RESEÑA Los Archivos de Spirit #24, de Will Eisner y Wally Wood

Spirit
Cuando hablamos de Spirit, de Will Eisner, estamos hablando de una obra maestra del género y de la obra cumbre de una de las figuras más importantes que ha dado el mundo del cómic: Will Eisner.

Will Eisner crea  Spirit en Junio de 1940 y el tomo que vamos a comentar cierra la obra, ya que incluye las planchas finales publicadas en 1952.

Spirit nos cuenta la historia de un criminólogo llamado Denny Colt que en su constante lucha contra el crimen, un día es dado por muerto, enterrado en el cementerio de Wildwood y posteriormente “resucita”, convirtiéndose en Spirit, ocultando su verdadera identidad y ayudando a la policía en su lucha.

Spirit 01

Publicada a mediados de los años 40, la serie en seguida se convierte en un auténtico éxito y su creador, Will Eisner, alcanza la fama con su personaje.

Lo que en un primer momento es una serie ambientada en el género negro, se convierte en una mezcla de géneros, ya que también presenta toques humorísticos, costumbristas y elementos propios del género de aventuras.

Con el paso de los años, Eisner estaba metido en otros proyectos, no podía cumplir los plazos de entrega y tuvo que recurrir a otros dibujantes. Partiendo de la base de que Eisner siempre tuvo muchos ayudantes para la serie, pero que nunca la pierde de vista, en estos momentos se enfrenta a un problema, y es que el género negro ha dejado de estar de moda y se impone cambiar el rumbo de Spirit, y esto es lo que nos vamos a encontrar en este tomo de los Archivos de Spirit, un cambio de estilo tanto en el dibujo como en el enfoque de sus aventuras.

spiritspace

Siendo el guión de Will Eisner, el dibujo se resiente en un principio, ya que van pasando por la serie diversos colaboradores. Las aventuras siguen siendo frescas y características del personaje, ya que veremos desfilar numerosos personajes secundarios habituales como el Comisario Dolan, Hellen, Carrión, P´Gell o Sand Saref y en muchas ocasiones nos encontraremos personajes absurdos que son la viva imagen del fracaso, recurso utilizado por Eisner a menudo para dar lugar a nuevas aventuras en las cuales podremos encontrar diversas moralejas, y es que hacer el mal no suele compensar.

wood-weirdscience-12c-3-52En un momento concreto, Eisner recibe la sugerencia de casar al personaje, cosa que se estaba poniendo de moda en aquella época con otros personajes del cómic americano, pero es algo que no convence demasiado.

Los personajes femeninos de la serie son muchos, todos con sus matices, pero hablamos de mujeres fatales que ponen a Spirit en las situaciones más controvertidas posibles o lo que seria peor, Hellen Dolan, la hija del comisario, y casar a Spirit con Hellen supondría atar de pies y manos al personaje algo que Eisner no está dispuesto.

Para el dibujo recurre a Wally Wood, un dibujante que ya anteriormente había colaborado con Eisner como rotulista y que en aquel momento está trabajando para EC haciendo historias de ciencia ficción en publicaciones como Weird Science o Weird Fantasy y a pesar de que estaba saturado de trabajo, Wood acepto el encargo ya que Spirit era uno de sus personajes favoritos.

Desde Julio de 1952 hasta el final de la serie, Wally Wood dibuja los guiones de Eisner y dan lugar a una saga llamada ‘The Spirit in Outer Space’, cambiando radicalmente el enfoque del personaje tanto a nivel de guión como de dibujo, y creando lo que a la postre sería una aventura que ha pasado a la historia del cómic americano, la cual por desgracia no tuvo continuidad ya que los compromisos editoriales de ambos artistas lo impidieron.

sp2e (2)Esta historia la podéis encontrar en su totalidad en este tomo de Norma Editorial, en donde se ha restaurado el color para la ocasión y en donde hay un prólogo de J. David Spurlock, biógrafo de Wood, que nos explica muy bien el contexto de la aventura.

Al final de las aventuras publicadas el 13 y el 20 de Julio de 1952 veremos dos páginas en donde se habla de llevar al hombre a la luna, y ese hombre concretamente sería Spirit. Esto supone una hábil maniobra de Eisner para crear la expectación de los lectores.

Spirit viaja a la luna acompañado de dos científicos y de una tripulación formada por ex convictos, y el objetivo es explorar la luna por primera vez, dejar constancia de que son los primeros en llegar y volver a la tierra con toda la información posible.

Rápidamente vemos que el dibujo de Wood se deja notar, pero respeta también ciertas características de Will Eisner, como el abrir la aventura con una splash page que llama rápidamente la atención del lector.

La forma de dibujar el ambiente lunar, los cráteres, las irregularidades del terreno, la acción de la gravedad sobre los protagonistas.. son elementos que Wood combina con acierto para dar un ambiente creíble a la aventura. No hay que olvidar que hablamos de un autor especialista en obras de ciencia ficción y en este caso Eisner crea un guión que se adapta perfectamente a sus características.

spiritrescueParte de la tripulación de la nave está formada por ex convictos, y eso es algo que dará problemas a Spirit, ya que tendrá que lidiar con la indisciplina de estos y saber manejar la situación. A lo largo de varias historias con forma de continuará, veremos como se desarrolla esta aventura, y es que Eisner nos va a contar que no han sido los primeros en llegar, ya que encuentran un diario escrito por un dictador de un país ficticio situado en Sudamérica y dentro de la historia principal nos cuenta una subtrama, otro recurso habitual en los guiones de Spirit.

Antes de que llegase Spirit ya otras personas habían pisado la luna, con un desenlace trágico, y es que Eisner aquí manda un mensaje contra los totalitarismos.

No sin dificultades, Spirit y sus amigos regresarían a casa, y de paso se encontrarían con un ovni, dejando otro guiño en la última historia tocando el tema de los extraterrestres que aterrizan en la tierra y que nadie se lo cree.

Como homenaje final  a la serie, destacar la recuperación de Ebony, el cual aparece fugazmente en las planchas finales, y que en los últimos años había desaparecido de la serie.

Con este tomo finalizan la recopilación de las tiras de Spirit pero no la colección de Los Archivos de Spirit, ya que todavía quedan dos tomos más que esperamos impacientes.

Spirit ficha
Título:
Los Archivos de Spirit nº 24

Guión:
Will Eisner

Dibujo:
Will Eisner, Wally Wood
Editorial: Norma Editorial

Formato:
Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 272 a color
Precio: 38 €
Fecha de publicación: Junio 2016

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Deja un comentario