RESEÑA Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas

Llegando bastante antes de las navidades como ya hicieron con la festividad de Halloween y su especial hombre lobo, Disney+ estrena su segundo Marvel Special introduciéndose esta vez en el complicado y peligroso mundo de los especiales navideños al presentar The Guardians of the Galaxy Holiday Special (Guardianes de la Galaxia Especial Felices Fiestas) en España.

La tradición a la que se une el MCU en cuanto a lo de de montar especiales navideños derivados de películas o series no es algo novedoso, pero si una verdadera costumbre en el mercado anglosajón donde casi cada año puedes disfrutar de alguno de estos eventos cuando las fechas navideñas se acercan. Mientras que en nuestro país el puesto lo copan los programas cómicos de Martes y Trece o José Mota, fuera de nuestras fronteras estos acontecimientos van por otro lado, no podemos pasar por alto que la serie Doctor Who ofrece cada año su glorioso capítulo 13 especial navideño y que casi todas las sitcom y algunas series no cómicas ofrecen ese capítulo de Navidad haciéndolo coincidir con las festividades.

Algunos buenos ejemplos de estos episodios y especiales navideños que otras franquicias han emitido, que son perfectamente revisables cada festividad al igual que disfrutar por enésima vez del visionado Qué Bello es vivir y a los que se une este nuevo de Los Guardianes de la Galaxia son; La incontrolable Navidad de Abed (Community); Shreketefeliz Navidad (Shrek); Noel (El Ala oeste de la casa blanca); El Armadillo Navideño (Friends); Christmas with the Joker (The Batman Animated Series); Carols of the bells (Ted Lasso); Especial Navidad de los Simpsons (Los Simpsons) o cualquiera de los especiales navideños del mencionado más arriba Doctor Who.

No hemos mencionado en el párrafo anterior la primera vez en que la galaxia fue invadida por el espíritu de la navidad, ya que en el año 1978 y con resultados que podemos llamar no muy agradables, aunque ya convertido en un especial de culto, vio la luz el The Star Wars Holiday Special, una mini película especial navideña donde el elenco al completo de la popular saga compartían aventuras en un programa cargado de números musicales, presentación de celebridades y momentos humorísticos a cargo de famosos cómicos de la época.

Pues llegados a este punto y con el mismo espíritu que la saga galáctica lucasiana mostró en ese especial, la galaxia vuelve a llenarse de guirnaldas, villancicos, espumillón, renos, regalos y muñecos de Santa Claus, pero regurgitados y remozados por la bulliciosa mente de James Gunn, un director y guionista que tiene la habilidad de convertir argumentos que pueden parecer simples, absurdos o tontorrones incluso en espectáculos realmente dignos, cómicamente divertidos y sorprendentemente conmovedores.

Antes de partir hacia la distinguida competencia para hacerse cargo y poner orden en el universo cinematográfico de DC, James Gunn en su penúltima vez a los mandos de estos Guardianes de la Galaxia, pone toda su competencia en los 45 minutos que dura este especial navideño donde vuelve todo el elenco original, a excepción de Zoe Saldana / Gamora que debido a la situación de su personaje no hace acto de presencia, en él tenemos a Chris Pratt / Peter Quill, Dave Batista / Drax, Pom Klementieff / Mantis, Sean Gunn / Kraglin, Karen Gillan / Nébula, Bradley Cooper / Rocket, Vin Diesel / Groot, Michael Rooker / Yondu y la presentación del mayor héroe de la tierra, Kevin Bacon interpretando a la versión de sí mismo de este MCU.

Con la misión de hacer que Peter Quill tenga unas navidades inolvidables que ya no disfruta desde que Yondu se las estropeara para siempre hace bastantes años, Drax y Mantis vuelan a la tierra para traerle a Star lord el regalo perfecto que le haga recuperar el espíritu navideño perdido. Este sencillo argumento es la excusa perfecta que utiliza Gunn para montar una fiesta navideña acorde a lo que se espera de estos Guardianes de la Galaxia, una fiesta con protagonismo absoluto del trío compuesto por Dave Batista, Pom Klementieff y Kevin Bacon ya que son los verdaderos artífices del show.

Los 45 minutos de los que dispone Gunn para este mediometraje son completamente suficientes para que los espectadores vuelvan a visitar un lugar querido y común, la rutina diaria de estos guardianes, pero servido como si de una pequeña chuchería navideña se tratara. En él está todo lo que hizo triunfar a esta mini franquicia dentro del MCU presentado en un formato reducido y donde el director con mucha habilidad ha conseguido que las claves únicas e inherentemente propias de las películas navideñas, buenos sentimientos, villancicos, nieve, alegría y un largo etcétera, encajen con la idiosincrasia particular del grupo que habíamos visto en las anteriores películas de los Guardianes.

Las peripecias de Drax y Mantis en la tierra y su encuentro con Kevin Bacon en esa especie de comedia de situación de pez fuera del agua son los momentos álgidos y más divertidos del especial, Batista y Klementieff logran una dinámica y química relación que amplía y mejora la que comenzaron en la segunda película del grupo, añadiendo además a la mezcla la versatilidad cómica de un más que correcto Kevin Bacon. Por ello quizá los demás miembros del grupo quedan un poco relegados en la trama y no tienen tanta posibilidad de lucimiento, aunque también encontramos buenos momentos con Nébula, Kraglin y Cosmo.

Cualquier película de Los Guardianes de la galaxia no estaría completa sin contar con una fantástica banda sonora que la acompañe. La pieza compuesto para la ocasión por John Murphy encaja como un perfecto gorro de Papá Noel, ya que sus notas y compases con profusión de coros, campanas, piano y cascabeles, cercanos en tono a las composiciones navideñas de Danny Elfman, son claramente identificables con el ambiente navideño que retratan. También la extraordinaria habilidad que tiene James Gunn para elegir las canciones adecuadas aquí vuelve a hacer acto de presencia, ya que además de componer junto al grupo Old 97´s un nuevo y gracioso villancico, I Don´t know What Christmas Is, que esperemos se convierta en un clásico de estas fechas, escoge un puñado de temas navideños poco convencionales de grupos tan dispares como los mencionados Old 97´s, The Smashing Pumpkins, The Pogues, Hanoi Rocks, The Wombats o Fountains of Wayne y al que hay que sumar al tema cantado con habilidad por el propio Bacon, Here It Is Christmastime (todos los que sigan las redes de este actor sabrán que es un más que correcto cantante, ya que suele subir vídeos cantando junto a sus pequeñas cabras).

En definitiva, este especial es como esos turrones de chocolate que es imposible no consumir en estas fechas. No te cambiará la vida, pero por lo menos te hará sonreír y pasar un rato agradable y divertido que es al final para lo que estos especiales navideños están hechos. Sumando además que aporta cierta información relevante que avanza la posición de Los Guardianes de la Galaxia para cuando llegue la tercera y última parte de la franquicia, el cambio de relación entre Starlord y Mantis, el nuevo Groot, la nueva situación de Sapiencial o el odio ancestral que tiene Drax por otra franquicia y raza extraterrestre ajena al universo Marvel.

Feliz Navidad y prospero año nuevo para todos.

Sobre Javier Cano

Llegado al mundo en algún momento del siglo pasado. "Vas a necesitar un barco más grande".