EVENTO Círculo de Bellas Artes Exposición del Capitán Trueno: Tras los pasos del arte

Capitán Trueno
El Círculo De Bellas Artes de Madrid inaugurará en otoño la exposición “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe“, dedicada a uno de los tebeos más populares de la historia de España.

Después de dos años de preparación, la exposición rendirá tributo a uno de los creadores del personaje, Víctor Mora, recientemente fallecido.

La intención del CBA es analizar el tebeo más leído de la historia de España justo en el momento de su 60 aniversario, de forma que haga llegar al público la importancia de una referencia cultural imprescindible para entender el desarrollo del medio en nuestro país.

capitan trueno a sangre y fuego

Y es que el Capitán Trueno, junto con sus inseparables Crispín y Goliat alcanza un éxito impensable hasta la fama, ya que a una primera edición de 618 cuadernillos con un aumento constante de la tirada, se producen después varias reediciones a color.

capitan-trueno-dibujado-por-ambros-1365270284227La temática de la obra, un personaje de acción, altruista y solidario, siempre en defensa de los oprimidos, salpicada con dosis de humor nunca vistas hasta ese momento en el panorama de los tebeos de aventuras hicieron que rápidamente desbancase a otras publicaciones de la época y se convirtiese en un fenómeno de masas.

La exposición está comisariada por Patxi Lanceros y van a analizar los tres universos temáticos e iconográficos del cómic español más popular, el apartado literario, en donde dotan al personaje unas características viajeras que van más allá de la capacidad espacio temporal, ya que el tiempo no existe como tal en los cuadernos de Víctor Mora y lo mismo puedes ver a sus personajes en el Amazonas como en el desierto del Gobi, el apartado arquitectónico y la técnica, en donde analizaran los dibujos de Ambrós.

Como complemento al estudio de la colección, tendremos algunas conferencias dentro del ciclo Los Lunes, al Círculo, una conversación entre Patxi Lanceros y Jose Antonio Ortega Anguiano, un cómic improvisado realizado por Iñaki Miranda y Alejandro Xermánico y una clase magistral que el historietista Carlos Pacheo ofrecerá el 24 de Octubre.

El horario y fechas también han sido proporcionados por la web del Círculo:

Fecha:
10.10.2016 > 29.01.2017

Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado

Sala:
Sala Goya

Sobre José Ramón Álvarez García

Aficionado a los cómics desde los 7 años, comienzo a leer tebeos de aventuras como El Espadachín Enmascarado y El Guerrero del Antifaz. Además de leer me ha gustado siempre coleccionar, y el día que descubrí los cómics de Marvel, fui presa de un ansia incontrolable que me llevó a patear todos los rincones de Madrid para completar todas las series de aquel momento. Actualmente leo casi de todo, sigo teniendo debilidad por las ediciones antiguas y mis compras se orientan hacia material clásico reeditado, cómics de Image, Dark Horse y diverso material europeo.

Deja un comentario