RESEÑA El problema de las mujeres, de Jacky Fleming

RESEÑA El problema de las mujeres, de Jacky Fleming
Este verano la editorial Anagrama ha traído a nuestras librerías El problema de las mujeres, un libro ilustrado de la escritora y dibujante Jacky Fleming, en el que realizaremos un recorrido histórico que nos mostrará cómo se ha tratado a la mujer y, especialmente, cómo ha sido considerada por el hombre.

RESEÑA El problema de las mujeres, de Jacky FlemingUna de las premisas del propio libro es “¿Por qué en el cole solo nos enseñan cosas sobre dos/tres mujeres? ¿Qué estaban haciendo las demás a lo largo de la historia?” y es precisamente esto lo que vamos a descubrir en sus páginas.

De esta manera, y a modo de sátira, Jacky nos presentará la misoginia de los grandes genios de la historia de la humanidad, así como la cantidad de falacias y mentiras que siempre emplearon para deslegitimar la siquiera posibilidad de que las mujeres pudiesen dedicarse a algún tipo de labor intelectual o a cualquier tipo de actividad que se alejase de lo que era considerada su “esfera doméstica”.

No obstante, también veremos como la mujer trató de imponerse a esta sociedad que la rechazaba y, al mismo tiempo, descubriremos a algunas de esas mujeres que, a pesar de haber sido genios y unas grandes pioneras, jamás nos enseñaron en el colegio.

RESEÑA El problema de las mujeres, de Jacky Fleming

Así pues, este es un libro triste, que llena de rabia e impotencia, pero también es un canto a la valía de las mujeres y a los esfuerzos que han tenido que llevar a cabo para poder ser consideradas simplemente como personas. Pero, sin duda, es una lectura empoderante y a la que merece la pena darle una oportunidad simplemente por la importancia histórica, social y cultural.

RESEÑA El problema de las mujeres, de Jacky FlemingSin embargo, como hemos dicho antes, todo está narrado en clave de humor, algo que, sumado al dibujo simplista y caricaturesco que acompaña al texto, va a provocarte más de una sonrisa.

Finalmente, comentar que es una lectura rápida que, de hecho, termina de manera bastante abrupta en comparación al ritmo que posee el resto de la obra.

En conclusión, es una lectura bien documentada, que trata temas que merecen la pena ser analizados tanto desde el punto de vista histórico como el actual, en un formato accesible para atraer a lectores de todo tipo y que, sin duda, bien podría convertirse en una lectura obligatoria en los colegios para descubrir esa mitad de la historia que siempre ha tratado de ocultarse.

RESEÑA El problema de las mujeres, de Jacky Fleming

Título: El problema de las mujeres

Guión y Dibujo: Jackie Daniels

Editorial: Anagrama
Formato: Cartoné
Páginas: 128 páginas, blanco y negro
Precio: 14,90 €
Publicación: Junio de 2017

Deja un comentario