NOTICIA controvertida portada de Vampirella

Vampirella
Nueva polémica por una controvertida portada de Vampirella, que a continuación reproducimos y la que según en opinión de algunos, parece denostar al colectivo transgénero. Criticada como una portada tránsfóbica, tanto el escritor Paul Cornell y su editor, Nick Barrucci, de Dynamite, se apresuraron a disculparse por esta portada que es además portada alternativa al número 3 de la nueva serie de Vampirella. Portada del artista Jimmy Broxton que se desmarca de sus colegas y defiende la corrección de la misma afirmando: “Creé la portada, sé cuales eran mis intenciones y no voy a pedir disculpas”.

La portada alternativa, creada para el número 3 de ‘Vampirella’, fue concebida como un pastiche de las portadas más salaces de algunas revistas de hombres de 1970, pero Cornell reconoció que en el proceso de aprobación pasó por alto la frase “¡Ella era un él!¡Descubrí el camino duro! “, explicó que “esa es una línea que puede impactar a la vida de personas reales. De hecho, seamos francos, termina con la vida de personas reales. Un número de gente nos llamó por esto, y conseguí que Dynamite cortara la línea. No aparecerá en el cómic terminado. Vi la línea y la dejé pasar, así que esta es mi responsabilidad”.

Broxton, quien creó la imagen y escribió el texto, escribió en Facebook: “Primero Batgirl, luego Spider-Woman y más recientemente Iron Man, todos cómics que cuentan con portada alternativas que provocan un poco de alboroto. Parece que mi portada alternativa para Vampirella #3 es la siguiente en esa infame lista. Ha molestado a unas pocas personas (cuatro de ellos por lo que yo sé, podría ser más). Soy el único responsable de la portada, fue mi idea, mi arte y mi portada”.

Lo elaboró en una respuesta a un comentario de apoyo, diciendo, “no hay ningún intolerancia en la pantalla, se lamenta de todas esas nociones anticuadas, con humor, de ninguna manera condona o legitima opiniones aborrecibles. Cualquiera que piense que lo hace está equivocado. Creé la portada, sé cuales eran mis intenciones y no voy a hacer en absoluto ninguna disculpa por ello nunca. Si algunas personas están ofendidas, ¿y qué? También, para que conste, la mujer no es trans, es mujer. Los trolls que dispararon esta tontería también se equivocaron”.

Broxton agregó en su propia página de Facebook: “Como único responsable de esto no me disculpo, no tengo absolutamente nada por qué disculparme, personalmente pienso que Paul y Dynamite deberían haber puesto por encima de esta tontería e ignorado a los trolls que lo expulsaron, y ciertamente no quería que se disculparan en mi nombre. Dicho esto, todos los demás pueden hacer, decir y pensar lo que les guste, ya que es sólo lo que hago”.

Esta mañana Cornell twitteó: “Esta será la última vez que trabaje con Jimmy Broxton”, lo que llevó al artista a responder, “Así que Paul ha establecido públicamente [sic] que nunca volverá a trabajar conmigo, presumiblemente por estar en desacuerdo con él. Para que conste, no tuve ningún problema en trabajar con él, estaba feliz de estar de acuerdo en no estar de acuerdo.”

‘Vampirella’ número 3 sale a la venta en mayo. Cornell se ha comprometido a donar sus honorarios a la causa Trans Lifeline, mientras que Dynamite ha dicho que “buscarán una organización benéfica apropiada para colocar un anuncio suyo gratuito en todas las copias de este número”.

También os dejamos el comunicado oficial de Dynamite:

En nuestro esfuerzo por usar un fragmento del pasado para llevar adelante un mensaje de esperanza, igualdad e inclusión para todos desde las páginas del cómic mismo, hemos ofendido al lector y por lo que nos disculpamos. No era nuestra intención usar una cubierta para hacer que alguien se sintiese excluido, ni esparcir un mensaje que puede ser considerado como miedo u odio, a algo, esto es lo que pasó y por esto, nos disculpamos.

Tenemos una cantidad de fans leales, apasionados y diversos y apreciamos su aportación en nuestra atención sobre esto. Paul [Cornell] es un campeón de igualdad para todos, y escribió un gran guión que contiene un mensaje muy poderoso y positivo.

Estamos trabajando de nuevo en el lenguaje de la portada. Paul ya se ha comprometido a donar su salario de este mismo número a la caridad y estaremos trabajando con defensores para encontrar una causa benéfica para la cual colocaremos un anuncio gratuito en todas las copias de este número para extender el mensaje de la propia historia del cómic: “Igualdad para todos, o bien”.

Sinceramente

Nick Barrucci
CEO/Publisher

Vampirella

Sobre Eduardo Díaz-Guijarro Román

Marvelita hasta la médula, perdió su fe por culpa del rol hasta que volvió al Universo Marvel en pleno Civil War (y al mundo del cómic). Coleccionista sin filtro, tiene entre sus aficiones el dibujo, la ilustración y el deporte. Converso a la secta de Les Mills.

Deja un comentario