NOTICIA Marvel responde a la polémica de los mensajes ocultos por el artista de X-Men: Gold

x-men-gold-principal

La semana pasada la polémica salpicaba el estreno de la colección de Marvel Comics ‘X-Men: Gold’ puesto que, pocas horas después de su lanzamiento, algunos fans se dieron cuenta rápidamente de que se habían insertado mensajes ocultos de carácter político y religioso. Los mensajes, que codifican versículos específicos del Corán y usan códigos que hacen referencia a la situación política actual en la República de Indonesia, hogar del artista Ardian Syaf; son mensajes que, en contexto, pueden tomarse como antisemitas y anticristianos.

El primero de los mensajes aparece en una camiseta que lleva Coloso en la que se puede leer “QS 5:51”, referencia al capítulo 5, versículo 51 del Corán, que en Indonesia se ha utilizado como punto de reunión contra Basuki Tjahaja Purnama, el gobernador cristiano de la ciudad capital de Yakarta. Algunos musulmanes indonesios han acusado a Purnama de blasfemia contra el Corán, un crimen en Indonesia, y han pedido su destitución o arresto.

El segundo mensaje es el número “212”, que aparece en una señal junto a Kitty Pryde – personaje judío, que aparece entre el mencionado número y una señal en la que se lee “Joyería”.

Dicho número se ha utilizado como referencia para una protesta pacífica específica contra Purnama que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2016, en la que unos 200.000 indonesios marcharon contra el político. 212 también es casualmente el código del área de Manhattan, lugar donde se establece ‘X-Men: Gold’. Admeás, la sede de Marvel también se sitúa en el área demarcada por el código 212.

Una vez descubiertos los mensajes, Syaf no tardó en confirmar su significado. A través de un comunicado que escribió a través de Facebook en su idioma natal, Syaf pedía que los que lo discutieran siguieran siendo civiles. Syaf ha hecho uso así de su posición de artista para protestar contra Purnama, pero al parecer todavía no ha abordado el mensaje antisemita y anticristiano que muchos han tomado de las referencias. La página de Facebook de Syaf ha sido borrada por completo.

Por su parte, G. Willow Wilson, escritor de Ms. Marvel y, posiblemente, el creador musulman más destacado de Marvel, calificó la interpretación indonesia del verso del Corán y la filosofía personal de Syaf como “basura”.

X_Men_GOld_2

Por el momento, Marvel se ha pronunciado al respecto respondiendo de esta manera:

“Las menciones realizadas en ‘X-Men: Gold’ #1 fueron insertadas sin conocimiento detrás de sus significado. Estas referencias implícitas no reflejan las opiniones del escritor, editores o cualquier otra persona en Marvel y están en oposición directa de la inclusión de Marvel Comics y lo que los X-Men han representado desde su creación. Esta obra de arte se eliminará de impresiones posteriores, versiones digitales y libros de bolsillo de comercio y la acción disciplinaria se está tomando.”

Lo que no reveló Marvel es qué tipo de acción disciplinaria se va a tomar al respecto. Hay que señalar que Syaf, al igual que la mayoría de creadores Marvel, se trata probablemente de un contratista independiente y no un empleado real de la compañía.

X-Men_Gold_1

En el año 2000 ya hubo un caso similar con el entintador Al Milgrom después de que se descubriera que el artista había añadido un mensaje despectivo sobre el entonces editor Bob Harras en el Unvierse X: Spidey #1. En aquella ocasión, Milgrom fue despedido.

Sobre Angel Algar

Nacido durante la crisis de Naranjito, aprendí a leer gracias a los Mortadelos de antes de ir a dormir. De ahí mi romance con las historietas y los cómics. Después llegó la adolescencia y con ella la autolimitación de leer sólo Manga. Más tarde y, una vez pasada la edad del pavo y tras haber probado suerte como actorcillo de cortometrajes y escritor de guiones e intentos de novela, recientemente me reconcilio con el comic del que ahora disfruto plenamente sin limitación alguna de género u origen.

Deja un comentario