NOTICIA Declaraciones de los principales autores de Image

Black-Monday-Murders-promo-0c8be

Después de que anunciara Image sus nuevos lanzamientos para este año 2016, en la ComicCon de Emerald City, se celebró una mesa redonda a la que asistieron los autores Leila del Duca, Ron Wimberly, Jim Zub, Bryan Hill, Sara Kenney, Karen Berger y Jonathan Hickman, para hablar sobre sus próximos trabajos y donde los fans pudieron también plantear las preguntas que quisieron.

La primera en hablar fue Leila del Duca sobre su nueva novela gráfica ‘Afar’, que está dibujada por Kit Seaton. La trama de la historia se centrará sobre una chica llamada Boetema, quien de repente desarrollará la capacidad astral de proyectarse hacia otros mundos, y llegar a poseer los cuerpos de las personas que se encuentran a años luz de distancia. Curiosamente Duca está trabajando actualmente en otra serie de la editorial, encargándose de los dibujos en la colección ‘Shutter’, así que se podría considerar que tiene un nuevo debut en Image, pero en esta ocasión como guionista.

Afar-Promo-05a82

El siguiente en comentar su trabajo fue Ron Wimberly, acerca de la reedición de su obra ‘Prince of Cats’. Hay que recordar que dicho cómic fue editado por Vertigo en el verano de 2012, pero se agotó en menos de un año y no se volvió a editar. Ahora, bajo el sello de Image se podrá conseguir la edición definitiva de la novela gráfica, revisada por el autor. La historia es una versión alternativa de la obra de Romeo y Julieta, que cuenta la trágica historia de Teobaldo, el Príncipe de los Gatos, ambientada con un tono cómico en un entorno de samuráis urbanos de los años 70’-80’.

Después de su presentación, habló curiosamente Karen Berger, quien fuera la editora en Vértigo cuando se publicó por primera vez la comentada obra de Wimberly. Karen contó cómo fue el primer contacto con Sara Kenney a través de la red social Linkedin, para preparar el cómic ‘Surgeon X’. Sara está especializada en documentales sobre salud y ciencia, pero tenía en mente la idea de contar una historia nueva en otro medio como es el cómic, y para ello contactó con Karen para que le echara una mano. La historia trata sobre un futuro en el que las enfermedades se vuelven resistentes a los antibióticos. Debido a esto, una cirujana brillante y obsesiva llamada Rosa de Scott se convierte en ‘Surgeon X’, un médico que utilizará la cirugía experimental y las drogas que consigue en mercado negro, para salvar vidas humanas poniendo en entredicho su ética profesional. Gracias al fondo documental que aporta Kenney como documentalista, la historia se apoya en toda su experiencia de haber tratado y mantenido cientos de conversaciones con científicos, médicos, historiadores, economistas, especialistas en ética y filósofos para crear un inquietante futuro alternativo.

341cf091-93ca-40f8-9389-60e55f727db1-28c63

Relacionado con futuros alternativos, continuo la exposición el guionista Jim Zub, quien no había elaborado nunca una historia de terror, y en su nuevo cómic ‘Glitterbomb’, trabaja sobre una realidad en la que una posible estrella del cine de 21 años, ve como su futuro se tuerce y la pérdida de la fama le acaba haciendo sombra, y terminará cometiendo terribles actos.

Por último Jonathan Hickman habló de su próxima historia en ‘The Black Monday Murders’ dibujada por Tomm Coker. Gracias a las redes sociales, se pudieron poner en contacto ambos artistas, ya que Hickman tenía la idea de la trama en mente y se acordó de los trabajos que había realizado Coker en otras obras que había leído;  así que puso un anuncio en Twitter por si algún seguidor sabía a qué se estaba dedicando actualmente el dibujante. Un aficionado avisó a Coker del anuncio y éste se puso en contacto con Jonathan. De esta forma se inició la nueva obra de Jonathan.

La historia comienza durante el colapso financiero de 1987. Hickman dijo que quería hacer un libro sobre magia, pero en este cómic, el dinero acabará convirtiéndose en la mayor fuente de poder. Uno de los atractivos de la obra será el número de páginas, que rondará las 50 páginas por cómic, ya que han querido añadir contenidos especiales como mapas, organigramas corporativos, apócrifos decodificado, y sugerencias sobre cómo invertir en acciones mágicas.

Después de que cada artista realizará una breve presentación de su obra, estuvieron dialogando distendidamente entre ellos. Se les preguntó a los guionistas Hickman y Zub, famosos por plantear guiones y tramas muy extensas, cómo enfocaban el inicio de sus historias. El primero en contestar fue Zub, quien aclaró que siempre empieza por el final, y va retrocediendo preguntándose cómo puede llegar hasta el final que ha ideado. Mientras que el escritor detrás del crossover de ‘Secret Wars’ comentó que recientemente leyendo una entrevista realizada a Vince Gilligan, director de la serie de TV ‘Breaking Bad’, le ayudó a comprender lo que él estaba haciendo con sus cómics:

“Tienes que conocer el final de la trama, los personajes y los temas que quieres abordar. Pero luego, cuando se introduce un nuevo tema o personaje, hay que volver a comprobar todas estas cosas y ver cómo encajan entre sí”

Una de las preguntas finales de los aficionados fue muy interesante: “¿Cuál es el mayor reto de trabajar en la industria del cómic de hoy?” Los cómics están experimentando un nuevo nivel de popularidad muy alto, por lo en teoría, debería ser más fácil de acceder al mercado porque el público es más receptivo.

El guionista de la obra de ‘Glitterbomb’ está de acuerdo con este planteamiento, pero también quiso destacar que al haber más comics en las estanterías de las tiendas hay más competencia por llegar a los fans, y finalizó el coloquio planteando otro punto de vista que da que pensar a la industrial del noveno arte:

“Uno de los mayores competencias que hay ahora son las reediciones de todo el material antiguo, que está de nuevo accesible a los lectores. De hecho, el año pasado fue el primer año donde iTunes vendió más música antigua que nueva”.

Sobre Jorge Gómez

Agente de Hydra de la división canina, siempre acompañado por su fiel compañera Cherry Locatis. Aficionado a los cómics desde los 14 años, y desde entonces mi pasión por este mundo no ha hecho más que crecer. Mi recomendación, explora toda la variedad que te puedes encontrar dentro del noveno arte.

Deja un comentario