RESEÑA Nortlanders: La Cruz + el Martillo de Brian Wood y Varios Autores

Northlanders cabecera
La serie Northlanders de Brian Wood nos trae su segunda entrega, titulada “La cruz + el Martillo”, en la que nos presentará nuevas historias y nuevos personajes en varias historias autoconclusivas de una temática con la que disfruta mucho el autor, historias de vikingos.

Northlanders Pag 1Los hechos de la serie están situados en Irlanda a finales del S IX y principios del X, donde los vikingos habían expandido su dominio, llegando a construir su reino en Irlanda, cerca de Dublin, y ocupando la  «Isla esmeralda», como ellos la llamaban.

El guionista no busca en su narración ofrecernos un cómic histórico, ni narrarnos unos hechos basados en la realidad,  sino que trata de contar sus historias en un marco temporal histórico concreto y desarrollarlas en él, para ofrecernos distintas visiones y puntos de vista, centrándose más en los personajes, su modo de vida y como les afectan unos tiempos difíciles,  quedando el conflicto como decorado, y escenario, donde transcurre la acción.

En la historia vamos a ver las diferencias entre el ejército vikingo y los oprimidos irlandeses en varias historias que nos ofrecen distintas maneras de entender el conflicto que se desarrollaba en aquellos tiempos, donde el choque de gobiernos y culturas lo convirtió en un escenario duro para la supervivencia. Brian Wood analizará el conflicto de manera objetiva y nos mostrará los monstruos que habitan en el alma del hombre en la guerra, en uno y otro bando.

Northlanders central

El tomo se divide en una historia de seis entregas y 3 de menor extensión, sin ningún tipo de unión salvo el marco en el que se desarrollan:

La primera de ellas es la llamada ‘La cruz + el Martillo’, donde seremos testigos de cómo un fugitivo irlandés acompañado de una niña. pone en alerta a los agentes de la ley vikingos, que tratan de dar con él, por sus crímenes cometidos contra varios de sus compatriotas. La historia es una  frenética persecución y un duelo mental entre el fugitivo, Magnus, y el soldado encargado de atraparle, Ragnar.

Northlanders pag 2La segunda de las historias de un solo número, ‘El arte Vikingo del duelo’, es un juego completamente narrativo en el que nos traslada a un duelo entre dos contrincantes explicándonos sus técnicas de lucha y a la vez poniéndonos en situación de sus motivaciones, así como las de sus señores, a quienes representan y que han establecido este duelo.

Las Doncellas del escudo es una historia, en la que veremos cómo solo 3 mujeres ofrecen resistencia ante la tropa de vikingos que las asedian en una pequeña fortaleza.

Y para terminar tenemos la historia de Sven el inmortal, personaje al que ya conocíamos del tomo anterior. Aquí veremos cómo ha pasado el tiempo para el personaje y como su fama y su nombre, le obligan a luchar continuamente.

Wood pese a narrar la acción en un escenario de hace siglos, quiere en todo momento desarrollar ideas éticas y filosóficas aplicables a cualquier tiempo y lugar, para demostrar que ciertos conceptos del espíritu humano como: la venganza, la ambición, la supervivencia… perduran en el tiempo y están presentes en cualquier época.

Northlanders central 2

Para la labor gráfica cada arco cuenta con un dibujante diferente, todos ellos dibujantes de la escuela Vertigo, donde cada uno aplica a la historia su toque y estilo personal. En este tomo tenemos encargados de la parte gráfica nombres como Ryan Kelly, Vasilis Lolos, Daniel Zezelj y David Gianfelice. Todos ellos muy distintos entre sí que ayudan a la idea de presentar arcos diferentes y sin ninguna conexión entre historia e historia.

Northlanders port Por supuesto se merece una gran mención Massimo Carnevale, quien se ocupa de todas las portadas, por el gran trabajo que realiza, no solo por sus preciosas composiciones, sino porque sabe captar la idea de la historia del interior, retratando magistralmente la forma y el concepto.

Este tomo difiere bastante en calidad con el anterior, pero ello puede deberse a la diferencia de estructura entre ambos. Si el “El regreso de Sven” nos mostraba una gran historia en 8 partes, más otra de dos números, cargada de épica, este segundo tomo nos presenta más variedad pero menos solidas y, salvo la Cruz + el Martillo, con menos carga argumental. Un tomo plagado de subidas y bajadas en las historias que pueden hacer que perdamos el interés, o no alcancemos a entender el potencial de la serie.

Aun así no es para nada un mal tomo, simplemente que no resiste la comparación con el tomo anterior, y en él encontramos una visión más moderna de ese periodo histórico como no se había realizado hasta ahora, donde la psicología de los personajes es la rueda sobre la que gira el mecanismo de Northlanders. Los seguidores de Wood y de la serie encontrarán su fuente de entretenimiento, pero quien se acerque por primera vez a esta serie en este tomo, puede llevarse una idea equivocada de esta serie y juzgarla antes de tiempo.

Nortlanders: La Cruz + el Martillo
Título: Nortlanders: La Cruz + el Martillo

Guión: Brian Wood