RESEÑA El Cambio de Ales Kot y Morgan Jeske


CHANGE Cabecera
ECC ediciones publicó en Noviembre del 2015 ‘El Cambio’ , una obra más de Ales Kot donde el guionista vuelve a plantearnos una extraña historia de Ciencia Ficción en la que nos muestra los elementos más característicos de su estilo y el sello inconfundible de sus obras.

El Cambio página ej 1Wallace Maya , más conocido como W-2, es un rapero, una gran estrella de la música, y uno de sus sueños es ser director y protagonista de su propia película: “W-2 VS Lovecraft”, donde su protagonista debe enfrentarse al regreso de los Profundos, que regresan de su ancestral letargo, y a toda una secta que prepara la vuelta de estas entidades.

Para llevar esta idea a la pantalla contará con la ayuda de Sonia Bjornisquist, una guionista impertinente, conspiranoica, con una particular manera de realizar su trabajo de guionista y de entender el mundo creativo, que le dará más de un dolor de cabeza a W-2 por el modo de concebir la historia de esta extraña y extravagante película que el rapero tiene en mente.

Por otro lado, un astronauta regresa a la tierra después de haber realizado el primer vuelo tripulado a Europa, el satélite de Saturno. Mientras llega a la tierra se verá asaltado por sus pensamientos interiores, y observa desde donde está que algo está cambiado y que algo se dirige a Los Ángeles.
¿Qué ocurrirá cuando ese guión ficticio que están desarrollando comience a convertirse en realidad, y “El Cambio” irrumpa en sus vidas? …

“Si la Luna sonriese
se parecería a ti. Dejas
la impresión de algo
hermoso, pero devastador”

Silvia Plath
‘The Rival’

Change ej página 2Ales Kot vuelve a poner en práctica su particular estilo, practica sus juegos conceptuales y el metalenguaje que aplica en sus obras más personales. ‘El cambio’ es la segunda obra de las 3 que forman la llamada ‘Trilogía del suicidio’.Si en ‘Niños salvajes’, aplicó la idea de simplificar la realidad de los protagonistas en la autoconciencia de que formaban parte de las páginas de un cómic, en esta ocasión el autor traslada la idea de que ocurriría si un guión de ficción elaborado por uno de los protagonistas se materializara en realidad y formara parte de su vida.

Una obra compleja que merece un par de lecturas para su personal comprensión, y digo personal porque en los guiones de Kot no existe una verdad absoluta, no existe un final preestablecido más que el que el propio lector construye tras leer la última página de la obra.

Kot al inicio de cada capítulo, de los 4 que forman la obra, nos obsequia con unas cuantas citas de autores, que nos ponen en la pista del significado de la obra y de la inspiración de la que se ha servido el autor para construir una obra metalingüística disfrazada de ciencia ficción y distopía. Sectas, dioses antiguos Lovertcraftianos, el fin del mundo, viajes espaciales… serán las piezas con las que Kot formará este complejo puzzle.

Change Ales Kot collage

Change ej página 3Uno de los puntos fuertes en la obra es el trabajo de los personajes, con un interior y pasados complejos, que se mezclan con las relaciones personales y momentos de autentica autoflagelación, todo ello adornado con elementos psicodélicos y abusando del surrealismo.

En el dibujo cuenta en esta ocasión con Morgan Jeske, heredero del estilo Underground americano, con gran parecido al arte de Nathan Fox e incluso cercano en algunas ocasiones a Joe Stokoe. Con un dibujo rápido, sucio, pero que aprovecha lo extraño y surrealista de la historia para crear grandes juegos y experimentos narrativos con las composiciones de página y viñeta, que se convierten en confusos saltos entre el presente y el pasado de la historia y de los pensamientos interiores de los personajes.

Jordie Bellaire, será la encargada de dar color a la historia y de dotar a cada viñeta de un color propio para la sensación que quiere crear el guionista, usando todo tipo de colores y remarcando la psicodelia de lo que se nos está narrando. Desde que comenzamos a leer, hasta que la historia termina seremos testigos de la importancia del color y su función a lo largo de la misma.
Change cover

Change página ej 4No puedo recomendar Ales Kot a todo el mundo. Cada lector tiene unas pautas, unos gustos, y sabe lo que busca cuando emprende una lectura. Con Ales Kot nunca sabes que encontrarás, pues en muchas ocasiones la trama principal de la historia se bifurca para tratar de narrarnos algo más, haciendo que la idea central actué como un simple eje sobre el cual girarán el resto de ideas más complejas y más personales.

Si eres uno de esos lectores que buscan una historia que se explique por si sola con un sentido completamente definido desde un principio, éste no es tu cómic. Si por el contrario eres uno de esos lectores a los que les gusta seguir pensando sobre lo que acabas de leer, y que tratas de buscar un sentido e investigar que es aquel galimatías, y divagaciones de autor, al que te has visto expuesto, y que te hace retomar la lectura más de una vez, no lo dudes, esta es tu obra y Ales Kot un autor al que seguir la pista.

El cambio portada

 

Título: El cambio

Guión: Ales Kot
Dibujo: Morgan Jeske

Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica
Páginas:  128 páginas. A color
Precio: 12,50 €
Fecha de publicación: Noviembre 2015

 

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario