NOTICIA Paco Roca Premio Mejor Cómic Nacional por La Casa

lacasa1
‘La Casa’ (Astiberri)  de Paco Roca, ha recibido el premio al Mejor Cómic Nacional del 2015, galardón que otorgan desde hace cuatro años las librerías de cómics especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Sucede así a ‘Yo, Asesino’ de Keko y Altarriba y es la segunda vez que Paco Roca obtiene este premio, ya que en el año 2013 resultó el ganador por la novela gráfica ‘Los Surcos del Azar’.

Otros de los premiados han  sido ‘Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche’ (Norma) de Juan  Díaz Canales y Rubén  Pellejero y ‘La Carta 44’ ( Norma) serie de Image dibujada por Alberto Jimenez Alburquerque.

Los premios para Paco Roca podrían no acabar aquí, ya que su obra de ‘La Casa’ está también  entre las nominadas a los premios para el Gran Salón Internacional del Cómic de Barcelona como Mejor Obra de Autor Publicada en España.

la-casa-avance-page-18

‘La Casa’ es una obra que ha  tenido una tirada de 10.000 ejemplares,record en una obra de Paco Roca y es un relato muy personal. A raíz del regreso a la casa familiar de tres hermanos, después de la muerte de su padre, para venderla, Paco Roca reflexiona sobre el hecho de si deshacerse de la casa y de lo que hay dentro implica olvidar el pasado, el recuerdo de su padre o si por el contrario es un paso adelante y necesario.

Una puntualización en cuanto a los premios:

Hay que distinguir que una cosa es el Premio Nacional del Cómic entregado por el Ministerio de Cultura, en donde Paco Roca en donde Paco Roca fué ganador en el año 2008 por ‘Arrugas’ y otra es el Premio Zona Cómic-Cegal otorgado por las librerías integradas en la asociación Zona Cómic.

Para finalizar, os dejamos un listado con el palmarés tanto del premio Zona Cómic como del Premio Nacional del Cómic.

Arrugas-Paco-Roca

PALMARÉS PREMIO ZONA CÓMIC-ZEGAL

2015 Paco Roca –
La Casa

2014 Keko y Altarriba – Yo, Asesino

2013 Paco Roca – Los Surcos del Azar

2012 Miguelanxo Prado – Ardalén

PALMARÉS PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC

2015 Javier Olivares Conde – Las Meninas / Santiago García, Javier Olivares

2015 Santiago García – Las Meninas / Santiago García, Javier Olivares

2014 Juan Díaz Canales – Blacksad . Amarillo / guión, Juan Díaz Canales ; dibujo y color, Juanjo Guarnido

2014 Juanjo Guarnido – Blacksad . Amarillo / guión, Juan Díaz Canales ; dibujo y color, Juanjo Guarnido

2013 Miguelanxo Prado – Ardalén

2012 Alfonso Zapico – Dublinés

2011 Santiago Valenzuela – Plaza Elíptica

2010 Antonio Altarriba – El arte de volar

2010 Kim – El arte de volar

2009 Felipe Hernández Cava – Las serpientes ciegas

2009 Bartolomé Seguí – Las serpientes ciegas

2008 Paco Roca – Arrugas

2007 Max – Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el superrealista

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Comentarios “NOTICIA Paco Roca Premio Mejor Cómic Nacional por La Casa

Deja un comentario