El Congreso pone en marcha la dignificación del Cómic

El Congreso de los Diputados de España ha puesto en marcha una Proposición No de Ley para dignificar el cómic.

Ha sucedido por iniciativa del PSOE, y la propuesta ha recibido un apoyo unánime que pone en buen camino un reconocimiento al sector del cómic en su conjunto.

Nos hacemos eco de la información de la agencia EFE:

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a instar al Gobierno, y específicamente al Ministerio de Cultura y Deportes, a reconocer “el valor artístico editorial del cómic y el tebeo en España”, con medidas como la “plena incorporación” del cómic a sus políticas del libro.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, a propuesta del grupo parlamentario socialista, ha aprobado por unanimidad hoy esta proposición no de ley que pide al Gobierno también “estudiar la elaboración del primer Libro Blanco del cómic”, e incorporar a este sector en la mesa de trabajo para el desarrollo y seguimiento del Estatuto del Artista.

Son buenas intenciones que esperamos salgan adelante y no se queden en un intento lastrado por la burocracia. De salir adelante las medidas propuestas, el cómic tendrá una relevancia similar a la del resto de libros, con la creación de un Estatuto del Artista, un Día del Cómic y el Tebeo, así como la puesta en marcha de ayudas que faciliten la creación de obras nacionales. Ojalá pronto sea una realidad porque sin duda sería un gran impulso para aumentar la visibilidad e importancia social de nuestro medio.

Sobre Juanjo Palacios

¡Como un fénix, desde las cenizas!

Deja un comentario