RESEÑA El Caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft y I.N.J. Culbard

1365782004-1
El Caso de Charles Dexter Ward es una novela de Howard Philips Lovecraft, escrita en 1927. Esta historia es una de las obras principales y de mayor extensión del escritor , entre la cantidad de relatos cortos de los que se compone su obra, pilar sobre el que sustentaría todo el género del Horror cósmico.

1409-1El autor inglés, I. N. J. Culbard, traslada y adapta este relato a la viñeta, y trata de dar forma a las oscuras y adjetivadas palabras, y a los mundos desconocidos narrados por H.P. Lovecraft.

La historia comenzará en un hospital psiquiátrico, donde uno de los pacientes ha desaparecido de su celda. Parece que el único capaz de resolver el enigma y el ultimo en ver a Charles Dexter Ward ha sido el Dr. Marinus Bicknell Willett. En el interrogatorio al que es sometido por la policía hará un relato de cómo conoció al Sr. Charles, y como fue testigo presencial de su locura, y posiblemente en esa narración esté el verdadero enigma que ayude a resolver el misterio… Aunque en muchas ocasiones es mejor no nombrar ciertas cosas.

Charles Dexter Ward es hijo de una familia acomodada de Providence, y en su tiempo libre se ha convertido en un estudioso interesado en otras culturas, mitos, y restos arqueológicos. Charles comienza a obsesionarse con la vida de un antepasado suyo, Joseph Curwen, el cual parece que ha vivido centenares de años y que ha descubierto el modo de vivir eternamente. Esta idea comienza a devorar al joven y cada vez sus estudios son más oscuros, prohibidos, su obsesión es cada vez más enfermiza y va aumentando con cada nuevo descubrimiento y cada resultado de sus secretas investigaciones, que llevarán a Ward a iniciar unos viajes donde se mezclará con extraños personajes y oscuros cultos en la búsqueda de continuar los estudios nigrománticos de Curwen.

sem-tc3adtulo3

Con el tiempo, la salud mental y física de Charles se irá deteriorando, y el Dr. Marinus tratará de ayudar en todo lo posible a Charles y su familia, pero poco a poco todo se irá complicando, y lo que antes parecía ficción ahora va tomando sentido y un oscuro propósito. La magia, la alquimia, conocimientos prohibidos del pasado… y la locura, son los elementos indivisibles que envuelven a la obra y que conforman la historia que aquí se nos relata.

La obra nos presenta varios elementos del terror, desde la propia mitología de Lovecraft, hasta el clásico terror victoriano, y a modo de relato en primera persona, a modo de confesión por parte del Dr.Marinus, ira adquiriendo un aura de misterio y de género detectivesco que nos llevará a un interesante y nada previsible final.

1365781986El autor, es fan de las historias clásicas de misterio y terror, y de los autores padres de estos géneros, y está es solo otra más de las obras que Culbard ha adaptado al cómic. Hace poco pudimos ver su adaptación del Rey Amarillo, también de la mano de Norma Editorial, y en su trayectoria tiene otras obras tales como El Perro de los Barkesville, Las montañas de la locura… y otras conocidas historias de Lovecraft, Poe o Conan Doyle.

El estilo gráfico de Culbard es simplista, de formas limpias y de línea clara, con rostros y figuras que rozan lo caricaturesco pero de trabajadas expresiones y trazos. Acostumbrados al registro oscuro del que hacen uso otros autores para plasmar los ambientes y narraciones de Lovecraft, el estilo de Cullbard nos sorprenderá en un principio, pero poco a poco la calidad de la historia y el suspense de la obra conseguirá atraparnos y veremos como el dibujo se adapta perfectamente al extraño argumento.

Para el color hace uso de una gran paleta de colores planos, que combinados unos con otros logran retratar la atmósfera necesaria en cada página. Esta aplicación de color ayuda muchísimo en el ambiente y a la sensación que pretende reflejar la obra en cada situación, jugando con la luz, la oscuridad, las sombras, diferentes planos de la realidad … , a la vez que acompaña al limpio dibujo.

Una adaptación muy correcta, de una historia que de por sí es muy interesante, y que conseguirá hacer disfrutar a los amantes del género de terror clásico y el fascinante mundo de Lovecraft.

978846792455801_g
Título: El Caso de Charles Dexter Ward