RESEÑA Los Malditos, de Jason Aaron y R.M. Guéra

malditos

Con el lanzamiento de Los Malditos (The Goddamned), Jason Aaron deja patente que está en forma, y más que nunca, tras el anuncio de su encargo en Vengadores tras la iniciativa Fresh Start de Marvel, y con series abiertas en la editorial independiente Image Comics, cómo Paletos cabrones y la recién publicada en España, Los Malditos.

Pero esta última publicación nos hace echar la mirada hacia atrás y buscar las similitudes de esta última obra con su gran obra maestra, Scalped. En cierta medida Jason Aaron no repite la fórmula, pero sí que repite equipo creativo, R.M. Guéra al dibujo y Giulia Brusco al color.

La temática principal ha cambiado, en Scalped teníamos a Dash Caballo Terco, un joven que regresaba a la reserva india que le vio nacer para dar caza como agente doble a un criminal que pretendía montar un casino. Aaron trata el tema de los casinos indios americanos que se hicieron a través de la financiación de actividades ilegales.

Actualmente la cosa ha cambiado, hasta se puede jugar en muchos casinos online directamente online de una forma segura y rápida. Pero lo que nos ofrece Scalped, es una visión oscura de una sociedad empobrecida y que aprovecha el dibujo de Guéra para retratar lo más oscuro del ser humano.

En Los Malditos pasa algo parecido, nos remontaremos a 1500 años después del Génesis. La tierra tras el pecado original de Adán y Eva, ha quedado en un yermo, donde la gente lucha para sobrevivir y las alimañas apenas se distinguen entre los seres humanos.

En esta historia tendremos un héroe, o algo similar. Caín, el hombre que inventó el asesinato al matar a su hermano, que vagará inmortal, teniendo que ver el espectáculo que ha dejado el ser humano a su paso durante las eras.

La obra está impregnada de referencias bíblicas utilizadas al antojo del escritor para darnos una mirada salvaje y dentro del género de la fantasía heroica. En este primer arco argumental, además del exilio de Adán y Eva del Paraíso, veremos varios personajes del primer testamento que tendréis que descubrir en este primer tomo.

Por lo tanto, aquí Jason Aaron explora de nuevo lo más oscuro, turbio y cruel de la raza humana, pero con trasfondo bíblico, reinterpretado de la forma más cruenta posible. Concepto que repite en la medida posible, aprovechando a su dibujante, dónde una vez más, sus tintas oscuras reflejan el pozo de lodo en el que nos quieren meter sus autores.

R.M Guéra y Giulia Brusco, emplean un arte más característico del cómic europeo, que otorga a estas obras un carácter que las distingue al resto de la producción mainstream americana. Guéra con unos trazos toscos y bruscos, nos aporta la oscuridad de estos seres que veremos a lo largo de la obra, con un carácter explícito que dará más violencia, aún si cabe, a la historia.

Sus autores ya se están encargando de realizar su segundo arco argumental de lo que supone una serie, por lo pronto, abierta. Ha tardado bastante en llegarnos a España, pero con el tiempo justo para que nos llegue ese segundo arco en un tiempo medianamente razonable.

Aún queda por saber, hasta dónde puede llegar esta serie. Si se quedará simplemente en lo narrado en el primer testamento, o avanzaremos en el tiempo, y quién sabe, puede que algún día hasta nos traigan a Caín al presente.

Aunque tenga una carga argumental más ligera que Scalped, creemos que aunque compartan ciertas cosas como las mencionadas, Los Malditos es una de las grandes series a tener en cuenta para colocarla entre las mejores de este año.

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Comentarios “RESEÑA Los Malditos, de Jason Aaron y R.M. Guéra

  1. justo ayer empezaba a leerlo y ya estaba imaginando un tomo del caín ancestral hasta nuestros días. No me ha decepcionado y tengo ganas de más

Deja un comentario