Repaso al Plan Editorial Marvel de Panini para 2023

Un año más, desde Panini aprovechan el 28 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Stan Lee y para ofrecer su Plan Editorial de Marvel para el año siguiente. En esta ocasión, la presentación de las líneas maestras que seguirá la editorial para sus publicaciones de Marvel en 2023, viene acompañada del centenario del nacimiento de Stan, un acontecimiento que van a celebrar con la salida de la nueva Biblioteca Marvel de la que ya os hemos hablado anteriormente.

Aunque ese es el lanzamiento estrella, por la ambición de recuperar a color y con un montón de extras las principales series de la casa desde el Fantastic Four #1 de 1961, hay muchísimos más contenidos que nos esperan en las diferentes sublíneas que la editorial italiana tiene en su haber. Veamos qué es lo más destacado de este esperado Plan Editorial 2023.

Grapas:

Contra viento y marea, Panini sigue publicando mensualmente las principales series actuales en grapa, a pesar de la continuada subida de precios que han hecho de este formato antaño de entrada, un reducto para quienes pese a todo quieren la mayor inmediatez en las ediciones en castellano.

Sin sorpresas, todas las series abiertas siguen su rumbo, destacando el evento Dark Web que une al arácnido con los mutantes, el relanzamiento de Los 4 Fantásticos, el final de Los Vengadores de Jason Aaron o el gran nivel de las cabeceras regulares de Punisher y de Daredevil.

Marvel Premiere:

Los recopilatorios en tapa blanda encaran la recta final del Inmortal Hulk de Al Ewing con sus 4 entregas restantes, así como una cadencia mensual para los tomos de Amanecer de X que recuperan la totalidad de series mutantes de la Era de Krakoa, incluyendo su cruce con los 4F. El resto de premiere vengativos y fantásticos siguen adelante, con la curiosa recuperación del crossover Imperio en Mayo en este formato. También hay nuevas entregas de otros títulos señeros como Spiderman, Veneno o Daredevil, o el esperado Conan Rey de Aaron y Asrar programado para el último mes del año.

Marvel Saga y tomos en rústica:

La gran novedad de esta línea es la reedición de Amazing Spider-Man desde la etapa de Strackysnki hasta la actualidad, conteniendo todo el recorrido de Dan Slott en la legendaria cabecera. Ya lo habíamos tenido en tapa dura, pero vuelve a recuperarse todo este interesante material que constituye un largo ciclo con un nivel de calidad altísimo, de lo mejor del personaje. Arranca en Enero con un ritmo de aparición mensual.

Continúa en Marvel Saga, pero en tapa dura, la recopilación de las diferentes etapas de Caballero Luna, del Daredevil de Mark Waid o de El Espectacular Spiderman.

Otros tomos en tapa blanda están dedicados como es habitual, a recopilar series actuales que no tienen capacidad de sostenerse en formato grapa. Así sucede con la segunda entrega de la serie actual de Hulka que llegará en Mayo, mismo mes de la miniserie de Gambito firmada por Claremont, la suculenta Los X-Celentes de Milligan y Allred que revive espiritualmente a X-Statix en Enero, la visión divertidamente noventera de Dinastía de X en Marzo, y nuevas entregas en verano de más series ya empezadas como Pantera Negra o Caballero Luna. A destacar en Febrero la genial miniserie del Hombre Hormiga escrita por Al Ewing, que conmemora la trayectoria del personaje.

Marvel HC y Treasury Edition:

El formato a gran tamaño Treasury Edition nos trae en Abril La Gran Novela de Hulk, el repaso al personaje según el patrón ya visto con los X-Men y los 4F. Mientras tanto, la línea Hardcover en tapa dura reedita en Febrero y Diciembre la reclamada una y otra vez X-Force de Chris Yost y Craig Kylie. Tomos en tapa dura de material reciente destacado incluyen la miniserie de Gail Simone y Phil Noto dedicada a Jessica Jones en Marzo o el recopilatorio de Marvel sobre el Orgullo en Mayo, así como volúmenes dedicados a Monica Rambeau y Carol Danvers con la nueva película de la Capitana Marvel en el punto de mira.

Alien y Depredador:

La adquisición por parte de Marvel de estas dos licencias ahora propiedad de Disney propicia que desde mediados de 2023 desde Panini se animen a traer las dos cabeceras actuales de los personajes, así como recuperar el material clásico en formato Ómnibus.

Ediciones de lujo:

En formato de lujo nos encontramos a viejos conocidos como el Loki de Robert Rodi y Esad Ribic, rebautizado como Thor y Loki: Hermanos de Sangre. Pero es el Marvels Anotado, en su edición definitiva basada en la americana del 25 Aniversario de la obra, una de las grandes joyas indiscutibles del catálogo de Panini para el año que viene, por suponer la edición más completa y cargada de extras de la obra maestra de Kurt Busiek y Alex Ross. Si no hay retrasos lo veremos en Noviembre.

En Abril y en Septiembre respectivamente, los Marvel Gallery Edition le aplican este gran formato de lujo a Arma-X de WindsorSmith y al Warlock de Jim Starlin.

Ómnibus:

Los voluminosos tomo ómnibus son una de las incorporaciones estrella de Panini, como ya vimos con el dedicado a Universo Spiderman. En 2023 se le da continuidad a este formato de alto precio y gran número de páginas con dos esperados volúmenes que recuperan toda la saga de Tierra-X en Mayo y en Noviembre, para regocijo de quienes se daban de bruces por estar agotada y tengan ganas de leer la historia alternativa de Marvel más ambiciosa nunca hecha. Y la misma alegría que nos da ver en Octubre el segundo gran tomo de X-Statix, que recoge todo el material restante y miniseries relacionados del extravagante grupo de Milligan y Allred. En Enero ya sabíamos que recuperan el Magneto de Cullen Bunn y Gabriel Hernández Walta, pero lo que no sabíamos es que en Mayo se viene un macrotochal de Dinastía de M o que en Octubre se suma a este formato una de las etapas más grandes de la historia de Marvel, la del Uncanny X-Men de Claremont, Cockrum y Byrne con el primero de los recopilatorios enmarcados en esta línea. Otros ómnibus como el Iron Man de Fraction y Larroca o Los Vengadores de Bendis siguen su curso establecido con nuevas entregas que van completando tan amplias etapas. Para los nostálgicos, reeditan en este sello los cómics clásicos de El Planeta de los Simios.

En la línea Marvel Gold vemos continuidad respecto a colecciones ya iniciadas como la Patrulla-X de Claremont con su décimo tomo o el segundo tomo de Excalibur en Octubre, que tiene aún más calidad que el primero. Pero hay margen para novedades como la incorporación en Febrero de la serie clásica de Lobezno del propio Claremont con un gigante como John Buscema.

Marvel Héroes y Colección Completa:

Esta línea de tomos en tapa dura también tiene en su naturaleza la recuperación de grandes etapas del pasado, continuando así la edición del Hulk de Peter David y del Capitán América de Mark Gruenwald, o de contenidos arácnidos como el Spiderman de DeMatteis y Buscema.

Como si ya tuviese pocas líneas la editorial, en la llamada la Colección Completa echan mano a reediciones más secundarias como Power Pack o Control de Daños pero que seguro que encuentran una porción del público esperándolas.

Marvel Deluxe:

Uno de los sellos estrella de la editorial, destinado a recopilar en vistosa tapa dura etapas del último lustro, nos presenta el final del Thor de Jason Aaron con La Guerra de los Reinos en Febrero y el tomo 8 en Abril. Toma el relevo otra etapa de Aaron, su denostado paso por Los Vengadores, de menor calidad que los interesantes The Ultimates de Al Ewing que empiezan a rescatarse en Enero.

Otro protagonista es Dan Slott con la incorporación a este sello de su injustamente infravalorada etapa en Iron Man y su paso por Los 4 Fantásticos, esta segunda tan llena de ganas del interés como de irregularidad por parte de la recepción de los lectores.

Y si Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennet acaba en premiere, se estrena rápidamente en Deluxe con dos tomos a final de año. También se suma la aburrida etapa de Coates en Capitán América o las decepcionantes Guerras del Infinito, el evento cósmico de Gerry Duggan que se asoma en Agosto a esta línea de lomo rojo.

Pero si un Deluxe es de destacar es el de Los Vengadores: Sin Camino de Vuelta, continuación de Sin Rendición, otra gran saga vengadora elaborada por un comité creativo con gente como Mark Waid o Al Ewing dándonos nuevos clásicos del equipo más poderoso del mundo. Aparecerá en Julio.

Marvel Limited Edition:

El enésimo sello dedicado a clásicos sigue su filosofía de echar mano de material muy de nicho como What If?, Namor o el Capitán Marvel, que se seguirán pasando con nuevas entregas de MLE a lo largo del año, trayendo rarezas tan jugosas como la guía de fichas que elaboró Marvel en los 80.

Conan:

Otro de los protagonistas del plan editorial es el cimerio por excelencia, porque tras las dudas de qué pasaría con Conan tras la pérdida de derechos de Planeta y de Marvel en el material USA, se confirma que Panini pondrá toda la carne en el asador para servirnos material del bárbaro a raudales. Además de continuar con la recuperación de La Espada Salvaje de Conan en MLE, prosigue la reedición del resto de cabeceras Marvel del personaje en tomos ómnibus, así como la Biblioteca Conan que está trayendo de vuelta también La Espada Salvaje.

La sorpresa es la adquisición del material de Dark Horse que comenzó escribiendo Kurt Busiek y que Panini empieza a publicar con un tomo en Abril y otro en Septiembre bajo el título Las Crónicas de Conan.

Biblioteca Marvel:

De forma cronológica, este proyecto estrella que Panini lleva años preparando, recuperará el Universo Marvel desde el principio, contando desde la irrupción de los 4F, en tomos por cada cabecera de unos 6 números originales, respetando el tamaño y a color. Bebe del espíritu de las Bibliotecas Marvel de Forum, un hito que en su momento trajo de vuelta clásicos a precios populares, y esta nueva versión sigue ese espíritu pero con la mejor edición y extras posibles, dentro de un formato popular. Arranca la biblioteca por supuesto con Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, pero le siguen las etapas iniciales de Hulk, Daredevil, Spiderman, Las Patrulla-X y demás títulos primigenios de Marvel a razón de dos o tres entregas mensuales a 12 € cada una. De tener el éxito esperado, nos esperan años y años de recuperación del Universo Marvel de forma cronológica, así que estaremos muy pendientes de la evolución de un proyecto preparado con mimo y que esperemos despierte el interés de los lectores por conocer las páginas que dieron forma al gran universo de ficción que conocemos.

Marvel Integral y Heroes Return:

Estos integrales lo que reeditan son etapas más modernas, como la de la línea Ultimate cuyo repaso a Ultimate Spider-Man alcanza el noveno tomo en Enero y el de la serie de Miles Morales el quinto en Abril.

En cuanto al sello que recopila etapas destacadas de los Héroes de Marvel post Heroes Reborn y post Onslaught, llegamos al cuarto de Los Vengadores de Busiek ya sin George Pérez pero con compañeros tan interesantes como Alan Davis, o la continuación de sus Thunderbolts, una de las gemas superheroicas de finales de los 90. También hay tercera entrega del efectivo Thor de Dan Jurgens, que sin inventar la rueda firma una muy digna y larga etapa del asgardiano.

Otras líneas:

En la marabunta de sellos y líneas de la editorial, encontramos espacio para los más pequeñas en los tomos Young Adult como el dedicado en Octubre a Riri Williams, o los de Los Vengadores: Equipo Mecha, que son en definitiva aproximaciones con menos carga de continuidad para que los niños puedan leerlos sin tantas complicaciones.

Marvel Must-Have:

Una de las líneas más populares por la importancia de las obras que incluye y por ser un buen punto de acceso a los cómics Marvel, viene más cargada que nunca en 2023 tras el éxito que ha tenido en el par de años anteriores.

La Patrulla-X adquiere un importante protagonismo, porque si bien en la línea Deluxe brillan este año por su ausencia, hay un buen puñado de must have dedicados a recuperar las etapas-x del relanzamiento X-Men Reload. Así nos encontramos con la etapa de Joss Whedon, la de Claremont posterior a la era Morrison en compañía de un brillante Alan Davis, tendremos el olvidable paso de Peter Milligan por X-Men, y a final de año enlazaremos con el ciclo de Ed Brubaker iniciado en la miniserie Génesis Mortal y continuado en la saga Ascenso y caída del Imperio Sh´iar. Está claro que es una apuesta fuerte para recuperar cómics-x de los años posteriores al impactante paso de Grant Morrison por la franquicia, lo que nos llevará a través de las etapas de más gente como Matt Fraction o Jason Aaron hasta las puertas de Vengadores vs Patrulla-X.

Los Vengadores siguen adelante con la extensa etapa de Bendis, llegando a recuperar eventos como La Era de Ultrón, pero también ciclos tan interesantes como el de Los Vengadores Oscuros o el cruce Utopía con la Patrulla-X, todo ello agotado y fruto de especuladores a los que ahora se les acabará el chollo.

Y más apartados de esos dos grandes bloques, hay un montón de must have interesantísimos como el Nextwave de Warren Ellis y Stuar Immonen, Siempre Vengadores de Busiek y el recordado Carlos Pacheco, el Futuro Imperfecto del Hulk de Peter David y George Pérez, las miniseries de colores de Jeph Loeb y Tim Sale, Estela Plateada Parábola, La Saga del Oso Místico, o el Daredevil: Padre de Joe Quesada como autor completo. Muchos de estos rescates podríamos considerarlos homenajes a grandes maestros desaparecidos este año, como es el caso de Pacheco, Pérez o Sale.

Aquí os dejamos el avance completo en PDF:

En definitiva, nos encontramos con un Plan Editorial que tiene un claro aspecto continuista de colecciones y líneas en curso, pero que también añade proyectos de envergadura como la Biblioteca Marvel, una fuerte presencia de Conan o la proliferación de tomos ómnibus. Además, destaca las nuevas ediciones de obras tan esperadas como Nextwave, Tierra-X, Vengadores Oscuros o la versión más completa de Marvels. Seguro que aún así se guardan sorpresas, y quién sabe, tal vez veamos por fin el ómnibus de Miracleman y su continuación con el material nuevo editado en USA.

Sobre Juanjo Palacios

¡Como un fénix, desde las cenizas!

Deja un comentario