NOTICIA Frank Miller habla sobre Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Frank Miller y Stan Lee

Al margen del reciente anuncio de que asistirá al Salón del Cómic de Barcelona, la noticia de la semana respecto a Frank Miller ha sido su encuentro con Stan Lee en una famosa librería en Los Ángeles, con motivo del 30 aniversario de su obra Batman: El Regreso del Caballero Oscuro. Un acto que brindó la oportunidad a los fans y a los medios de comunicación que acudieron, de hablar con el autor acerca de su afamada obra.

El evento contó con tres primeras espadas de la editorial DC. Encabezados por Dan Didio y escoltado por Jim Lee, la estrella era Frank Miller, que aprovechó para firmar ejemplares de sus obras a los fans que acudieron. Entre la multitud surgió uno muy particular, el mismísimo Stan Lee, quien se atrevió a lanzarle una pregunta controvertida al polifacético artista.

“¿Quién ganaría en una pelea Batman o el Capitán América?”.

Stan Lee y Frank Miller

Una pregunta que si bien generaría horas de discusión entre los fans, Miller supo responder no sin antes hacer una amago de llamar a los servicios de seguridad:

“Robin”.

Entendiendo como tal al personaje Carrie Kelly. Ante el júbilo de los fans por haber podido presenciar este encuentro, los dos artistas se despidieron con un fuerte abrazo.

Además de responder a las dudas de Stan Lee, Miller también tuvo tiempo de atender a la gente del portal de noticias de Internet CBR, que aprovecharon para plantearle otras cuestiones acerca los comienzos con el personaje de Batman hasta la actualidad con Dark Knight III: The Master Race.

Reconoció que el haber vivido en Manhattan y que lo asaltaran un par de veces, le sirvió para ponerse en la piel de Bruce Wayne y conocer de primera mano su enfado hacia los delincuentes.

The Dark Knight, de Frank Miller

Recordó, así mismo, cuando Len Wein (editor de DC en aquella época), le ofreció la posibilidad de hacerse cargo del hombre murciélago. Al principio no se encontraba muy seguro de hacerlo, sobre todo por las implicaciones que lleva trabajar con un personaje de la fama de Batman. Por suerte para los aficionados, acabó accediendo mientras terminaba una de sus obras más personales Ronin. Se decidió a dar el paso y se puso a investigar sobre las obras que se habían publicado hasta la fecha del superhéroe, cuando se le ocurrió la idea de contar una historia donde el héroe fuera mayor que él.

Nunca pensó en el éxito que llegaría a alcanzar aquella serie, ya que él sólo esperaba que se le publicasen. Quién iba a imaginarse que se convertiría en una obra de culto sobre la que la gente seguiría hablando durante tanto tiempo

Para plantear el guion se centró en la esencia el personaje, buscando sus conflictos internos. Después planteó la creación de sus oponentes, quiénes podrían ser, Joker o Superman. Con todas las piezas sobre el tapete, ahora le tocaba encajarlas y darle la mayor cantidad de drama e ingenio a la obra para que fuese adecuada a la época en la que se narraba la historia.

The Dark Knight Returns, de Frank Miller

Acerca del legado que ha dejado en el personaje de Batman, al principio se sintió estafado cuando vio como adaptaban algunas de sus ideas en las primeras películas. Aunque confiesa que con el paso de los años se ha dado cuenta que su obra fue una pieza dentro de un trabajo colectivo que evoluciona y cambia con el tiempo. Comprendió que él no creó al superhéroe, sino que contribuyó a poner su miguita de pan en agrandar el mito, y ahora cuando ve cómo emplean sus ideas en las nuevas películas lo ve con otros ojos, y desea el éxito de los nuevos proyectos.

Cuando le preguntaron cómo era el Frank Miller que creó hace 30 años aquel trabajo contestó que se veía de la siguiente forma:

“Era un joven enfadado, que amaba a sus héroes y todavía lo hace”.

En relación a su reciente colaboración en la continuación de su obra, Dark Knight III: The Master Race, declaró estar encantado de volver a trabajar con Klaus Janson, con quien tiene muy buen entendimiento desde su trabajos juntos en las series de Daredevil o Batman, y respecto a Brian Azzarello también destaca que aporta grandes ideas y su gran capacidad como escritor.

Referente al estreno de la próxima película de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, alabó la armadura que llevará Ben Affleck, diciendo que le queda muy bien al actor. Sobre la tensa relación que habrá entre los héroes en la película, Frank Miller coincide en que son dos polos opuestos, mientras que uno puede volar y hacer casi cualquier cosa, el otro consigue sus objetivos a base de esfuerzo y entrenamiento, por lo que es normal que tengan que acabar chocando en sus ideas.

Acerca de posibles nuevos trabajos del artista, valoró que siempre ha tenido una obsesión con la Segunda Guerra Mundial, y le gustaría poder hacer un proyecto similar a Sin City pero ambientado en esa época. Le gusta su profesión y poder trabajar con héroes, ya sean los suyos propios, como los personajes de Sin City o Martha Washington, o con los de las editoriales de DC y Marvel.

Esperemos poder seguir leyendo más trabajos de esta estrella del noveno arte, que ha contribuido a engrandecer el género heroico con sus obras.

Sobre Jorge Gómez

Agente de Hydra de la división canina, siempre acompañado por su fiel compañera Cherry Locatis. Aficionado a los cómics desde los 14 años, y desde entonces mi pasión por este mundo no ha hecho más que crecer. Mi recomendación, explora toda la variedad que te puedes encontrar dentro del noveno arte.

Deja un comentario