RESEÑA Escapo de Paul Pope

esc1
A partir del presente mes de Febrero podemos encontrar en nuestras tiendas una de las obras más interesantes, experimentales y de compra obligada para muchos de los aficionados al cómic , y en especial para los seguidores de autor Paul Poe. Hablamos de la experimental y arriesgada ‘Escapo’

Escapo Pag 1‘Escapo’ narra la historia de un escapista de gran pericia que actúa en el circo enfrentándose a las más peligrosas funciones, luchando y poniendo a prueba sus habilidades frente a la muerte. En 3 Capítulos la historia nos mostrará la vida de Escapo dentro del circo y un fugaz encuentro con el avatar de la muerte.

En estas 3 partes diferenciadas en el tiempo , en las que nos sirve  como referencia la cicatriz en el rostro del protagonista, se nos muestra un guión que a priorí puede parecer sencillo pero del que entre lineas podemos sacar una idea apoyada en simbología, y la metáfora, que nos muestra el transito de la vida, ya que se nos narra desde el nacimiento del protagonista hasta su lucha por sobrevivir en la pista de la vida , y el libre albedrío, a través del arte del escapismo y la habilidad.

Esta obra es absolutamente un trabajo gráfico de experimentación de estilo y nuevas aplicaciones técnicas por parte del autor, que comenzó a usar nuevas concepciones estéticas y conceptuales así como nuevos materiales que le han servido para conseguir un estilo en el que ,a simple vista, cualquier aficionado puede reconocer la huella y el sello “Pope”.

escapo-paul-pope

Paul Pope es un gran narrador gráfico , y en esta obra lo demuestra con gran pericia describiendo cada uno de los movimientos del acrobata y el funcionamiento de los mecanismos, de las titánicas y peligrosas maquinas, a los que se enfrenta en cada actuación.

Escapo pag 2El trazo de Pope es movimiento, tensión, vibración, que se refleja en el nervioso trazo que usa en cada uno de sus dibujos; es silencio interior ante el murmullo del publico, el megáfono del jefe de pista y el ruido de los obstáculos. Cada viñeta se convierte en parte del espectáculo y cada página una pequeña historia que nos obliga a una larga contemplación para deleitarnos de su dibujo.

La obra fue publicada por primera vez en el año 1998 para Horse Press, editorial independiente propiedad de Pope, en completo blanco y negro. Esta edición usa la publicación original posterior que realizó Z2, con su respectiva ampliación, remasterización de las páginas y viñetas defectuosas, y aplicación de color. Shay Plummer es el encargado en aplicar este nuevo color, que a petición del autor ha usado paletas entre el azul y rosa como Picasso.

Otra novedad fue la maquetación del libro, en la que Pope dio completa libertad a Jim Pascoe, quién ha incluido bocetos, pruebas de página, entre capítulo y capítulo y ha incluido gran cantidad de carteles promocionales, publicidad de la obra y una galería de ilustraciones realizada por otros autores como : David Rubín, Dean Haspiel, Tuko Shimizu, John Cassaday, el propio Shay Plummer… etc , en la que nos dan su visión particular de ‘Escapo’.

Escapo 2

La obra viene complementada con un articulo titulado: ‘Mis armas’, donde el propio Pope explica los métodos, materiales, inspiración y la historia de publicación de este título en sus diferentes ediciones, dando una visión más amplia de toda la obra y que nos sirve para conocer el día a día de la comunión de un autor con su trabajo. Un articulo muy interesante que nos muestra a la persona que hay tras el cómic.

Escapo pag 3Norma Editorial ha respetado esta edición, presentándonos la obra en una bonita tapa dura con sobrecubierta en su tamaño original ,de 22 x 28 cm,  en el que podemos apreciar perfectamente cada trazo y cada detalle de los dibujos de Paul Pope, algo que los seguidores del autor desearíamos que ocurriera con otras de sus obras.

En ‘Escapo’ tenemos una obra personal, intimista, que nos sirve para conocer uno de los primeros trabajos de un gran autor, que nos proporciona la oportunidad de ver sus orígenes y nos invita a conocer sus pasos, importantes para su posterior evolución. Esta obra se convierte en un imprescindible para los fans del autor y su personal estilo, y una obra con una genial edición y gran atractivo visual para los que se acerquen a ojear sus páginas.

Y ahora con todos ustedes, enfrentándose a la muerte … el genial ¡ESCAPO!

Escapo Norma Editorial

 

Título: Escapo

Guión y Dibujo: Paul Pope

Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 160 páginas. A color
Precio: 24 €
Fecha de publicación: Febrero 2016

 

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario