Consecuencias del coronavirus (COVID-19) en EEUU: distribución, Free Comic Book Day y editoriales

coronavirus

Debido a las consecuencias que está teniendo el coronavirus (COVID-19) en todo el mundo, la distribuidora Diamond Comic Distributors, que se encarga de distribuir en las tiendas de cómics de EEUU, ha anunciado que permitirá al pequeño comercio dejar sus cuentas paradas. Su presidente Stan Heidmann, detallaba en el siguiente comunicado cómo piensan ayudar al pequeño comercio:

“Si se ha visto obligado a cerrar su tienda o se encuentra severamente afectado, puede ponerse en contacto con los Servicios de venta al Minorista y solicitar que su cuenta quede en espera hasta que pueda volver a recibir los productos nuevamente. También puede solicitar, si fuera necesario en algún momento, una dirección de entrega diferente.”

En el comunicado, también informaban de las medidas de higiene que se están empleando en los centros de distribución, los cuales están operando con el mínimo personal posible. Además no descartan la posibilidad de cierres o interrupciones locales.

En paralelo Marco Davanzo, director ejecutivo de ComicsPRO, ha publicado una carta que la organización comercial minorista de cómics ha estado compartiendo esta semana sobre las cinco formas en las que Diamond Comic Distributors y los editores de cómics pueden ayudar a aliviar los problemas que atraviesa las tiendas de debido al brote de coronavirus:

  1. Devolución de todos los cómics y novelas gráficas enviados durante la crisis de COVID-19.
  2. Ampliar los plazos. Esto es especialmente necesario para las tiendas más vulnerables.
  3. Eliminar los pagos de intereses por deuda atrasada incurrida durante la crisis. Los pagos de intereses pueden paralizar las tiendas de cómics.
  4. Aumento temporal de los niveles de descuento. Y asegurarse de que los pedidos reducidos debido a los cierres y el tráfico reducido no afecten estos niveles de descuento más altos. Al reducir el costo del producto para los minoristas, tendremos más dinero para poder capear el temporal.
  5. Los editores deberían limitar la producción. Retrasar los grandes proyectos. Reduzca la velocidad de todo. Menos títulos significan menos costo para los minoristas.

Otra noticia que ha llegado, afecta al Free Comic Book Day 2020, que ha pasado a llamarse ahora Free Comic Book May. El evento se prolongará durante todo el mes de mayo para intentar que los clientes vayan en grupos más pequeños, en lugar de concentrar a todos los fans en un único día, como se venía haciendo en años anteriores.

En lo que respecta a las editoriales, AfterShock Comics se ha unido a Image Comics y Vault Comics, en la iniciativa de posponer los lanzamientos de algunas series. De este modo quieren ayudar a las tiendas de cómics y a los fans. El editor / director creativo de AfterShock Comics, Joe Pruett, escribía una carta dirigida a todos los minoristas en la que analizaba el impacto que está teniendo el COVID-19. Manifestaba su apoyo al pequeño comercio, a los fans y a sus trabajadores, por lo que han tomado la decisión de retrasar por lo menos 4 semanas el lanzamiento de sus novedades. Este periodo de tiempo podría verse incrementado en función de cómo vaya evolucionando la situación. En su comunicado no especificaba qué títulos se verían afectados.

Sobre Jorge Gómez

Agente de Hydra de la división canina, siempre acompañado por su fiel compañera Cherry Locatis. Aficionado a los cómics desde los 14 años, y desde entonces mi pasión por este mundo no ha hecho más que crecer. Mi recomendación, explora toda la variedad que te puedes encontrar dentro del noveno arte.

Deja un comentario