Carlos Pacheco recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes

El Ministerio de Cultura otorga a Carlos Pacheco la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

El queridísimo y recordado dibujante Carlos Pacheco, que nos dejó el pasado 2022, ha sido galardonado con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas artes, correspondiente al año 2023. Este reconocimiento distingue a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Junto a Carlos, han sido galardonadas otras 36 personalidades, el restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; al dramaturgo José Sanchís Sinisterra; a la actriz Vicky Peña; al técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; a la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; a la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; a El Ranchito; a la guionista Isabel Campo Vilar; al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma; a la bailarina Lucía Lacarra; al grupo musical Estopa; y a la actriz Gemma Cuervo.

A título póstumo, se otorga el reconocimiento a la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos; a la guionista y directora Patricia Ferreira; al escritor de literatura infantil y juvenil y comunicador Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’;  y a la actriz Itziar Castro.

Estas fueron las declaraciones del Ministerio:

Fue pionero de la irrupción española en la industria del cómic de superhéroes de Estados Unidos, abriendo así la puerta a toda una generación. Inició su trayectoria como dibujante en el ámbito de la historieta nacional, mientras terminaba Biología en la Universidad de Sevilla. También colaboró en fanzines regionales como ‘Tuboescape’, ‘La Línea-Cádiz’ y ‘Caballete’.

Un reconocimiento que pone en valor la trayectoria de uno de los mayores representantes nacionales en el mundo del cómic, y uno de los pioneros en abrir las puertas de los artistas de nuestro país en el mercado americano.

Entre los primeros trabajos de Carlos encontramos su participación en ilustraciones para el sello Forum, su breve paso por The Flash junto a Mark Waid o su crucial incursión en Marvel UK con Dark Guard. Junto a Jesús Merino entintando sus prodigiosos lápices y Kurt Busiek a los guiones, realizó algunas de sus obras más importantes como Siempre Vengadores, Arrowsmith o Superman. También ilustró y co-escribió una etapa de Los 4 Fantásticos con Rafa Marín y firmó una tanda de vibrantes proyectos en la línea mutante como Bishop, Starjammers, Excalibur o la propia X-Men.

En los últimos quince años, y tras un intenso periodo en DC donde firmó páginas de Superman/Batman, Green Lantern o Final Crisis, estaba vinculado en exclusiva con Marvel en proyectos como Ultimate Avengers, Uncanny X-Men o Ultimate Thor. Entre sus trabajos más recientes figuran el arranque del evento La Guerra de Cuentas, que no pudo continuar debido a las complicaciones ocasionadas por su enfermedad, y la esperadísima continuación para Image de su serie más personal, Arrowsmith.

Sobre Joel Iglesias

Hereje avanzado. Anung Un Rama Was Right!

Deja un comentario