para iniciarse en el Universo DC. Parte I.

El formato pocket que ha puesto en marcha ECC ha sido un experimento que ha tenido una excelente acogida por parte de los aficionados, al recoger en ese formato un gran número de obras tanto de la línea central del DC como de sus sublíneas.

Vamos a ver en dos entregas, cuales son los 20 DC Pockets más interesantes de entre todos los que ya tiene publicados o anunciados la editorial, desde el punto de vista de que supongan un buen punto de entrada para conocer a los personajes y conceptos que integran ese universo.

20 Superman: Hijo Rojo.

Una historia alternativa no es el mejor punto de partida para conocer el primero de los superhéroes, pero dado el carácter autoconclusivo de este elseworld firmado por Mark Millar y Dave Johnson, merece la pena leerlo como toma de contacto con diversos personajes que encontraremos en el universo principal. En esta historia, Superman en vez de aterrizar en los EEUU lo hace en la Unión Soviética, desencadenando un devenir de los acontecimientos que se alejarían totalmente del rumbo que conocemos.

19 Joker.

El archienemigo de Batman se ha convertido a estas alturas en un personaje mucho más popular que muchos de los héroes de la editorial, hasta el punto de protagonizar películas y series propias. Una aproximación cruda que nos muestra lo terrible que puede llegar a ser este villano, con un tono profundamente realista, es la miniserie contenida en este pocket que nos vino de la mano de un maestro del noir como Brian Azzarello, y de un artista fotorrealista como Lee Bermejo.

18 Lex Luthor: El Hombre de Acero.

Y del mayor enemigo de Batman, al mayor rival de Superman, el desalmado científico y empresario Lex Luthor. Ejecutado por el mismo equipo creativo del pocket anterior de Joker, aquí consiguen con un tono similar meternos en la cabeza de Luthor, para que veamos su visión del mundo y entendamos su cruzada contra el último kryptoniano, a la vez que ejerce su férreo dominio en la ciudad de Metropolis.

17 Kingdom Come.

Aunque en este influyente trabajo de Mark Waid y Alex Ross aparece una auténtica legión de personaje, eso no debe asustarnos porque aunque haya unos cuantos a los que no reconozcamos, debemos quedarnos con el interesante conflicto entre los ideales de las antiguas generaciones de superhéroes y los de sus descendientes, más preocupados de pasárselo bien que de salvar el mundo. En un relato nos lleva a un futuro del Universo DC lleno de iconos caídos, pero que saben volver a levantarse para empuñar la antorcha que ilumine el mañana.

16 El Multiverso.

Adentrarse en un trabajo del escocés Grant Morrison no suele ser tarea fácil en vista de la ambición y el aluvión de ideas que tienen sus guiones, y más se complica si encima se despliegan a lo largo y ancho de los 52 mundos que componen el multiverso de DC que aquí nos muestran. Pero con un poco de esfuerzo podemos disfrutar de una serie de números que nos muestran individualmente los fascinantes universos alternativos al principal, y además hay un hilo conductor que los une. Que en los créditos tengamos a dibujantes como Ivan Reis, Frank Quitely o Jim Lee no hace sino aumentar la grandiosidad del proyecto. Son dos los pocket que conforman el evento completo.

15 Noches Oscuras: Metal.

Un evento macarra de Scott Snyder y Greg Capullo que tiene tantos seguidores como detractores, pero activando el cerebro en modo diversión, podemos disfrutar enormemente de la llegada de Barbatos, del Batman que Ríe, y del resto de batversiones malvadas salidas de un Multiverso Oscuro que pretende consumir al universo conocido. Acción un tanto enrevesada y una buena ración de ideas locas para un evento que tuvo en Death Metal una secuela aún más pasada de vueltas, pero que ofrecen un buen vistazo a la continuidad actual de DC.

14 Batman: Amor Loco.

Al menos tan popular como el Joker es su ex novia Harley Quinn, quien a diferencia del payaso del crimen, sí que ha conseguido completar una transición hacia el camino de los héroes. Harley apareció en la serie animada de Batman de los 90, y esta encantadora recopilación de historias cortas nos acerca al origen y esencia de la psiquiatra que se enamoró del Joker, además contando con la colaboración de Paul Dini y Bruce Timm, sus creadores en la serie de dibujos.

13 Catwoman: Si vas a Roma.

Aunque este cómic protagonizado por Selina Kyle tiene una gran relación con la saga de El Largo Halloween, Jeph Loeb y Tim Sale se las apañan para meternos en la historia sin que sea imprescindible haber leído lo demás. El objetivo es ahondar en los orígenes de Catwoman y descubrir sus lazos familiares al mismo tiempo que ella, mientras investiga en Italia las pistas sobre su pasado que encontró en Gotham. No es un origen en sí, pero sí una de las mejores historias de la mujer gato.

12 Crisis en Tierras Infinitas.

Esta mítica saga la han tenido que dividir en dos entregas porque la vasta labor de Marv Wolfman y George Pérez para reiniciar el Universo DC en los 80 no puede contenerse en un único pocket. Más que como punto de entrada, los nuevos lectores deberían verlo como un ejercicio de arqueología para echarle un vistazo a lo que era el entorno de DC anterior al reinicio que lo hizo en algo más parecido a lo que hemos ido conociendo en las últimas décadas. Mundos vivirán, mundo morirán, pero en ninguno puede faltar este evento legendario.

11-Flashpoint.

En cambio este evento de Geoff Johns y Andy Kubert es más conciso y accesible, centrado en cómo sería el mundo de alterarse el pasado de Barry Allen, el principal portador de la Fuerza de la Velocidad en su identidad de Flash. Se queda algo cojo sin las miniseries de complemento que tuvo en su publicación original, pero cumple su función de enseñarnos versiones radicalmente opuesta de héroes y villanos que nos son familiares. Si algo hay que tener claro al leer DC, es que las variantes multiversales tienen mucho peso en su adn.

Hasta aquí ha llegado esta primera parte, veremos en la segunda entrega otros diez pockets que por un precio muy jugoso nos permitirán disfrutar de historias de lo más representativas del Universo DC.

Sobre Juanjo Palacios

¡Como un fénix, desde las cenizas!

Deja un comentario