GALERÍA DE ARTE Homenaje a Jack Davis

Homenaje a Jack Davis

Nos llegaba la triste noticia del fallecimiento del mítico dibujante, ilustrador y caricaturista Jack Davis, con la edad de 91 años, toda una figura del noveno arte que trabajó como artista casi toda su vida.

Jack Davis desde muy temprana edad mostró su gusto y su talento para el dibujo, pues ya con 12 años vio publicada su primera caricatura en Tip Top Comics #9(1936), esto le animó a continuar dibujando y participó de manera activa en diferentes publicaciones y periódicos de la escuela, el instituto y la universidad. Poco a poco fue moviendo su arte con la publicación de tiras fuera del ámbito universitario y consiguiendo trabajos como entintador.

Consiguió dinero a través de su dedicación como para conseguir dinero suficiente para viajar a nueva York y perfeccionar su estilo en la Art Students League de Nueva York. Gracias a eso consiguió trabajo en el Herald Tribune Syndicate, mientras buscaba y presentaba trabajos a diferentes editoriales.

Fue en 1950 cuando la editorial EC de William Gaines le dio la oportunidad de trabajar para los títulos  Tales from the Crypt , The Haunt of Fear , Frontline Combat , Two-Fisted Tales , The Vault of Horror , Piracy , Incredible Science Fiction , Crime Suspenstories , Shock Suspenstories , y Terror Illustrated . Para estos títulos realizó un gran número de historias y de portadas.

Suyo es el cambio estético que sufrió el Guardian de la Cripta, la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el personaje, volviendo más grotesco la estética primigenia que le dio en su día Al Feldstein. Con la llegada del Dr. Wertham y su libro ‘La seducción del inocente’, muchos de sus trabajos y portadas fueron especialmente nombradas como ejemplo del por qué era necesario establecer el Comics Code con el que proteger a los jóvenes de “malvadas influencias del cómic”.

Homenaje a Jack Davis
Dibujó para otras editoriales,  por ejemplo Atlas Comics,  y su estilo fue copiado y adoptado por otros autores de su época, marcando un nuevo referente en el cómic y la ilustración.  Poco a poco se fue alejando del cómic “serio” y fue dedicándose a la caricatura y al humor, su trabajo en RawHide Kid, está reconocido como su último trabajo de cómic serio y fuera del humor.

Su particular estilo hizo que fuese el complemento perfecto para la nueva creación de Harvey Kurtzman, la revista ‘MAD’, una revista de humor, sátira y crítica , donde dejó grandes ilustraciones, tiras y caricaturas que a día de hoy se recuerdan como míticas y perfectamente reconocibles dentro de la cultura popular.

Jack Davis dedicó su vida a la ilustración y trabajó en otras revistas como : Trump , Humbug , Help!, Time o TV Guide, al mismo tiempo que se dedicó a ilustrar libros, carteles de películas, portadas de discos, anuncios e incluso diseñó un sello de 25 centavos.

Con su muerte nos despedimos del último de los dibujantes de la generación del terror de EC que quedaba vivo, a excepción de Marie Severin quien solamente ejerció en EC de colorista.

En su vida cosechó infinidad de Premios y reconocimientos dentro del mundo de la historieta. Premio de la National Cartoonists Society’s Advertising de publicidad , Premio National Cartoonists Society’s Milton Caniff a su trayectoria , incluido en el Will Eisner Hall of Fame en 2003, Premio Reuben a caricaturista más destacado… Son solo unos cuantos ejemplos de lo que consiguió en su trayectoria y en una vida dedicada a lo que fue siempre su pasión.

Queremos dejar aquí una muestra de su trabajo para que su arte y su nombre no caigan nunca en el olvido:

 

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario