RESEÑA Elfos, de Jean Luc Istin, Nicolas Jarry y varios autores

elfos

Son cientos los cómics de fantasía épica inspirados en la mítica obra de Tolkien. Elfos, orcos, enanos y criaturas inverosímiles pueblan relatos fantásticos escritos en todas las latitudes, pero pocos están a la altura de El Señor de los Anillos o de El Hobbit. Por eso la saga de Elfos es, sin duda, legítima heredera del universo creado por Tolkien, porque supone una bocanada de aire fresco para los lectores habituales de esta temática.

Elfos es una obra de fantasía épica de tradición franco-belga que está editando en España Yermo ediciones desde 2016. Llevamos 6 números de una de las mejores ediciones de este género de los últimos años, y no solo es encomiable por su guión, arte y edición, sino que además el formato resulta de lo más interesante.

Cada volumen se nutre de dos historias aparentemente autoconclusivas cuyos personajes aparecen puntualmente en volúmenes posteriores, lo cual le da una dimensión muy interesante al mundo que describe. Cada álbum es guionizado y dibujado por artistas diferentes. Por Elfos han pasado guionistas como Jean-Luc Istin o Nicolas Jarry y dibujantes/coloristas como Gianluca Maconi o Kyko Duarte entre muchísimos otros.

La obra nos presenta pequeñas historias que tienen como protagonistas a elfos de distintas clases. Según vamos leyendo estas historias va cobrando forma un mundo en el que hay una amenaza latente que va conectando esas historias para dar un trasfondo legendario a todos los personajes que han ido apareciendo en números anteriores.

Aunque el atractivo de este cómic está en el mundo en el que se narran los acontecimientos. La riqueza de personajes, razas, clases y monstruos, hace que tenga todos los elementos fantásticos necesarios para enganchar con el público más exigente. Humanos, elfos, orcos, magos, cazadores y necrófagos… no, no es un cómic del World of Warcraft pero su estilo de ilustración recuerda mucho a los decorados y al arte del WoW. Es decir, el dibujo y el color son sencillamente espectaculares. Es de esas obras que te impactan sólo por la portada y cuando la abres te termina de enamorar porque la misa calidad de color y dibujo continua igual que en la portada.

Pese a que son varios dibujantes los que abordan la parte visual de Elfos, el cromatismo y el estilo de línea unifican la obra y le dan una coherencia visual y narrativa de tal manera que parece haber sido dibujada por el mismo equipo creativo.

Hay escenas de muchísima acción, con un dinamismo majestuoso acompañado por unos escenarios alucinantes: bosques mágicos, ciudades asombrosas, montañas imposibles, territorios helados y asentamientos en mitad del océano. Todas las historias tienen un par de panorámicas que ayudan a contextualizar un mundo que, como toda gran obra de fantasía épica, va precedida por un mapa con todas las localizaciones donde se desarrollan los acontecimientos.

El diseño de personajes destaca en lo visual y gana muchos más enteros gracias a que sus personalidades quedan muy bien definidas en el guión. Tenemos una elfa que cambia su destino mediante la magia; una silvana que sufre con la destrucción de la naturaleza a manos de su propio pueblo; un cazador que va tras uno de los últimos dragones; un semielfo que encuentra su lugar en el mundo liderando a su pueblo hacia la tierra prometida; o un elfo oscuro que se revela ante el sino de su raza.

Por último tenemos mencionar el estupendo trabajo de edición que está haciendo Yermo Ediciones con esta saga. Las calidades de impresión, el gramaje, el color y el cartoné son de lo mejor que podemos ver hoy en día, y sumado con la calidad de la obra, no sólo es que merezcan la pena sino que son muy recomendables.

• 7/10
    GUIÓN - 7/10
  • 9/10
    DIBUJO - 9/10
  • 8/10
    GENERAL - 8/10
8/10

Nos encontramos ante toda una revelación del BD fantástico que está arrasando en Francia y que, sin lugar a dudas, es lo mejor que se está haciendo en fantasía épica actualmente. Tiene que estar en tu estantería.

Sobre Rubén Galgo

Creativo especializado en branding. Friki. Amante del cómic europeo. Fundador de Golem Cómics y colaborador en el podcast Multiverso Sonoro.