RESEÑA Cráneo Rojo. El Mal Encarnado, de Greg Pak y Mirko Colak

cráneo Rojo portada
Cráneo Rojo es uno de los mayores villanos del Capitán América, y del Universo Marvel en general, siendo el enemigo por antonomasia de la sociedad democrática y la libertad. Un ser que ha sembrado miedo y odio allí por donde ha pisado.

Cráneo Rojo: El Mal EncarnadoJohann Schmidt apareció por primera vez en el cómic ‘Captain America Comics #3’ (Octubre de 1941), y ha estado implicado en los más terribles planes y conspiraciones que han puesto en aprietos a los héroes del universo 616.

Todos conocemos a Cráneo Rojo y sus fechorías, pero, ¿conocemos como llegó a ser lo que es? … ¿El monstruo nace o se hace? ¿Cuál es el origen del mal, en una de las personas más malvadas y crueles de toda la existencia?.

Esta obra trata de dar respuesta a esa pregunta ,presentándonos el pasado de Schmidt, antes de convertirse en el tiránico monstruo que todos conocemos. Para ello nos trasladaremos a la Alemania del periodo de entreguerras, narrándonos desde la infancia de Schmidt, a los 9 años, hasta sus 20 años donde entra a formar parte de las tropas del partido Nacional Socialista.

En este relato cruel nos muestra como el odio, la guerra y la violencia transforman el alma de un ser humano en un ser capaz de odiar al mundo que pisa y que le rodea. Su supervivencia depende de lo rápido que aprenda a endurecerse…pero llega a un punto donde la ausencia de sentimientos, la codicia, han forjado una personalidad inhumana y psicopática.

Cráneo Rojo: El Mal Encarnado 1

Greg Pak aprovechará para narrarnos en la evolución de Schmidt como el país cambia con él, como Alemania pasa por crisis económicas, ideológicas y sociales que se vivían en ese periodo, y trata de reflejarlo con realismo, rigor y mucha crudeza. A la vez que vemos como nuestro protagonista va cambiando, veremos como otro amigo, con quien se ha criado, crece a la vez pero de manera muy distinta, reflejando todo lo contrario, todo contra lo que Schmidt ha luchado, la cobardía, el sometimiento, la debilidad. Ambos obligados a crecer a la fuerza, a través del asco y la dificultad, ambos endurecidos por las circunstancias históricas. Pero cada uno con un enfoque diferente de la palabra supervivencia.

Cráneo Rojo: El Mal Encarnado 2Ojalá hubiéramos contado con un par de números más para haber visto la evolución más lentamente, ya que la obra casi en su final sufre un leve acelerón que cambia el ritmo , sin dejarnos apreciar bien la transformación final del individuo.

El dibujo de Mirko Colak nos refleja con fidelidad el ambiente, y la estética de aquella época, paisajes, vestimenta, escenarios… y refleja durante toda la obra la crueldad y la violencia que se vivió en diferentes altercados, manifestaciones, y marchas políticas que nos ayudarán a observar el paso del tiempo y a ubicar el año exacto en el que nos encontramos. El color corre a cuenta de Mathew Wilson, que utiliza tonos ocres y otros colores apagados, junto a una gran presencia del amarillo, y fuertes tonalidades rojas con las que resalta los momentos violentos, y con los que hace resaltar las banderas del partido Nazi.

Una especial atención se merecen las portadas de David Aja, que ilustra las cubiertas de los 5 números de la miniserie, realizando un gran trabajo dando a las portadas el toque de cartel político propagandístico, creando unas imágenes de gran fuerza visual que desprenden terror y belleza a la vez.

red-skull

Como bien hemos explicado en las líneas anteriores nos encontramos ante una historia que nos traslada a los orígenes de un villano, mucho antes de que este decida cubrir su rostro con la máscara roja del mal. Una historia que analiza la fuente de la que bebe el monstruo que anida en el alma del ser humano, y como las circunstancias, y el entorno pueden generar bestias en periodos de dificultad, rodeados por la violencia y el caos.

image_gallery

Título: 100% Marvel. Cráneo Rojo:El Mal Encarnado

Guión: Greg Pak