RESEÑA Marvel Gold: Estela Plateada, de Stan Lee y John Buscema

surfer port

Para hablar de la colección de Estela Plateada no podemos olvidarnos de su primera, y espectacular, aparición. Fue en los números de Fantastic Four, 48-50 USA,’La trilogía de Galactus’, donde se nos presentó al personaje de Estela Plateada como heraldo de Galactus, el Devorador de Planetas, un ente cósmico que iba alimentándose de la energía de los mundos que su siervo iba encontrando y determinando como alimento para su amo.

silver-surfer-1-35Ante la llegada de Galactus, los 4 Fantásticos tuvieron que hacerle frente para evitar el fatídico destino del planeta, en el cuál Uatu rompió su pacto de no intervención.

Estela fue testigo de cómo una raza que creía inferior, luchó hasta el límite por su propia supervivencia y la de los suyos, cosa que le hizo revelarse contra su amo.

Galactus desistió de su misión de alimentarse gracias a que Reed Richards se hizo con el Nulificador Supremo. Pero antes de retirarse Galactus condenó a su heraldo por traición a quedar atrapado en la Tierra junto a aquellos que había defendido.

La fama de este personaje, y la original idea, hizo que los lectores quedarán maravillados con Estela Plateada, cosa que junto a la fascinación de Stan Lee hizo que el personaje fuera co-protagonista de la colección de la primera familia Marvel.

Así fue como le vimos en episodios tan épicos como en ese en el que engañado por Dr.Muerte, éste le roba sus poderes.

Hasta que en 1968, la nueva condición de Marvel con su contrato de distribución que limitaba la creación de nuevos títulos cambia, y se le da una nueva serie a Estela Plateada.

Silver surfer vol1 # 4 (0)En esta serie Stan Lee y John Buscema nos presentarían las aventuras de Norrin Radd en su cautiverio en la Tierra y sus incesantes intentos por liberarse de esa barrera invisible que lo mantenía atrapado. Y nos narrarían a través de flashback la condición que le hizo convertirse en quien era, mostrándonos unos grandes rasgos de sacrificio y nobleza en el personaje.

Los ojos de Norrin Radd, nos sirven como cronistas del alma humana, en su obligada estancia en la tierra es testigo de la vida terrestre y pieza a pieza va construyendo su visión de la humanidad y la misión de esta raza en la Tierra. Estudia el comportamiento de los habitantes basándose en el contacto que tiene con ellos. Veremos que este contacto es en la mayoría de los casos negativo, ya que encontrará pocas manos amigas que no le teman o que pretendan ayudarle sin conseguir algo a cambio.

En caracteres más generales, verá como los terráqueos están inmiscuidos en guerras y como el egoísmo, la discriminación y la violencia, es parte de la naturaleza humana. Cosa que le hará desconfiar de cualquiera, convirtiéndole en una figura incomprendida, triste y solitaria, que poco a poco se va llenando de odio y rabia.

surfer21

En las aventuras que conforman la serie, nuestro “Surfista Plateado” se encontrará con muchos héroes y villanos y viajará por escenarios característicos del Universo Marvel.

Como era de esperar no podían dejar ap2403517-ss15arecer los 4F, a los que veremos en varias ocasiones e incluso seremos testigos de un enfrentamiento de Estela con la Antorcha Humana. Thor, y el dorado reino de Asgard, Los inhumanos, Spiderman… son otros de los héroes que veremos en sus páginas.

Por parte de los villanos tendremos la aparición de Quasimodo, La abominación, los Badoom, y algun otro villano de creación propia para la serie. Aunque si de alguien no nos podemos olvidar es de Mefisto, el príncipe de las mentiras y la representación del Demonio en el Universo Marvel, en aquellos tiempos, con quien Estela tendrá duros enfrentamientos, estando presente durante toda la obra para corromper el alma pura de Norrin Radd, como si del Fausto de Goethe se tratase.

Esto corresponde a la tendencia Marvel de aquellos tiempos de meter referencias a elementos culturales, e incluso como en este caso religiosos, a sus obras para ensalzar así más la dramatización de los guiones.

The-Silver-Surfer-18-1970Para la colección de Estela plateada, Stan Lee prescindió de Jack Kirby, quien solamente dibuja el último número de la colección, y contó esta vez con John Buscema. Sobre esta decisión existen dos versiones.

La primera que nos habla de la imposibilidad de Kirby de hacer frente a tanto trabajo como ya tenía, ya que esta serie no seguía el formato regular de otras series e iba a ser una serie con más páginas de las habituales, cosa que supondría un trabajo excesivo para el dibujante. Y una segunda versión en la que se nos cuenta que Stan buscaba un dibujante que diera otra imagen a Estela, alejándose de la figura musculosa de Kirby, con un diseño más estilizado del personaje.

Sea cual fuere la razón de la elección con el resultado en la mano, y sin dudar del buen trabajo que hubiera realizado Kirby, podemos afirmar que fue buena elección ya que nos encontramos ante una imagen del personaje que se ha grabado en las retinas del lector, haciendo icónica y fuertemente reconocible la figura del personaje.

El número 18 finalizaba, con la promesa del personaje de vengarse de un mundo hostil que tantos problemas le había ocasionado, y en el que solo había encontrado el desconsuelo, egoísmo y la manipulación. Se pretendía continuar la serie con un nuevo título para la etapa del personaje “The Savage Silver Surfer”, pero ésta nunca vio la luz debido a la pequeña crisis por la que atravesaba Marvel y que hizo cerrar la colección, junto a otras como X men, y la no conformidad de Stan Lee de cambiar el carácter tan radicalmente el carácter al personaje.

4

4883670443_46fd268bc3_bSi bien la obra no tuvo en su día la aceptación que se merecía, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es un gran clásico en el que ambos autores pusieron todo su empeño y su buen hacer, convirtiéndolo en un autentico cómic de culto con grandes historias e ideas que hasta el momento no se habían ejecutado.Intentaron plasmar una moralidad y un estudio de nuestra civilización desde alguien ajeno, alguien venido de las estrellas en el que la paz, el honor y la bondad, estaban intrínsecos en su persona.

Si no te hiciste con esta obra en formatos anteriores de forum, o si fuiste de los que no conseguiste el Marvel Gold publicado por Panini en el año 2010, que recogía el material del Omnibus del 2003. Ahora tienes la oportunidad de hacerte con él, pues acaba de salir una nueva edición con un color remasterizado que viene del material original del ómnibus del 2007.

Una edición que recopila los 18 números de la serie, el complemento del Fantastic Four Annual 5 dedicado al personaje, Epic Illustrated 1 y Not Brand Ecch 13, añadido por una genial introducción y un artículo final sobre la obra, realizado por Raimon Fonseca.

No lo dudes, no lo dejes escapar esta ocasión.

81dfsm61C0L
Título: Marvel Gold. Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema