NOTICIA: Yermo publicará El Pequeño Luchador y Purk.

web

La editorial Yermo Ediciones tiene previsto publicar  una nueva línea editorial en donde se va a recuperar dos clásicos del tebeo español: ‘El Pequeño Luchador’ y ‘Purk, el Hombre de Piedra’.

Ambas colecciones son creación de Manuel Gago, al cual le debemos la creación de personajes como ‘El Guerrero del Antifaz’, ‘El Espadachín Enmascarado’, ‘El Temerario’, ‘Piel de Lobo’ y otras muchas series que tuvieron su éxito en la España de posguerra.
Sin que esté confirmada la fecha de salida, si podemos dar varios datos acerca del formato de las colecciones:

plucha-vol-1-031Estamos ante tomos de unas 280 páginas, con portadas maquetadas para la ocasión, en donde se van a incluir las portadas originales. Aproximadamente serían unos 8 tomos por colección y saldría una serie por mes, de forma que tendrían una periodicidad bimestral alternándose ambas colecciones y así la persona que quiera comprar las dos tenga más fácil la compra de las mismas.

Hay que aclarar que originalmente los tebeos del ‘Pequeño Luchador’, en su primera edición, tenían 16 hojas por página, hasta que pasaron a tener 10 por la escasez de papel de la época, de modo que aunque los tomos tengan las mismas páginas, a medida que avance la colección estos tendrán más números.

Con esta nueva línea editorial se recuperan dos de las colecciones más exitosas de Manuel Gago, y es que ambas alcanzaron cifras de ventas muy elevadas en su momento: Del Pequeño Luchador publicaron una segunda edición en 1963 y Purk, el Hombre de Piedra, fue un éxito de ventas en su momento debido a que la temática era muy original ya que es una de las primeras series ambientadas en la prehistoria.

‘El Pequeño Luchador’.

Publicada en 1945 esta colección, con guiones de Pedro Quesada, ambientada en el oeste, nos cuenta las aventuras de Fred Hood, un  muchacho que ve como la caravana en la que viaja con sus padres es masacrada por los indios apaches, siendo el único superviviente.

Desde entonces consagra su vida a vengar la muerte de su familia. Estamos ante una serie en donde se trata el tema de una lucha de razas con altas dosis de violencia y con unas relaciones entre los personajes que escapan a ciertos convencionalismos habituales de la época.

La serie tiene un amplio reparto de personajes secundarios, como solía ser habitual en la época y es al dinamismo de sus aventuras se le une una alta dosis de violencia que refleja bastante bien el ambiente del lejano oeste.

hsuoon

Por otro lado, los números 13 al 33 están  dibujados por Luis Gago, aunque las cubiertas son de Manuel Gago. Para finalizar, es una colección que se reedita en 1961, reduciendo el tamaño de página considerablemente y aumentando el número de tebeos, ya que pasa de 230 en su primera edición a 243 en su segunda.

Esto se debe  a que los tebeos de la segunda edición tienen todos 10 páginas mientras que en la primera, al principio constaban de 16. Como consecuencia de esta ampliación de números en la segunda edición nos encontramos con 13 portadas creadas para la ocasión.

Para más información podéis ver esta reseña.

‘Purk, el Hombre de Piedra’.

Seríe creada en 1950 con guiones de Pablo Gago. Aquí nos vamos a encontrar con una novedad impactante en su momento que convierte a la serie en todo un éxito de ventas, y es el tema de fondo: La Prehistoria.

Una de las primeras series en España que toca este tema, en donde apenas había uno o dos precedentes y de escasa repercusión. Sería el tercer gran éxito de Manuel Gago, en donde apenas pudieron usar referencias para documentarse.

Estamos ante una serie que tiene una total libertad a la hora de presentar escenarios, animales prehistóricos de distintas épocas que conviven con el hombre y seres fantásticos salidos de la imaginación del guionista, Pablo Gago: monos acorazados, hombres con alas, híbridos entre humanos y leones o rinocerontes dan un toque único a la serie, la cual se mantiene en el mercado durante 8 años en el mercado alcanzando la cantidad de 210 cuadernillos.

purk-vol-1-000

Estamos ante una serie de aventuras con más fantasía que prehistoria y que en su momento fue todo un éxito de ventas debido a su originalidad.

Estaremos atentos a que se confirme la fecha del lanzamiento. Es una gran noticia para los aficionados al tebeo español de aventuras y sobre todo para los aficionados a la obra de Manuel Gago.

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

5 Comentarios “NOTICIA: Yermo publicará El Pequeño Luchador y Purk.

  1. estupenda noticia, estaré pendiente y espero adquirir las dos , aunque espero que se vendan bien y le sigan otras como piel de lobo ,el aguilucho , el duque negro..etc muchas de las citadas podrían muy bien salir en un solo tomo.

  2. Hola. ¿Se sabe ya cuándo va a publicar Yermo ediciones El Pequeño Luchador y Purk?

    Y…¿Hay alguna posibilidad que también se reediten los cuadernos de aventuras de ediciones Toray: TAMAR?
    Un cordial saludo.

Deja un comentario