ARTÍCULO Eric Stephenson. Balance editorial Image y novedades para 2016

nowheremen_02_00_cvr_final

Decir Image es estar hablando implícitamente de Eric Stephenson, su editor y gran apoyo para la gran variedad de autores que han ido pasado por sus manos, desde Robert Kirkman, Ed Brubaker, Matt Fraction a otros menos conocidos como Dan Watters o Alex de Campi. Además, en sus ratos libres es capaz de escribir guiones para sus series, destacando las actuales `Nowhere Men´ o `They’re not like us´.

Recientemente ha concedido una entrevista al portal web CBR, donde da un repaso a la situación actual del cómic americano y hace balance del 2015 antes de pasar a analizar las novedades para 2016.

Eric Stephenson nos hace una recomendación de lo que no debimos pasar por alto el año pasado, antes de contarnos lo que nos depara este año.

A nivel creativo, destaca el trabajo realizado por Mark Millar en sus recientes series `Chrononauts´ o `Huck´, que sigue en la misma línea de calidad de sus otras series publicadas anteriormente como `The Authority´, `Kick-Ass´ o `Nemesis´ y de Robert Kirkman su serie `Invincible´, estos autores ya están consagrados y no necesitan de mucha presentación.

Dentro de los cómics que han recibido muy buenas críticas en el 2015, pero que han podido pasar más desapercibidos por los lectores nos aconseja que busquemos las siguientes series:

  • `Monstress´: de la mano de la guionista Marjorie Liu (Astonishing X-Men y Viuda Negra) y la dibujante Sana, cuenta la historia de una tan joven que lo arriesga todo para controlar su vínculo psíquico con un monstruo de enorme poder, colocándola en el centro de una guerra devastadora entre las fuerzas sobrenaturales y humanos, ambientada en una fantasía épica con toques steampunk.
  • `Limbo´, creado por un nuevo equipo creativo fresco formado por Dan Watters y Caspar Wijngaard, donde la trama mezcla a un detective sin memoria, ni identidad y sin modales. Una mujer fatal que busca escapar de un poderoso señor del crimen y una reina del vudú. Todos ellos estarán en Dedande City, donde cuando vas a dormir tiener que mirar debajo de la cama la realidad nunca es lo que parece.
  • `No Mercy´ de Alex de Campi y Carla Speed McNeil, donde lo que en un principio era sólo un viaje, antes de comenzar la universidad, acaba en una pesadilla donde en el mejor de los casos no caen bien a la gente que se encuentran por el camino y en el peor los quieren matar.
  • `Stray Bullets´ de David Lapham. Uno de los mejores cómics que se han creado en los últimos 20 años y que ha pasado totalmente desapercibido por muchos lectores. Cuenta la historia sobre las desventuras de un gran elenco criminales desde mediados de 1970 hasta 1990.

Como se puede ver, y hace mucho hincapié, las colecciones de Image son todas de temáticas distintas, no intentando caer en los tópicos y repetitivos temas de las editoriales mainstream.

Respecto al avance editorial para el año 2016, a pesar de que todavía no lo han presentado de forma oficial si nos deja algunos adelantos:

  • `Renato Jones: The One%´. de Kaare Andrews, un cómic que promete ser muy irreverente y distinto donde han permitido al autor dar rienda suelta a creatividad, montando una historia llena furia, violencia, venganza…
  • `Paper Girls´: está previsto que se publique el último número, del primer arco argumenta de la serie creada por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, donde nos cuentan la historia de cuatro niñas de 12 años que mientras trabajan repartiendo periódicos se enteran de la historia más importante de todos los tiempos.

En 2016 también llegará en verano la nueva obra de Bryan Lee O’Malley y Leslie Hung de “Snotgirl”, o para otoño la nueva novela gráfica de Scott Snyder y Jeff Lemire con el título de `AD´, la continuación de Mark Millar y Frank Quitely en `Jupiter’s Legacy´, o `Blue Monday´ de Chynna Clugston.

Fieles a lo que nos tiene acostumbrados Image habrá que estar atentos a todas las recomendaciones que nos ha dejado su editor.

Una vez repasadas las novedades que nos esperan este año 2016, Eric Stephenson pasa hacer balance del año 2015 y analizar la situación actual del cómic americano, desde un punto de vista que puede hacer a más de un fan plantearse si quiere ser coleccionista de cómics o lector de cómics.

THEYRE NO LIKE USDe acuerdo a lo datos de ventas del año 2015 facilitados por Diamond Comic Distributors, Image se sitúa en una meritoria tercera posición en ventas, con un 10% de cuota del mercado. Para Eric es una buena señal, dado que cuando cogió el cargo se encontraban con algo menos del 4 %, y con este son ya 6 años consecutivos creciendo, lo que está permitiendo dar estabilidad y posicionamiento en el marcado por detrás de las grandes editoriales.

Analizando en detalle los datos, le achacan a la editorial que en el ranking del Top 500 de ventas de cómics, no sea hasta la posición nº 124 que aparezca un número de Image. En concreto el correspondiente al nº 1 de la serie `We Stand On Guard´, por el contrario 7 de los 10 primeros tomos recopilatorios son de Image.

Sin embargo, Eric Stephenson aprovecha estos datos para dar un repaso a la actual situación del cómic americano en el pasado 2015, y dejar unos recados a las grandes editoriales.

Desde su punto de vista, y analizando que la mayoría de los cómics con más ventas están asociados a las continuas renumeraciones, portadas alternativas o relanzamientos infinitos a los que nos tienen acostumbrados Marvel o DC, están llevando al mercado a una situación de empobrecimiento que acabará en un callejón sin salida. Antes se centraban sólo en la muerte de los personajes y de su próxima resurrección, pero ahora se dedican a destruir universos enteros, una y otra vez y otra vez, que a la larga se traduce en un descenso en el número de ventas de series como le ha pasado a DC. La imagen que ofrecen es que las colecciones no son suficientemente buenas como para continúan sin ser relanzadas constantemente. Palabras muy duras las que lanza el editor y que seguramente darían para un entretenido debate, sobre el modo de enfocar cada editorial.

WE STAN ON WARDConcluye su particular análisis, confirmando que el año pasado fue un año bastante aburrido y soso, con poca variedad en las historias, muchas series sobre Star Wars, que deben su éxito en parte por la nostalgia de los aficionados, pero que finalmente si quieres encontrar algo distinto tienes que rebuscar mucho entre todas las series monótonas publicadas el año pasado.

El objetivo debería ser atraer cada vez más a lectores al mundo del cómic. Pero entendiendo como LECTOR a personas interesadas en las historias en la calidad del trabajo, en una historia que le entretenga, y no a un coleccionista que lo único que busca es guardar una copia perfecta de la portada alternativa del repetitivo número 1 de turno, para luego venderlo en eBay.

En ese público lector es sobre el que intenta trabaja Image, ofreciendo variedad de historias para un público de todas las edades. Desde su punto de vista, habría que potenciar más el cómic digital para permitir una distribución y acceso más fácil del noveno arte a un mayor número de gente.

Una de las ventajas de Image frente a otras editoriales y de lo que hace slogan el editor es la siguiente frase:

“Podemos hacer las cosas a nuestra manera, hacer nuestras propias reglas”

HUCKSiguiendo con esta filosofía, se basan sus principios cuando le preguntan sobre su relación con los estudio asociados a Image: Skybound, Top Cow, Shadowline y Todd McFarlane. Para él, cada estudio tiene total independencia para abordar su trabajo, desde Image nadie les dice lo que tienen que hacer, es más Eric trabaja para ellos y no al revés. Es importante que los artistas se sientan respaldados y que hagan el tipo de cómic con el que han soñado, siendo los propietarios de sus creaciones. Por su parte, él está ahí para apoyarles y si necesitan un feed back él está encantado de ofrecerles su punto de vista.

Para finaliza nos deja un caramelito en la boca, donde sin llegar a confirmarlo, nos avanza que estemos atentos porque es muy probable que en breve puedan presentar su plan editorial oficial para el 2016, mientras tanto nos conformaremos con las series que nos ha adelantado y con el planteamiento que nos lanza sobre leer cómics o coleccionarlos.

Sobre Jorge Gómez

Agente de Hydra de la división canina, siempre acompañado por su fiel compañera Cherry Locatis. Aficionado a los cómics desde los 14 años, y desde entonces mi pasión por este mundo no ha hecho más que crecer. Mi recomendación, explora toda la variedad que te puedes encontrar dentro del noveno arte.

Deja un comentario