RESEÑA Documental El Arte de Vampirella Jose Guerrero

Vampirella portada
Hace varios meses se anunció un proyecto en la web de Verkami que nos llamó muchísmo la atención. El proyecto se titulaba ‘El arte de Vampirella, tributo a los dibujantes españoles de la Warren’ y rápidamente se hizo un artículo para la web y se dio la noticia en el programa.

El hecho de que aficionados al cómic tengan iniciativas personales y pongan su esfuerzo, su dinero y por que no decirlo, su cariño en sacar adelante cosas que para las editoriales no son viables, es algo digno de elogio y que bien merece una ayuda, la cual puede ser muy variada, y claro, cuando ves que el proyecto llega a buen puerto y por fin lo tienes en tus manos experimentas cierta alegría, la cual no está de más compartir con los seguidores del programa.

Este es el caso que nos ocupa. ‘El Arte de Vampirella, tributo a los dibujantes españoles de la Warren.’

AB0001

En este dvd, Jose Guerrero, su autor, nos hace un repaso de una parte muy importante de la historia del cómic español, por un lado, la agencia Selecciones Ilustradas, creada por Josep Toutain y Antonio Ayne a  mediados de los 50 y  por otro una mención especial a José Gonzalez, uno de los mejores dibujantes españoles de aquel momento y que fue el dibujante más representativo de un personaje de gran éxito internacional: Vampirella.

En este documental, a través de entrevistas con muchos de los artistas de la época vamos a ver como es el trabajo en Selecciones Ilustradas, el prestigio que tenía para los dibujantes  y algo que siempre es importante: Selecciones Ilustradas pagaba mejor que editoriales como Bruguera o Valenciana.

A través de la agencia de Selecciones Ilustradas, dibujantes españoles que habían trabajado para editoriales españolas como Bruguera, Vértice o Valenciana, pasan a recoger encargos para editoriales extranjeras. Por un lado estaba la Fleetway británica, mercados como el alemán, holandés o incluso países como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda y más adelante se aborda el mercado americano al ponerse Josep Toutain en contacto con Jim Warren, el cual no se somete a la legislación del Comic Code Authority y tiene varias revistas de terror en el mercado: Creepy, Eerie y Vampirella.

Todo esto tiene una consecuencia, y es que autores como Luis Bermejo, José Ortiz y José Gonzalez, e ilustradores como Enric Torres, al que muchos os sonará firmando con el nombre de Enric portadas de la Editorial Vértice, o San Julián, se convierten en estrellas del mercado americano llegando a cubrir el 80  % de la producción de la editorial Warren.

Como dato curioso está el hecho de usar modelos a las que hacen fotografías y sobre esas fotos se elaboran las portadas de revistas de revistas como ‘Creepy’  o ‘Eerie’, las cuales hemos visto mil veces a lo largo de nuestra afanosa vida de coleccionistas, pero que muchos nunca hubiéramos imaginado las técnicas usadas para estas portadas.

Otro aspecto importante del documental es la comparación entre el trabajo original para Warren y como este trabajo luego llega a las editoriales españolas, ya que Garbo, que fue una de las primeras editoriales en publicar Vampirella en España, mandaba retocar los dibujos y le ponía al personaje más ropa de la cuenta.

En este aspecto el dvd recoge una entrevista con Juana de Haro, la modelo que sirve de inspiración a José González para crear al personaje de Vampirella.

Si estáis interesados, podéis ver más entrevistas a los autores a través de este enlace.

Es un aspecto muy destacable del documental consiste en transportarte a aquella época, a través de múltiples entrevistas con los protagonistas de esta historia, los cuales nos cuentan sus experiencias y sus sensaciones. En definitiva, estamos ante un trabajo brillante que nos da una perspectiva global y muy completa de lo que es una parte de la historia de nuestro cómic contada directamente por sus protagonistas.

En estas imágenes, cedidas por Jose Guerrero, se ven fotos de la elaboración del documental en donde aparecen Manuel Benet, Rafael Cortiella y Enric Torres.

Desde aquí,  felicitamos a Jose Guerrero por el resultado final y darle las gracias ya que en todo momento se ha mostrado dispuesto a facilitar información sobre el proyecto y a solucionar cualquier duda y para acabar la reseña os dejamos unas ilustraciones de Vampirella dibujadas por Pepe González.

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.