RESEÑA Harleen de Stjepan Sejic

Reseña Harleen

Dentro del universo de villanos de Batman siempre hemos tenido claro quienes eran los más representativos. Sin embargo, existe un personaje que con el paso de los años ha adquirido gran popularidad entre el público y del que hemos visto una clara evolución, la que en su origen fuera la compañera de Joker, Harley Quinn.

Y es que este personaje ni si quiera nació dentro de las historias de Batman en cómics, fue Paul Dini durante los años 90, quien creara a este personaje para la serie animada del murciélago, como la compañera / novia / sidekick del Príncipe payaso de Gotham. Un personaje que luego fue trasladado directamente a las viñetas y que ha adquirido gran popularidad de seguidores, también en parte debido a sus adaptaciones cinematográficas, interpretada por una fantabulosa Margot Robbie.

Harleen, publicada bajo el sello DC Black Label nos va a ofrecer una reinterpretación del origen de Harley Quinn, de la mano del autor croata Stjepan Sejic (Sunstone). Si bien es cierto que es una historia que la mayoría de los lectores ya conocen, lo atractivo de este producto no es su argumento, si no la forma en la que te lo cuentan, y la nueva visión que aporta a este personaje.

La doctora Harleen Quinzel se encuentra trabajando en un estudio para determinar que desencadenó que los más destacados criminales de Gotham llegaran a convertirse en lo que son, y con ello intentar llegar a una posible rehabilitación de los mismos. Es una noche cualquiera en la que ella tiene su primer encuentro con Joker, a partir del cual va a quedar totalmente traumada, y va a evitar tener que tratar con él en Arkham, no obstante veremos como finalmente se decide a estudiar su comportamiento.

Una de las principales claves de esta obra es como profundiza dentro de la psique del personaje, a través del recurso de un narrador, que es la propia Harley Quinn, que te pone en situación de sus pensamientos y emociones en cada momento que ella estaba viviendo en el pasado. Con esto Stjepan consigue mostrar los momentos de más debilidad de la doctora, y crear una atmósfera donde a cada página que avanzas, vas temiendo el inevitable final que le espera.

Si bien  Harley es la protagonista completa de la obra, su relación con el joker es el eje principal de toda la historia, y como la manipulación que ejerce sobre ella, la termina transformando en una persona completamente diferente. Veremos como nos muestran una Harleen más inocente e insegura en las primeras páginas, y como según avanza la historia, se va convirtiendo en un personaje mucho más seguro y atrevido, llegando a olvidar por completo el trabajo que estaba haciendo en Arkham, y centrándose única y exclusivamente en Joker.

Por otro lado también vamos a tener apariciones de otros personajes de este universo como pudieran ser Harvey Dent, Hiedra Venenosa, o el propio Batman, aunque siempre de una manera muy anecdótica y justificada  dentro de la propia historia, sin llegar a ser cameos fan service.

Otro de los aspectos clave de la obra serían el dibujo y color del propio Stjepan Sejic, que gráficamente tiene un acabado que va totalmente acorde con la obra, y además tiene el añadido de que personifica al personaje de una manera que la aleja completamente de la sexualización habitual que tiene en otras obras de la misma compañía.

La obra tiene un acabado digital que emula directamente un trabajo en acuarelas donde destacan sobre todo los juegos de iluminaciones ya muy reconocidos de este autor, y juega muchísimo con composiciones de páginas muy diferentes a lo habitual, en las que narrativamente te puedes llegar a meter dentro de la cabeza de la propia Harley.

Por otro lado, un aspecto que se ha criticado mucho de la obra es la «romantización» del personaje de Joker, retratándolo como una persona mucho mas atractiva de lo que estamos acostumbrados, pero la obra esta concebida de forma que es Harley quien cuenta su propia historia, y su propia visión de los hechos, por lo que no deja de ser algo completamente intencionado.

En conclusión, tenemos una de las obras más destacables dentro del sello Dc Black Label, con una historia muy redonda en lo que te quiere contar, y un acabado visual muy atractivo que rara vez vemos en un producto del género de superhéroes.

Si bien no es una historia que vaya a sorprender a nadie, es sin duda alguna una muy buena historia y que está estupendamente contada y muy trabajada, perfecta tanto para lectores más novatos, como para lectores mucho más experimentados.

Comprar Harleen DC Black Label de ECC

RESEÑA Batman 3 Jokers, de Geoff Johns y Jason Fabok

Sobre Joel Iglesias